Main logo

Respeto en tiempos de transición, piden alcaldes electos de la oposición en CDMX

Los nueve alcaldes señalaron que las reglas publicadas por el Gobierno capitalino reducen los tiempos y se afectará la transparencia

Escrito en METRÓPOLI el

Rumbo al proceso de transición en las alcaldías de la Ciudad de México, los nueve alcaldes electos de la oposición señalaron en un comunicado que el plazo publicado en la Gaceta Oficial capitalina no fue por consenso por lo que pidieron respeto a la ley.

“Los procedimientos de entrega-recepción de las alcaldías en la Ciudad de México están normados y por ello se debe considerar el cumplimiento de la ley para los mismos”, estableció en un comunicado la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX).

Asimismo, subrayaron que aunque el proceso electoral establezca plazos para desahogar pruebas, “no hay razón para frenar los procesos de transición y mucho menos cuando los márgenes de diferencia en los resultados fueron tan amplios”.  

De acuerdo con el artículo 16 de la Ley, una vez que hayan sido reconocidos legalmente los alcaldes electos y reciban su constancia de mayoría, deberá iniciar la transferencia de documentos e información hasta firmar el acta administrativa de entrega-recepción correspondiente.

“Estamos comprometidos con la ciudadanía que expresó con su voto el pasado seis de junio que quieren respeto a la ley y transparencia. Expresamos nuestro desconcierto ante la reducción de los plazos establecidos para hacer un proceso de transición ordenado y transparente para los gobiernos de las alcaldías”.

En el documento de la UNACDMX se destaca que la actividad administrativa en la Ciudad de México es compleja por lo que requiere atenderse “con tiempo, con transparencia y en un ambiente de colaboración entre las administraciones entrantes y salientes para beneficio de la ciudadanía”.  

La Unión de Alcaldes se encuentra integrada por Lía Limón de Álvaro Obregón; Margarita Saldaña, Azcapotzalco; Sandra Cuevas, Cuauhtémoc; Alfa González, Tlalpan, Giovani Gutiérrez, Coyoacán, Santiago Taboada, Benito Juárez; Adrián Rubalcava, Cuajimalpa; Mauricio Tabe, Miguel Hidalgo; y Luis Gerardo Quijano de La Magdalena Contreras.

fmma