Main logo

Durante pandemia roban una escuela cada 24 horas

Entre los principales objetos robados de las escuelas fueron material inmobiliario, computadoras, proyectores, bocinas y tabletas

Escrito en METRÓPOLI el

Desde marzo de 2020, cuando las autoridades federales emitieron la alerta sanitaria por la pandemia del coronavirus hasta poco antes del regreso a clases presenciales (agosto 2021), en la Ciudad de México se registró cada 24 horas el robo de una escuela que van desde jardín de niños hasta universidades.

Cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina revelan que desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 31 de julio del año en curso, se han contabilizado 489 hurtos al interior de planteles educativos, lo que equivale a un robo al día, en promedio.

Fue el 30 de agosto pasado cuando el Gobierno de la Ciudad de México decretó el regresó a clases presenciales de manera voluntaria, esto a pesar de las quejas y denuncias por la falta de protocolos de higiene, así como por la problemática que algunos centros educativos presentaban, como robos y vandalismo.

Y es que los hurtos tuvieron como objetivo el material didáctico ( computadoras, proyectores, bocinas, tabletas) e incluso mobiliario ( bancas, pupitres, escritorios, sillas) de los planteles, lo que afectaría en algunos casos el desarrollo de las clases presenciales.

En una tercera parte de los expedientes se lee que en la gran mayoría de los robos las personas que se dedican al cuidado de las escuelas fueron testigos de los hechos, pero al no contar con un arma de fuego y al ser superado en número, preferían no intervenir en el atraco.

Uno de los últimos hurtos de los que tomó conocimiento la FGJ fue el que ocurrió en el CENDI de Santa Cecilia, Tláhuac, donde los delincuentes rompieron una ventana para irrumpir y robarse material didáctico.

Del centro educativo fueron robados reproductores de video, pantallas, y bocinas, según consta en la carpeta de investigación CI-FITLH/TLH-2/UI-3 S/D/00995/05-2021, donde también quedó asentado que los hechos ocurrieron el 13 de mayo pasado.

De los responsables del atraco las autoridades no tiene pistas debido a que los criminales desconectaron las cámaras de seguridad con las que cuenta el centro educativo.

Mientras que esta situación se vive en algunas escuelas, en otras los padres de familia se organizan para acudir a los planteles para realizar una limpieza profunda esto como parte de las acciones para el regreso a clases presenciales.

ESCUELAS QUE NO REGRESARON A CLASES PRESENCIALES SIGUEN SIENDO OBJETIVO DE LA DELINCUENCIA

Pese al regreso a clases presenciales que fue decretado por el Gobierno de la Ciudad de México, algunos planteles decidieron continuar con la modalidad de clases en línea. 

Estas escuelas siguen siendo objetivo de la delincuencia, pues la semana pasada, el director de la primaria "Licenciado Gabriel Ramos Millán" presentó una denuncia por robo.

Según el denunciante, al presentarse a las instalaciones del plantel educativo que está en la alcaldía Coyoacán, se percató que habían irrumpido en lugar y que hurtaron el material didáctico que se encontraba en una bodega.

Por este caso la FGJ inició la carpeta de investigación CI-FICOY/COY-4/UI-2S/D/00476/09-2021, sin embargo, hasta ahora no se tienen pistas sobre los responsables del atraco.



(SAB)