Main logo

¿Cuáles son los 70 detenidos que presume la CDMX?

El secretario de Seguridad Ciudadana detalló que algunas de estas aprehensiones son el resultado de los más de 500 cateos realizados durante el 2021

Escrito en METRÓPOLI el

Como resultado de la estrategia de seguridad desplegada en la actual administración de la Ciudad de México, en lo que va del año se han detenido 70 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada, que pertenecen a grupos delictivos que buscan controlar el tráfico de drogas, extorsiones y despojos en la capital como son: La Unión Tepito, Los Lenin Canchola, Los Macedos y la banda de El Güero Fresa.

Dicha cifra fue dada a conocer este martes por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, durante la inauguración del tercer escalón del curso de especialización en técnicas y tácticas de operaciones especiales.

"Agradecerles por todo el trabajo que han realizado en estos más de 18 meses que llevamos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana. La labor que ustedes han hecho en apoyo a las áreas de investigación ha sido fundamental. Juntos tenemos más de 70 detenidos prioritarios, simplemente en lo que va del año", declaró el jefe de la Policía capitalina ante decenas de elementos de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE).

Harfuch detalló que algunas de estas aprehensiones han sido fruto de los más de 500 cateos que han llevado a cabo en distintos puntos de la capital en lo que va de 2021, y subrayó que algunas de estas diligencias las han hecho en coordinación de fuerzas federales y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Algunos de los criminales que han sido arrestados en lo que va del año son los siguientes:

-Sergio Salazar – alias “Pepe”  integrante del grupo  la Unión Tepito detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo

-Agustín López Robles  líder de Los Macedos detenido en la alcaldía Azcapotzalco  

-Jesús Alejandro López Robles  integrante del grupo Los Macedos detenido en la alcaldía Coyoacán

-José Luis Hernández López – alias “ El Toño El Soldado o El Güero”  integrante del grupo Los Macedos detenido en la alcaldía Tlalpan 

-Patricia Sánchez  integrante del grupo Los Macedos detenida en la alcaldía Tlalpan 

-Marco Antonio Díaz Escorio alias “ El Mike” jefe de célula  del grupo de Lenin Canchola detenido en el estado de Acapulco Guerrero 

-José de Jesús Sánchez  Sánchez – alias “El Pelón” integrante del grupo  Lenin Canchola detenido en el estado de Acapulco Guerrero

-Víctor Manuel Picazo Soto – alias “El Tachi” integrante del grupo  Lenin Canchola detenido en el estado de Acapulco Guerrero

-Olga Lidia Ramírez Godínez operadora financiera del grupo delictivo Unión Tepito- Lunares detenida en la alcaldía Tlalpan 

-Raúl José Zarate Urbina integrante del grupo delictivo Unión Tepito- Lunares detenido en la alcaldía Tlalpan

-Francisco E. Ibarra Feria – alias “El Gato integrante del grupo  Lenin Canchola detenido en la alcaldía Azcapotzalco 

*Enrique Peredo Sánchez integrante del grupo Lenin Canchola detenido en la alcaldía Azcapotzalco

Desde la llegada de Omar García Harfuch a la SSC van 90 objetivos prioritarios detenidos

El 12 de agosto pasado, Omar García Harfuch, informó que desde octubre de 2019 a la fecha, la dependencia que encabeza ha logrado la captura de 90 objetivos prioritarios.

En aquella ocasión, el funcionario además destacó que en el periodo antes referido se han ejecutado 900 órdenes de cateo.

“Desde el mes de octubre de 2019, se han ejecutado más de 900 órdenes de cateo en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, para atacar puntos generadores de violencia, así mismo, se ha logrado la detención de más de 90 objetivos principales delincuenciales que eran prioritarios para el combate a la violencia de la ciudad”, dijo.

Durante el anuncio, el jefe de la Policía resaltó la detención de José Benjamín ‘N’, alias ‘El Benja’, principal operador de un grupo delictivo a quien se le vincula con un triple feminicidio ocurrido el 2 de mayo pasado, en la colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc.

Tras el triple feminicidio, La Silla Rota dio a conocer que las autoridades señalaban a "El Benja" como autor intelectual y material del crimen.

José Benjamín, quien también es el autor material del robo que fue perpetrado en la casa del productor de televisión Juan Osorio en 2019, habría llegado la madrugada del dos de mayo pasado a la puerta del apartamento de las víctimas junto con otros dos cómplices.

Entre los tres lograron irrumpir en el inmueble y abrieron fuego en contra de Alicia de 33 años y de sus hijas Zayra y Alexandra, de 11 y 13 años.

De este crimen, fue testigo Acenet de 17 años, quien era la hija mayor de Alicia. La adolescente logró salvar su vida al ocultarse en el closet al oír que los individuos entraron en su hogar. El cuerpo de su mamá quedó tendido sobre la sala, mientras que el de sus hermanas en una de las recamaras.

Al lograr su objetivo, "El Benja" y sus cómplices escaparon del lugar y hasta ahora no se ha reportado su detención.

Fuentes de la FGJ indicaron que Alicia se dedicaba a distribuir droga en la zona y que su marido está preso en el Reclusorio Sur por narcomenudeo. Como parte de los indicios que los elementos policíacos hallaron en la escena del crimen, localizaron en la cama de una de las menores envoltorios con estupefacientes, ya que las niñas ayudaban a su madre a realizar las "grapas". Por esto, se presume que el asesinato de la mujer y el de sus hijas se debe a un conflicto por drogas.  


(SAB)