Main logo

Luciérnagas regresan a Texcoco, el nuevo santuario junto a los Prismas Basálticos

"Desde que abrimos el santuario las personas se han quedado sorprendidas porque también han visto luciérnagas y mariposa monarca", contó don Manuel

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO.- Pequeños destellos en medio de la noche han comenzado a deslumbrar a visitantes nacionales y extranjeros en la zona alta de la montaña del municipio de Texcoco. Se trata del avistamiento de luciérnagas, un fenómeno que desde hace varios años no se registraba en esta región y que recientemente volvió a poblar los bosques de la entidad.

"Este recinto lo abrimos hace un año porque vimos que se comenzaban a registrar avistamientos de luciérnagas que ya no había en esta parte de Texcoco", contó Manuel Espinoza Serrano, responsable de la zona.

El llamado "Santuario de don Manuel", se ubica a un costado del mirador de los "Prismas Basálticos", reconocidos por su formación milenaria tras la erupción de un pequeño volcán.

"Esta zona es más reconocidas por los Prismas Basálticos, pero desde el año pasado que abrimos el santuario las personas se han quedado sorprendidos porque también han visto luciérnagas y mariposa monarca", agregó.

La respuesta ha sido tan buena que incluso visitantes de otras regiones del planeta, como Alemania y Colombia, han realizado recorridos para admirar el proceso de reproducción de los lampíridos.

"Nosotros comenzamos a reforestar en 1999 y desde entonces hemos tratado de recobrar la vida de nuestros bosques en esta región que antes era árida, y afortunadamente hemos tenido una buena respuesta con visitantes de Sudamérica y Europa", indicó.

APOYA CHAPINGO PARA PRESERVACIÓN DE LUCIÉRNAGAS

Aunque el proyecto originalmente inició en 2019, fue hasta el año pasado cuando investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo se acercaron con los comuneros para garantizar la preservación del insecto.

"Afortunadamente tuve una plática con investigadores de Chapingo porque se comenzó a registrar el fenómeno de la luciérnaga y fue cuando me apoyaron en decirme cómo poder preservarla para que no se muriera", agregó.

"Aquí desafortunadamente tuvimos muchos daños en las minas y en los cerros por las obras del aeropuerto pero afortunadamente aquí en San Miguel Tlaixpan decidimos no venderles nada, quisieron comprarnos algunas montañas pero no les vendimos", dijo.

 

Para ellos, la preservación del medio ambiente, con proyectos ecológicos, ha sido un factor determinante para impedir el desarrollo inmobiliario y de proyectos de gran impacto en la región de Texcoco

Por ello, el impulso del cuidado de la naturaleza ha recobrado fuerza en la comunidad de San Miguel Tlaixpan, una de las zonas dañadas por las obras canceladas por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

"Aquí tratamos de que todo se lleve de una manera adecuada, tenemos el apoyo de investigadores y lo que tratamos es que este fenómeno para el otro año se que se quintuplique para que nuestros hijos y nietos tengan un mejor planeta", comentó.

Debido a la pandemia por covid-19 los recorridos en este santuario se realizan con un número reducido de personas, quienes cuentan con un guía qué ofrece información de la región y de los fenómenos naturales que se presentan.