Main logo

¿Un seguro de vivienda cubre daños por sismo, derrumbe o inundaciones? Esto sabemos

En México sólo el 6.5% de las personas asegura su casa contra algún desastre natural a pesar de la vulnerabilidad ante ellos

Escrito en METRÓPOLI el

En cada temporada de lluvias la Ciudad de México y el área metropolitana la historia se repite: la infraestructura hidráulica se ve rebasada y ocurren los daños materiales, ya sea por inundación o por el reblandecimiento del asfalto en el caso de los socavones; o bien aquellos fenómenos naturales que no se pueden predecir, como un sismo o el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite.

Recientemente Guillermo Ayala Álvarez, el titular de la Dirección de Alerta Temprana en la capital del país, informó que el sistema de drenaje tiene la capacidad para soportar lluvias de hasta 30 milímetros, lo que significa 30 litros por cada 2 centímetros de construcción y en los días recientes la lluvia ha llegado hasta los 50 milímetros. 

El saldo más reciente fue el de Ecatepec, en donde la tromba arrasó con 19 colonias, centenares de casas, dos personas fallecieron a causa del arrastre del agua y los bienes materiales de los habitantes se dañaron permanentemente; un caso anterior a ese fue el de Tlalnepantla, cuando la lluvia provocó el desbordamiento del río en Jorge Jiménez Cantú y a su paso se llevó a todo el tianguis.

A pesar de que las fuertes precipitaciones ocurren frecuentemente, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala que solo el 6.5% de las viviendas en México cuentan un seguro que las respalde ante algún tipo de daño material. 

Este tipo de seguros puede cubrir perjuicios por incendio, rayo y/o explosión (como en el caso de la explosión por acumulación de gas en Acacias, Coyoacán), huelgas y vandalismo, remoción de escombros, fenómenos hidrometeorológicos, terremoto y erupción volcánica, robos y hasta de una hipoteca. 

Con respecto a los sismos, la AMIS apunta que el 41% del territorio nacional y el 31% de la población se encuentra vulnerable a los éstos; recientemente la Zona Metropolitana del Valle de México se sacudió con el sismo de 7.1 grados Richter, cuyo epicentro fue en Guerrero y aunque no hubo daños materiales la historia no fue la misma en 1985 y 2017. 

Zonas de mayor intensidad sísmica en la Ciudad de México

Según el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, las alcaldías más susceptibles de intensidad sísmica son Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán; sin embargo las que resultaron más afectadas tras el sismo del 2017 fueron Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco. 

Zonas de mayor afectación en CDMX por el sismo de 2017

Por otro lado, el seguro de cobertura para el hogar también incluye gastos médicos o funerarios en caso de que alguna persona lo requiera a consecuencia de un colapso o caída de estructuras, tal como pasó recientemente en el Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, pues no había forma de prever que el "pocito" la estructura que almacenaba parte del agua que escurría de la ladera del cerro, se desgajaría. 

Resultado de ello quedaron dos casas sepultadas por toneladas de piedras, como resultado se registró al menos una decena de personas desaparecidas que a la fecha fueron localizadas, pero una de ellas perdió la vida, aunque la búsqueda continúa y las autoridades han invitado a la población a desalojar la zona pues aún existe riesgo de desgaje. 

na