Main logo

Excolaboradora de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es detenida por trata

Agentes detuvieron en Ecatepec a Claudia Priscila Martínez, implicada en la red de prostitución manejada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Escrito en METRÓPOLI el

Elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México detuvieron a Claudia Priscila "N", ex colaboradora de la red de trata que era encabezada por Cuauhtémoc Gutiérrez "El Rey de la Basura".

La mujer fue arrestada en la colonia Valle de Aragón, municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México en cumplimiento de una orden de aprehensión que pesaba en su contra por los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual y de publicidad engañosa.

Las indagatorias realizadas por la Fiscalía de Investigación en Delitos en Materia de Trata de Personas de la Coordinación General de Investigación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, permitieron establecer que la colaboradora del ex dirigente del PRI Cuauhtémoc Gutiérrez, mejo conocido como el “Rey de la Basura”, publicó anuncios en periódicos e Internet con ofertas de trabajo en las oficinas de un partido político para mujeres de entre 18 y 32 años, cuyas supuestas funciones serían las de una edecán o asistente administrativa.

Cuauhtémoc Gutiérrez es investigado por encabezar una red de prostitución al interior del PRI (Foto: Especial)

Sin embargo, las denunciantes declararon que, el empleo consistía en realizar supuestos trabajos sexuales para el político a cambio de un sueldo de entre ocho mil y 14 mil pesos mensuales.

La historia de Susana, víctima de la red de trata de "El Rey de la Basura"

En marzo pasado, La Silla Rota dio a conocer la historia de una de las tres victimas que denunció al ex líder político.

El testimonio de Susana es uno de los que están asentados en las averiguaciones previas FTP//TP-1/T2/50/14-05, FAE/A/T1/54/14-04, FAE/A/T2/75/14-05 que la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México inició en 2014 por el delito de trata de personas, expedientes a los que tuvo acceso este medio de comunicación.

Susana – cuyo nombre se cambió por respeto y seguridad de las víctimas -refiere que fue en el año 2014 cuando encontró diversas ofertas de empleo en Internet que ofrecían salarios de entre 4 y 5 mil pesos mensuales, dinero que no era suficiente para pagar su colegiatura.

Un anuncio que vio en un periódico llamó su atención pues se trataba de un puesto como recepcionista de medio tiempo en “un área gubernamental” que ofrecía un salario de entre 8 y 12 mil pesos.

Los únicos requisitos eran llevar un vestido corto y una identificación. Al principio a la estudiante le parecieron un poco extrañas las únicas dos condiciones, pero la mujer le explicó que era porque les harían una sesión de fotos, ya que entre sus tareas como recepcionistas también incluían ser edecanes para los eventos del presidente del PRI y que por eso era importante su imagen.

Como se trataba de una oferta laboral “en el gobierno", Susana dejó a un lado sus temores e incluso invitó a una amiga y a una de sus primas para que fueran a la entrevista.

Susana fue una de las víctimas de el "Rey de la Basura" que se atrevió a dar su testimonio de los hechos (Foto: Especial)

Las averiguaciones en las que constan las declaraciones de tres denunciantes señalan que al llegar a su cita, las jóvenes le comentaron al vigilante de la entrada principal el motivo de su visita y sin registrarlas o anunciarlas, el guardia las dejó pasar y les dio indicaciones de que tenían que entrar hasta donde estaba un elevador que las llevaría al último piso del edificio y que ahí tenían que presentarse.

En ese piso había más mujeres, todas con vestidos cortos y tacones. Pero a pesar de haber mucha gente, el silencio y el olor a perfume predominaba en los pasillos de aquel lugar.

aemz