Main logo

Aprueban reforma para que alcaldes dispongan de Presupuesto Participativo

Con cincuenta y tres votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó las modificaciones

Escrito en METRÓPOLI el

Con cincuenta y tres votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó las modificaciones de la Ley de Participación Ciudadana, con lo cual los alcaldes podrán reorientar el presupuesto participativo.

Los artículos transitorios reservados VI, XXI y XVIII fueron aprobados con las modificaciones propuestas por las comisiones de Participación Ciudadana y Presupuesto y Cuenta Pública.

El artículo Décimo Octavo, que fue adicionado al Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2021, señala que si existe una circunstancia que impida llevar a cabo algún proyecto ganador del presupuesto participativo 2020 o 2021, su ejecución será postergada y los alcaldes responsables podrán destinar los recursos del proyecto “a acciones que tengan como finalidad el fortalecimiento del desarrollo comunitario, la convivencia y la acción comunitaria”.

Para esto, la alcaldía deberá informar y justificar dicha circunstancia a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México en los términos que ésta determine.

En tanto que el artículo Vigésimo Primero, que fue adicionado a la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, señala que: 

“En el supuesto de que se resuelva o subsane la situación que impidió la ejecución del proyecto en años subsecuentes, éste contará con preferencia para su ejercicio con cargo al presupuesto participativo del periodo que corresponda”.

La iniciativa para que alcaldías reorienten el presupuesto participativo fue enviada al Congreso capitalino por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum el pasado 21 de julio.

En el documento, enviado a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Patricia Báez, Sheinbaum expone que una de esas situaciones, es la pandemia de covid-19, ya que se han impedido la realización de jornadas electivas, la celebración de asambleas de información y selección de proyectos, la integración de comités de Ejecución y Vigilancia para los considerados para el 2021.

Apenas el domingo 18 de julio se llevó a cabo la consulta de Presupuesto Participativo, en  unidades territoriales correspondientes a Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, debido a que el Tribunal Electoral de la Ciudad ordenó reponer procesos impugnados en la elección de marzo de 2020.

Meses después, el Congreso capitalino votó, en sesión extraordinaria realizada en julio, postergar la entrega el presupuesto participativo 2020 hasta el 2021, debido a la pandemia.

Cada año, del presupuesto destinado a las alcaldías, 3 por ciento es para presupuesto participativo. El monto que alcanzaría en estos dos años es de 2 mil 800 millones de pesos.

Con información de Marco Antonio Martínez

cmo