Main logo

Dan el último adiós a Alin, mujer trans asesinada en Edomex

La comunidad LGBTTTIQ+ exigió que se investigaron los hechos de este asesinato ocurrido en el municipio de Mexicaltzingo

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.- La pista de baile está de luto, la comunidad trans del Valle de Toluca, también. Tras el asesinato de Alin, el dolor y el clamor por justicia ensordecieron al municipio de Mexicaltzingo de donde era originaria, más de mil personas se unieron a su último adiós, más de mil vidas tocadas por la activista gritaron: ¡Justicia para Alin!

Pese a que había perdido una pierna a causa de la diabetes que padecía, Alin nunca dejó de celebrar la vida, por ello, durante el cortejo fúnebre, que salió de la colonia La Estación hacia el panteón municipal, le pusieron su canción “Bombón Asesino” para un último baile.

Cerca del medio día familiares y amigos de Alin, activista por los derechos de la diversidad sexual, le dieron el último adiós, luego de que fuera asesinada en el municipio de Mexicaltzingo.

El día de ayer, en vísperas de que se discutiera la Ley de Identidad de Género en la LX Legislatura, la comunidad LGBTTTIQ+ exigió que se investigaron los hechos de este asesinato.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo de Alin fue hallado al interior de un departamento de la colonia Estación, envuelto en una cobija.

 


ALIN TAMBIÉN ERA MADRINA DE AA

Alin era el alma de la fiesta, alegre, sincera, por ello luchó contra los excesos y generó espacios para que decenas de personas encausaran sus vidas lejos de los vicios.

“Era una orgullosa mujer transexual, se definió así desde hace mucho tiempo, era alegre, era microempresaria, todo el tiempo estaba en la lucha de los derechos de la diversidad sexual. Era una persona que daba pláticas en Alcohólicos Anónimos, era una persona que las encaminaba a reinsertarse en la sociedad dando pláticas de superación para que salieran de la drogadicción y alcoholismo, ella misma estuvo inmersa en ello y retomó el camino y se dedicó a ayudar”, comentó Tanya Vázquez, líder del colectivo Mujeres Trans Famosas de Toluca.

Su pareja de baile, su familia, sus vecinos y hermanas de lucha, caminaron más de dos kilómetros con el ataúd en los hombros, incluso abrazaron su fotografía. La bandera multicolor ondeó para hacer visible que no importa cuánto odio reciba la comunidad Trans, no la van a acallar.

“El ánimo de la comunidad, fuera de la gran tristeza que nos está invadiendo pues el coraje, la impotencia, (queremos) que se agarre a esta persona que le quitó la vida a una persona tan querida, a una luchadora social, activista, era muy querida y muy apreciada, no es posible que este machismo, este patriarcado, pues haya alcanzado a nuestra hermana”, señalaron sus compañeras activistas.

NO FUE HOMICIDIO, FUE TRANSFEMINICIDIO: COMUNIDAD LGBTTTIQ+

El cuerpo de Alin fue hallado al interior del departamento de la víctima, ubicado en la Prolongación Ignacio Allende de la colonia La Estación, en Mexicaltzingo; su mascota también fue asesinada.

El cuerpo presentaba una lesión provocada por un arma punzocortante y estaba envuelto en una cobija.

“Es un crimen de odio, es un transfeminicidio, el Estado de México es una de las cinco entidades más peligrosas para ser mujer Trans, no sólo se mata a las mujeres biológicas, también a nosotras; el grado de impunidad también nos duele, el último detenido por uno de estos crímenes fue el que asesinó a Chanel (en 2018) pero el resto siguen impunes, necesitamos que las autoridades hagan algo por parar estos actos de odio en contra de las poblaciones vulnerables”, añadieron las activistas.

SENSIBLE ADIÓS

El mariachi cantaba “amor eterno” y en cada paso, las lágrimas parecían bañar las calles del municipio ubicado a 40 minutos de la capital mexiquense.

Alrededor de las 2:00 de la tarde llegaron los restos de Alin al panteón municipal, a ella la llamaban “Gaviota” por cómo volaba y triunfaba en cada actividad que emprendía.

Para su alma, se ofreció una última misa de cuerpo presente y se echaron porras al viento; para su sepulcro, cientos de flores llegaron, no sólo coronas, también girasoles, rosas. “Alegres, como ella”, murmuraban los presentes.

CRÍMENES DE ODIO, AL ALZA

“Desafortunadamente se están incrementando los crímenes de odio en contra de nuestra comunidad trans, como bien sabemos, el Estado de México ocupa el segundo lugar en crímenes de transfobia, es uno de los cinco estados más peligrosos para nosotras”, comentó Tanya Vázquez, presidenta de Mujeres Trans Famosas de Toluca.

Recordó que Alin fue parte del colectivo "Famosas Trans" y que su vida la dedicó a la visibilización de las problemáticas que viven por ser parte de la comunidad de la diversidad sexual y de identidad.

“Es imperdonable, además, que medios de comunicación aún después de muerta la hallan reportado con un nombre con el que jamás mi hermana se sintió identificada, siempre la conocimos como Alin, mi amiga ‘La carnicera’, nuestra  hermana y es molesto que, incluso muerta no se le respete su identidad, es lamentable. Debe cesar la violencia que estamos viviendo”.

Las compañeras de Alin señalaron que continuarán alzando la voz no solo por ella sino por todas las víctimas de crímenes de odio que hay en el Estado de México.

 

Al momento no se han reportado detenidos por el asesinato que ya fue calificado como crimen de odio por la comunidad trans del Valle de Toluca.

Datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, el asesinato de Alin de 41 años de edad, es el tercer crimen de este tipo en la entidad mexiquense en lo que va del año.

Integrantes de la comunidad LGBTTTI+ señalaron los problemas que enfrentan de manera cotidiana en los distintos espacios y estructuras socioculturales, se deben a prejuicios y estigmas vinculados con su orientación sexual, expresión o identidad de género, ello pese a que el artículo primero de la Carta Magna prohíbe la discriminación por cualquier característica de la personalidad.


(SAB)