Main logo

Reaprehenden a exfuncionario del "clan Mancera"

Esta es la segunda vez que Fernando "N", excolaborador de Raymundo Collins, es detenido por el mismo delito; la primera vez fue arrestado en enero de 2020

Escrito en METRÓPOLI el

Fernando "N", quien se desempeñó como directivo del Instituto de Vivienda (INVI) durante la administración de Raymundo Collins, fue reaprehendido en cumplimiento de una orden que había en su contra por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Derivado de los trabajos de campo y gabinete realizados por elementos de la Policía de Investigación (PDI) se logró ubicar al individuo en calles de la colonia San Miguel Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, donde se le notificó del mandamiento judicial en su contra.

El ex funcionario fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

Esta es la segunda vez que Fernando "N" es detenido por el mismo delito, la primera vez fue arrestado en enero de 2020, sin embargo tras un juicio abreviado el ex directivos del INVI quedó en libertad.




De acuerdo con la investigación iniciada en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Fernando “N” en su calidad de servidor público adquirió, junto con Raymundo Collins, un predio para al Instituto de Vivienda del Distrito Federal, sin contar con la autorización previa del Comité de Suelo, órgano encargado de vigilar el procedimiento y autorizar la adquisición de suelo para dicho instituto.

Aunado a ello, de conformidad con la Reglas de Operación del INVI para la adquisición de suelo, debían contar con el Dictamen Financiero e Inmobiliario, previo a la adquisición, sin embargo, no lo hicieron; ocasionándose con ello, un detrimento patrimonial de 21 millones 285 mil pesos.

Se tiene como antecedente que el hoy aprehendido, Fernando “N”, se desempeñó como Director Ejecutivo de Asuntos e Inmobiliarios del Instituto de Vivienda (INVI) del Distrito Federal, ahora Ciudad de México; posteriomente fue nombrado director de Asuntos Jurídicos del mismo Instituto, en 2018.

Cabe señalar, que Fernando “N” también se encuentra relacionado con dos carpetas de investigación: una por el delito de despojo, en 2017, y otra por fraude, en 2019.

fmma