Main logo

Por recorte a programa de seguridad buscan crear plan de combate a delitos en Edomex

Los presidentes municipales de Chalco, Cocotitlán y Temamatla buscan coordinarse con los tres niveles de gobierno para combatir los delitos de la zona

Escrito en METRÓPOLI el

CHALCO.- Esta mañana, tres municipios de la región volcanes establecieron una mesa regional para la construcción de la paz con el fin de combatir los delitos en la zona.

Se trata de Chalco, Temamatla y Cocotitlán, ubicados en las faldas el Iztaccíhuatl, cuya iniciativa de coordinación entre los tres niveles de gobierno busca prevenir y combatir delitos.

El presidente municipal, Miguel Gutiérrez, reconoció que hay preocupación entre las autoridades para dar resultados ante el recorte de programas destinados al reforzamiento de la seguridad.

“En el caso de Fortaseg ya no se va a contar con ese apoyo, nosotros ya lo prevenimos en el último año del gobierno anterior y tuvimos que generar ahorros para tender lo que se atendía con ese programa”. 

Y es que en lo que va del año en esta región se han localizado los cuerpos sin vida de tres personas aparentemente asesinadas. Dos de ellas en el municipio de Valle de Chalco y una más en Atlautla.

A la reunión asistieron autoridades auxiliares, quienes expusieron problemas en materia de seguridad en diferentes puntos de la zona como robo, asalto y carencia de patrullajes.

Pese a ello, durante su intervención, el alcalde de Chalco destacó que desde 2019, en el municipio se ha registrado una disminución de 11 por ciento global en delitos de alto impacto.

Además del aumento de salario a los agentes de manera histórica, prestaciones, contratación de un seguro, además de equipamiento y patrullas para la corporación.

Indicó que las mesas de trabajo también contemplan operativos con la Guardia Nacional, la Policía estatal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Fiscalía General de la República

En tanto, el fiscal de la región oriente, Leopoldo Millán Salgado aseguró que por parte de la FGJEM "están comprometidos con dar respuestas a la ciudadanía, para que sientan seguridad en sus comunidades". 

Mientras que Gilberto Alba Treviño, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, pidió a la ciudadanía que, en caso de ser víctimas de algún delito, denuncien ante las autoridades correspondientes para combatir la impunidad.

La Mesa Regional para la Construcción de la Paz, Región 3, está integrada por los presidentes municipales de Chalco, Cocotitlán y Temamatla.

Además del representante de la Fiscalía General de la República, Adelina Ruiz Brito; del Centro Nacional de Inteligencia, Óscar Vegagil Flores; Heriberto Jesús Torrencillas Quintero, de la Dirección General de Carreteras; el secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gilberto Alba Treviño; el fiscal regional de Amecameca, Leopoldo Millán Salgado; Jesús Alonso Cureño Ayón, de la FGJEM; la representante de la Secretaría Estatal de la Mujer, Alejandra Isabel Martínez Alfaro, entre otros.

De acuerdo con el gobierno municipal de Chalco, las mesas de construcción de la paz serán públicas y rotativa entre los municipios de la Región 3 todos los jueves a las 10 de la mañana.


(SAB)