Main logo

Toman instalaciones de la CNDH; víctimas denuncian filtración de expedientes

Un grupo de manifestantes feministas exigió la destitución de Rosario Piedra Ibarra tras la filtración de información personal de las víctimas

Escrito en METRÓPOLI el

Un grupo de feministas, entre ellas víctimas de violencia, tomaron la tarde de este miércoles 22 de septiembre las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicadas al sur de la Ciudad de México pidiendo la destitución de funcionarios debido a que información personal de sus casos ha sido filtrada.

El grupo de feministas, conocidas como “Panteras Violetas”, se manifestaron en el edificio de la CNDH ubicado en el Ajusco para pedir la destitución de Rosario Piedra Ibarra, al no resolver acusaciones por violaciones a los derechos humanos de los casos contra mujeres.

Durante la protesta, agentes policiacos confrontaron a las feministas que generaron destrozos en el inmueble. Por su parte la “Colectiva Latinas Guerreras en Movimiento” denunció que una de las mujeres que resultó gaseada tenía un bebé en brazos.

“NOS ESTÁN DISCRIMINANDO Y ESTIGMATIZANDO EN LAS REDES”

Camen Zamora, representante de la colectiva feminista Ehécatl comentó tras los hechos: “Estamos siendo violentadas por la misma CNDH. Porque no han dado vista a nuestras quejas, a nuestras recomendaciones y ahorita fuimos reprimidas, estábamos aquí en paz. Somos varios colectivos, otros que vienen de Guerrero, de otros estados de la República porque todas son víctimas”.

“La CNDH está haciendo oídos sordos a nuestras quejas, además de que compañeras comentan que están siendo obligadas a unirse al grupo de Yessenia Zamudio en donde si no se unen a ese grupo, no le van a dar trámite a las quejas ni a las recomendaciones. Así como también esta señora está unida a Gabriela Sánchez López quien tiene una carpeta por trata de personas”, manifestó la representante feminista.

En redes sociales el grupo “Colectiva Latinas Guerreras En Movimiento” denunció que pasada más de una hora de la toma hubo represión hacia las víctimas que se manifestaban en la CNDH.

“Queremos que dejen de estarle dando nuestros expedientes a Yesenia Zamudio. Ya no queremos que esa señora tenga algo de nosotras, cuando ha lucrado con todo el dolor de todas las víctimas“, denunciaron a través de videos que compartieron en Facebook.

Además de la destitución de Ibarra, las manifestantes también exigieron la destitución del secretario Ejecutivo de la CNDH, Francisco Estrada Correa; Paolo Giuseppe Martínez, director de la Primera Visitaduría de la dependencia y Bianca Trujillo, funcionaria de Asuntos Jurídicos de la dependencia.

aemz