ECATEPEC.- En este municipio mexiquense, las autoridades locales detuvieron a la primera persona por no usar cubrebocas.
El hecho fue captado por las cámaras de Imagen Noticias para el noticiario de Yuriria Sierra.
Los policías municipales obligaban al hombre a subirse a la patrulla mientras este se negaba a ser aprendido argumentando que aunque no traía cubrebocas estaba dispuesto a ponérselo.
"Me están cortando mi derecho a la expresión [...] en su momento no traía cubrebocas y me lo estaba poniendo y por eso me están deteniendo", contó.
Por su parte, las autoridades señalaron que al pedirle al hombre que se pusiera el cubrebocas, este respondió con señas obscenas a los oficiales.
? #VIDEO | Policías municipales de @Ecatepec detuvieron a la primera persona que no portaba #cubrebocas en la demarcación. Ahora podría pasar de dos a ocho horas en prisión. https://t.co/exN01mDtJP @ImagenTVMex @YuririaSierra pic.twitter.com/aJOPWRqRG7
— La Silla Rota (@lasillarota) January 15, 2022
El jueves 13 de enero, el presidente municipal, Fernando Vilchis propuso la implementación del ordenamiento en el artículo 164 para dotar de facultades a los elemento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec para que exhorten o en su caso detengan a las personas que no porten esta medida de prevención contra la covid-19.
No es momento de bajar la guardia, porque la #pandemia sigue vigente y nuestra salud todavía está en riesgo. Cuídate y cuidanos para que #Ecatepec se convierta en ejemplo con el uso obligatorio del #CubreBocas.#EcatepecExigePresupuestoADelMazo@SaludEdomex@SSalud_mx@Edomex pic.twitter.com/9tEl2FcHnG— Ecatepec (@Ecatepec) January 13, 2022
"Los cubrebocas no deben estar en el cuello, en la barbilla, la cabeza o nuestros bolsillos. Este es un dispositivo sanitario que puede salvar nuestras vidas o prevenir una cadena de contagios", dijo el gobierno municipal.
Las autoridades señalaron que quien no haga caso del exhorto de las autoridades para utilizar cubrebocas serán sancionados con cinco horas de trabajo comunitario o un arresto inconmutable de dos y hasta ocho horas en las oficialías conciliadoras del municipio.
Esta medida entró en vigor este 14 de enero; entre gritos y resistiéndose al arresto, el hombre finalmente tuvo que subirse a la patrulla municipal, ya portando un cubrebocas.
Para vigilar que se cumpla esta nueva disposición, el gobierno municipal implementará recorridos en espacios públicos y centros comerciales con ayuda de las "Células covid-19" integrada por policías municipales y trabajadores del ayuntamiento.
Hasta este viernes, el municipio registra 22 mil 974 casos activos de covid-19 y 3 mil 112 defunciones.
na