Main logo

Ampliación de autopista México-Pachuca daña casas de vecinos

Además, autos se impactan contra paredes o caen a la zanja por falta de muro de construcción; la división está marcada por bloques de plástico naranjas

Escrito en METRÓPOLI el
il, dado que no existe malla que impida los accidentes", se apuntó en el dictamen de Protección Civil de Tecámac. 

Solo barreras de plástico separan a la autopista con la zanjas de las obras y las casas / Fotografía: Juan Lázaro

Esta dependencia municipal estableció que, en conclusión, se determina a simple vista el riesgo inminente para la comunidad del fraccionamiento "Los Héroes Tecámac". 

Sin embargo, aclaró a los vecinos que "esta coordinación municipal de Protección Civil únicamente realiza la evaluación de daños y riesgos de manera visual, ya que no contamos con peritos en la materia para emitir dictámenes estructurales".

Asimismo, Protección Civil de Tecámac pidió apoyo a la dirección de Obras Públicas para que envíe personal capacitado para realizar una valoración más profunda, respecto al daño de las casas y bardas perimetrales, para evitar futuras tragedias y determinar posibles soluciones. 

Aunque Protección Civil de Tecámac determinó daños a las casas (en el caso de la sección Flores) los vecinos esperan la intervención del gobierno del estado de México y de la SCT para que se hagan las reparaciones necesarias. 

Las familias afectadas esperan que el ayuntamiento de Tecámac y la empresa inmobiliaria Sadasi - la que les vendió las casas -puedan ayudar a encontrar solución y parar las afectaciones a las viviendas. 

LA SCT CONCENTRADA EN LA AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA

Los funcionarios de la SCT están concentrados en el proyecto de ampliar la autopista a ocho carriles, del kilómetro 12+200 al 20+060, en el tramo de Ecatepec, donde aún no hay reportes de daños a casas. 

En su proyecto publicado por el Centro SCT Edomex consideraron que la construcción de vías generales de comunicación no es considerada como una actividad altamente riesgosa "por lo que no aplica estudios de riesgo" de acuerdo al artículo 145 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente. 

LA ALCALDESA DE TECÁMAC SUPERVISÓ AMPLIACIÓN EN SU TERRITORIO 

Antes de que los vecinos acudieran al ayuntamiento de Tecámac a presentar su queja por daños a sus casas por las obras en la ampliación de la autopista México-Pachuca (28 de abril), la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante supervisó la obra en su primera etapa. 

"En el primer día del mes de abril hice un recorrido con el representante del MRO de la autopista México-Pachuca, para conocer los detalles de la primera etapa de las obras de modernización de la misma, que comprende el tramo entre la caseta Ojo de Agua y las colonias Esmeralda y Santa Cruz", informó en sus redes sociales. 

Alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, supervisó el inicio de la ampliación a ocho carriles / Fotografía: Especial

Mariela Gutiérrez reconoció que, junto con la carretera libre (México-Pachuca), la autopista "es fundamental para nuestra movilidad y conectividad con el exterior e intermunicipal, por lo que su modernización era ya indispensable, máxime que tendremos en breve en operación el Aeropuerto Internacional en nuestro perímetro".

Dijo que, en un año serán construidos cuatro carriles por sentido hasta el distribuidor vial Santa Lucía y además de ello, "los tecamaquenses nos veremos beneficiados con 13 puentes vehiculares que en el momento de su construcción -el siglo pasado- se previeron para un solo carril, dadas nuestras características rurales de entonces". 

Pero no se imaginó que 28 días después de que ella supervisara esa ampliación, vecinos del fraccionamiento "Los Héroes Tecámac" se presentaran al ayuntamiento a quejarse de las obras de ampliación por daños a sus casas.

CABILDO DEBE APROBAR PAGO DE DAÑOS A VIVIENDAS 

El director de Planeación, Administración y Regulación del Territorio de Tecámac, Cutberto Armando Ayala López, explicó a los vecinos de Los Héroes Tecámac que es importante que la constructora deposite en la tesorería municipal una garantía económica para reparar los daños. 

Además, se hizo la propuesta de la construcción de un muro de contención para evitar que los autos choquen directamente con las partes traseras de las casas. 

Pero este acuerdo preliminar se debe de aprobar en cabildo para que la empresa Fiduciaria Operadora de Mantenimiento Golfo Centro - que tendrá la concesión durante 30 años-, el gobierno federal, Banobras, el ayuntamiento y el representante vecinal formen una comisión. 

Esta comisión tendrá la responsabilidad de garantizar las reparaciones de las viviendas. 

La comisión será presidida por la presidenta municipal de Tecámac; el DIF municipal hará un estudio socieconómico para determinar el grado de vulnerabilidad de la familia cuya casa haya sido dañada, para que el cabildo apruebe la reparación del daño que no será mayor a 5 mil pesos. 

Y aunque el director de Planeación, Administración y Regulación del Territorio de Tecámac  anunció el 18 de junio  que este acuerdo preliminar se aprobaría en el cabildo del martes 22 de junio, de acuerdo con los vecinos afectados hasta la fecha el tema del acuerdo preliminar para la construcción del muro de contención y la reparación del daño no se ha tocado en alguna de las sesiones de cabildo que se han realizado en Tecámac.

EN ECATEPEC LAS OBRAS CAUSAN CONFLICTOS VIALES

Ernesto García Tampa, director de Movilidad de Ecatepec, dijo que se esperan más conflictos viales por las obras de la infraestructura que se construyen para dar vialidad hacia el aeropuerto internacional de Santa Lucía. 

Explicó que actualmente tienen problemas viales en la conexión de la Vía Morelos con la autopista México - Pachuca, pero con la construcción de un distribuidor vial que se hará donde se encuentra el puente de fierro, se generará más embotellamientos. 

Dijo que es "un cuello de botella" en la vía Morelos, pero ellos no tiene facultades para hacer alguna modificación a esa vía porque pertenece al gobierno del estado de México.

Se necesitan realizar reuniones con los funcionarios estatales para poder agilizar el tráfico en esa arteria.

Muchos automovilistas al ver que esta saturada la vía Morelos, se suben a la autopista México - Pachuca con lo que se genere más saturación en esa vía rápida.

Con las obras del distribuidor vial que se construiría a la altura del puente de fierro se esperan más conflictos viales.

nales, aunque reconoció que se necesita de personal especializado para confirmar los daños estructurales. 

El pasado 18 de junio el director de Planeación, Administración y Regulación del Territorio de Tecámac, Cutberto Armando Ayala López, se reunió con algunos vecinos de Los Héroes Tecámac, para presentarles un acuerdo preliminar que se debe de autorizar por cabildo para que se paguen los daños a los domicilios afectados. 

EL ANTECEDENTE DE LA AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA 

Con el cambio del aeropuerto internacional de Texcoco a la base militar de Santa Lucía, el gobierno federal planeó varios proyectos viales para agilizar el traslado de las personas a ese punto localizado en Tecámac y municipios aledaños. 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proyectó ampliar la autopista México-Pachuca en los perímetros de los municipios de Ecatepec y Tecámac. 

La empresa Fiduciaria Operadora de Mantenimiento Golfo fue seleccionada por la SCT para ampliar la autopista a ocho carriles, del kilómetro 24 al 40 +600, en una longitud de 15.6 kilómetros. 

En ese tramo es donde se ubica la parte trasera de la unidad habitacional Los Héroes Tecámac, donde el trabajo de la maquinaria pesada cimbra los terrenos y causa daños a las viviendas. 

LA QUEJA LLEGA A PROTECCIÓN CIVIL DE TECÁMAC 

La señora Susana Garduño y su vecino Roberto Chaparro Legorreta, del fraccionamiento Héroes Tecámac, acudieron a las autoridades de Protección Civil del municipio de Tecámac para denunciar que las obras en la autopista México-Pachuca ocasionan daños a las casas que se ubican en el límite en el que trabaja la maquinaria pesada. 

Los vecinos aseguraron a La Silla Rota que "hay de 800 a mil casas afectadas por los movimientos de las máquinas, que amplían los carriles de la México-Pachuca", pero este dato no fue confirmado por el ayuntamiento de Tecámac. 

Casas quedan con afectaciones por las obras de ampliación / Fotografía: Especial

TRES SECCIONES DE HÉROES TECÁMAC AFECTADAS 

Las casas más afectadas se encuentran en la sección Flores, Bosques y la sexta sección de Héroes Tecámac. 

Susana Garduño y Roberto Chaparro representan a la sección Flores y al menos ellos consiguieron ser atendidos por la coordinación de Protección Civil del ayuntamiento de Tecámac, para que revisaran parte de las casas dañadas por las obras. 

Las otras dos secciones esperan respuesta por parte de las autoridades municipales, para que sus casas sean revisadas y dictaminadas con daños en sus muros, techos, escaleras y sus bardas perimetrales.

TECÁMAC DETECTÓ "RIESGO INMINENTE" 

El pasado 28 de abril, Luis Manuel del Río Escárcega, coordinador municipal de Protección Civil de Tecámac, informó a los vecinos de la sección Flores que efectivamente se detectó un riesgo inminente en el Fraccionamiento Los Héroes Tecámac. 

La ampliación de la autopista México-Pachuca, de la caseta de cobro de San Cristóbal Centro al acceso a la base aérea de Santa Lucía (mejor conocido como aeropuerto internacional Felipe Angeles), se hace por la parte trasera del fraccionamiento, en paralelo con la avenida de Los Claves, de la sección Flores. 

De acuerdo con el dictamen de Protección Civil de Tecámac "la ampliación de los carriles es un riesgo, lo que pone en peligro la integridad de las casas que son 200 y las respectivas familias que en ellas habitan".

Protección Civil de Tecámac confirma daños a casas de los Héroes Tecámac / Fotografía: Especial

Establecieron también que "al no existir un muro de contención entre la autopista y el fraccionamiento se dan diversos casos en los cuales las unidades automotrices o vehículos de diferentes índoles han chocado con la parte trasera de las casas". 

Así quedan los autos que se accidentan en las obras de la ampliación de la autopista México-Pachuca /Fotografía: Juan Lázaro

Aunque, en estos meses de obra también han caído a las zanjas que llegan a medir más de dos metros de altura. 

Protección Civil de Tecámac realizó recorridos por las casas dañadas y confirmó que tienen grietas, desprendimientos de cimientos, fisuras en techos y muros, o en sus salas, cocinas y recámaras. 

AUTOS CHOCAN CONTRA CASAS O CAEN A ZANJAS 

Antes de que se iniciaran las obras de ampliación de carriles, los autos quedaban prácticamente "embarrados" en los muros de las casas. Ahora caen en las zanjas profundas que se abrieron para ampliar a cuatro carriles por cada lado de la autopista. 

Lo único que hay entre las casas y la autopista son las zanjas donde hay barreras color naranja de plástico, que no pueden detener los impactos de los vehículos que se salen de la México-Pachuca. 

"En la casa 2, lote 62 se observa en la parte del fondo un orificio derivado del impacto de un automóvil, dado que no existe malla que impida los accidentes", se apuntó en el dictamen de Protección Civil de Tecámac. 

Solo barreras de plástico separan a la autopista con la zanjas de las obras y las casas / Fotografía: Juan Lázaro

Esta dependencia municipal estableció que, en conclusión, se determina a simple vista el riesgo inminente para la comunidad del fraccionamiento "Los Héroes Tecámac". 

Sin embargo, aclaró a los vecinos que "esta coordinación municipal de Protección Civil únicamente realiza la evaluación de daños y riesgos de manera visual, ya que no contamos con peritos en la materia para emitir dictámenes estructurales".

Asimismo, Protección Civil de Tecámac pidió apoyo a la dirección de Obras Públicas para que envíe personal capacitado para realizar una valoración más profunda, respecto al daño de las casas y bardas perimetrales, para evitar futuras tragedias y determinar posibles soluciones. 

Aunque Protección Civil de Tecámac determinó daños a las casas (en el caso de la sección Flores) los vecinos esperan la intervención del gobierno del estado de México y de la SCT para que se hagan las reparaciones necesarias. 

Las familias afectadas esperan que el ayuntamiento de Tecámac y la empresa inmobiliaria Sadasi - la que les vendió las casas -puedan ayudar a encontrar solución y parar las afectaciones a las viviendas. 

LA SCT CONCENTRADA EN LA AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA

Los funcionarios de la SCT están concentrados en el proyecto de ampliar la autopista a ocho carriles, del kilómetro 12+200 al 20+060, en el tramo de Ecatepec, donde aún no hay reportes de daños a casas. 

En su proyecto publicado por el Centro SCT Edomex consideraron que la construcción de vías generales de comunicación no es considerada como una actividad altamente riesgosa "por lo que no aplica estudios de riesgo" de acuerdo al artículo 145 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente. 

LA ALCALDESA DE TECÁMAC SUPERVISÓ AMPLIACIÓN EN SU TERRITORIO 

Antes de que los vecinos acudieran al ayuntamiento de Tecámac a presentar su queja por daños a sus casas por las obras en la ampliación de la autopista México-Pachuca (28 de abril), la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante supervisó la obra en su primera etapa. 

"En el primer día del mes de abril hice un recorrido con el representante del MRO de la autopista México-Pachuca, para conocer los detalles de la primera etapa de las obras de modernización de la misma, que comprende el tramo entre la caseta Ojo de Agua y las colonias Esmeralda y Santa Cruz", informó en sus redes sociales. 

Alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, supervisó el inicio de la ampliación a ocho carriles / Fotografía: Especial

Mariela Gutiérrez reconoció que, junto con la carretera libre (México-Pachuca), la autopista "es fundamental para nuestra movilidad y conectividad con el exterior e intermunicipal, por lo que su modernización era ya indispensable, máxime que tendremos en breve en operación el Aeropuerto Internacional en nuestro perímetro".

Dijo que, en un año serán construidos cuatro carriles por sentido hasta el distribuidor vial Santa Lucía y además de ello, "los tecamaquenses nos veremos beneficiados con 13 puentes vehiculares que en el momento de su construcción -el siglo pasado- se previeron para un solo carril, dadas nuestras características rurales de entonces". 

Pero no se imaginó que 28 días después de que ella supervisara esa ampliación, vecinos del fraccionamiento "Los Héroes Tecámac" se presentaran al ayuntamiento a quejarse de las obras de ampliación por daños a sus casas.

CABILDO DEBE APROBAR PAGO DE DAÑOS A VIVIENDAS 

El director de Planeación, Administración y Regulación del Territorio de Tecámac, Cutberto Armando Ayala López, explicó a los vecinos de Los Héroes Tecámac que es importante que la constructora deposite en la tesorería municipal una garantía económica para reparar los daños. 

Además, se hizo la propuesta de la construcción de un muro de contención para evitar que los autos choquen directamente con las partes traseras de las casas. 

Pero este acuerdo preliminar se debe de aprobar en cabildo para que la empresa Fiduciaria Operadora de Mantenimiento Golfo Centro - que tendrá la concesión durante 30 años-, el gobierno federal, Banobras, el ayuntamiento y el representante vecinal formen una comisión. 

Esta comisión tendrá la responsabilidad de garantizar las reparaciones de las viviendas. 

La comisión será presidida por la presidenta municipal de Tecámac; el DIF municipal hará un estudio socieconómico para determinar el grado de vulnerabilidad de la familia cuya casa haya sido dañada, para que el cabildo apruebe la reparación del daño que no será mayor a 5 mil pesos. 

Y aunque el director de Planeación, Administración y Regulación del Territorio de Tecámac  anunció el 18 de junio  que este acuerdo preliminar se aprobaría en el cabildo del martes 22 de junio, de acuerdo con los vecinos afectados hasta la fecha el tema del acuerdo preliminar para la construcción del muro de contención y la reparación del daño no se ha tocado en alguna de las sesiones de cabildo que se han realizado en Tecámac.

EN ECATEPEC LAS OBRAS CAUSAN CONFLICTOS VIALES

Ernesto García Tampa, director de Movilidad de Ecatepec, dijo que se esperan más conflictos viales por las obras de la infraestructura que se construyen para dar vialidad hacia el aeropuerto internacional de Santa Lucía. 

Explicó que actualmente tienen problemas viales en la conexión de la Vía Morelos con la autopista México - Pachuca, pero con la construcción de un distribuidor vial que se hará donde se encuentra el puente de fierro, se generará más embotellamientos. 

Dijo que es "un cuello de botella" en la vía Morelos, pero ellos no tiene facultades para hacer alguna modificación a esa vía porque pertenece al gobierno del estado de México.

Se necesitan realizar reuniones con los funcionarios estatales para poder agilizar el tráfico en esa arteria.

Muchos automovilistas al ver que esta saturada la vía Morelos, se suben a la autopista México - Pachuca con lo que se genere más saturación en esa vía rápida.

Con las obras del distribuidor vial que se construiría a la altura del puente de fierro se esperan más conflictos viales.

na