Main logo

Dos rectores se disputan el poder en la Universidad Autónoma Chapingo

De acuerdo con el Consejo Universitario, el rector José Solís lleva dos años al frente de la Universidad pero no ha rendido ni un informe de su administración

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO.- En la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) hay dos rectores, uno elegido por la comunidad universitaria y otro nombrado por integrantes del H. Consejo Universitario (CU); el conflicto interno afecta a más de 11 mil alumnos que no han decidido, en un plebiscito, si aceptan la destitución del rector  José Solís Ramírez y se permite un rector interino. 

El actual rector fue electo por la comunidad universitaria para un mandato de cuatro años, pero de acuerdo con el Consejo Universitario no ha entregado informes sobre el manejo de esa institución de educación agrícola y sus estados financieros, desde que inició su período administrativo. 

Además, no convoca a sesiones del Consejo Universitario y desconoce todo los acuerdos que aprueba este órgano colegiado. 

GANÓ LA ELECCIÓN EN EL 2019

En junio de 2019, José Solís fue electo por la comunidad universitaria de Chapingo como su nuevo rector para el periodo 2019 - 2023 luego de la participación de más del 50 por ciento del alumnado y profesorado que emitieron 3 mil 954 votos a su favor. 

El segundo lugar fue para Martín Soto Escobar que generó 2 mil 131 sufragios. 

Consejo Universitario destituye al rector de la UACh, José Solís Ramírez, él no lo acepta

José Solís tomó protesta como rector el 8 de agosto de 2019 ante el pleno del Consejo Universitario, compuesto por alumnos y profesores. 

NINGÚN INFORME FINANCIERO DESDE QUE TOMÓ EL CARGO

De acuerdo con el Consejo Universitario, el rector José Solís lleva dos años al frente de  la Universidad Autónoma Chapingo, pero no ha rendido ni un informe de su administración y sobre todo del manejo financiero de esta institución. 

Los mismos consejeros universitarios señalaron que José Solís Ramírez está en total desacato a los acuerdos del Consejo Universitario. 

Otra queja contra el rector José Solís es que durante el presente año no ha convocado a la Comisión Interna de Administración (CIDA) y el Consejo Universitario no conoce el procedimiento para nombrar a funcionarios y empleados administrativos. 

CONSEJO UNIVERSITARIO DECIDE FUTURO DE LA UACH 

El Consejo Universitario es elegido de manera democrática al interior de la UACh, y durante dos años se encargan de supervisar las áreas Académica, Administración y Presupuesto, De Controlaría, del Patronato y Patrimonio, Laboral, así como de investigación, Agenda, Plebiscitos y Seguimiento de Acuerdos. 

El presidente del Consejo Universitario es el mismo rector, pero en esta ocasión se ha negado a presidir las reuniones.

Nombran como interino al doctor Eusebio Dagoberto Torres Quintana, pero es desconocido por los directores generales de la universidad de Chapingo

RECTOR PIERDE LA CONFIANZA: CU

El pasado 25 de junio, el Consejo Universitario, determinó que "este Cuerpo Colegiado determina la pérdida de confianza al Dr. José Solís Ramírez como rector de la Universidad Autónoma Chapingo, y la remoción del cargo de Rector tomando en consideración que el cargo de Rector es un puesto de confianza; según se desprende del artículo 15 de la Ley que Crea la Universidad Autónoma Chapingo". 

El  H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Chapingo tomó el acuerdo de nombrar al doctor Eusebio Dagoberto Torres Quintana como rector interino para que restablezca el funcionamiento de la UACh y de ser necesario, se un organice un plebiscito, para cuando la pandemia SARS-Cov2 permita a la comunidad universitaria reintegrarse a realizar sus actividades presenciales. 

"Lo anterior sin perjuicio de que se inicien las investigaciones por presuntas faltas administrativas para deslindar y fincar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes, en su caso; ante las distintas autoridades administrativas y de procuración de justicia que resulten competentes, establecieron los consejeros.

José Solís desconoce el nombramiento de un rector interino

DESCONOCEN A RECTOR INTERINO 

Sin embargo, directores generales de la universidad agrícola - todos ellos del equipo de Solís Ramírez-, en un mensaje  a la comunidad universitaria con fecha 26 de julio de 2021, desconocieron el nombramiento de un rector interino, porque "es un acto que violenta la normativa institucional de la UACh". 

Señalaron que la reunión de consejeros es ilegal, ya que celebran acuerdos que van contra "la estabilidad y buen funcionamiento de nuestra universidad". 

Dijeron que el Consejo Universitario tiene la obligación de consultar a la comunidad y quién sólo a ellos se les debe de rendir cuentas. 

Además, el rector Solís fue electo por la comunidad universitaria y sólo ella lo puede remover, establecieron. 

"No reconocemos el nombramiento del rector interino ni ninguna acción administrativa o académica que emane de ese nombramiento y quién debe de decidir la permanencia o remoción  del actual rector es la comunidad universitaria", establecieron el director general académico, Gustavo Almaguer Vargas e Hilda Flores Brito, directora de administración, entre otros funcionarios chapingueros.

EL RECTOR SE ENTERO DE "SU DESTITUCIÓN" EN PUEBLA 

El rector José Solís se encontraba en Puebla en un acto con el gobernador Miguel Barbosa y el secretario de Desarrollo Social cuando fue informado que un grupo de estudiantes a fin a Antorcha estaban apostados y haciendo guardia en la puerta principal de la universidad de Chapingo. 

Era el 25 de junio de este 2021, en el interior del recinto universitario se encontraban reunidos consejeros para nombrar como rector interino al doctor Eusebio Dagoberto Torres Quintana. 

José Solís al enterarse informó a la comunidad universitaria que ese sesión de consejeros era ilegal y llamó "usurpador" al rector interino. 

El nuevo rector interino, acompañado de los consejeros Martín Soto y Marcial Puente Chávez, junto con un abogado externo, intentaron instalar "su mandato" y nombrar nuevos funcionarios. 

"SON ACTOS ILEGALES": JOSÉ SOLÍS 

"Todas estas acciones ilegales conjuntadas por diversos grupos políticos y personajes que sobresalen en el ámbito universitario por su corrupción en sus departamentos e incluso a nivel nacional con los proyectos financiados por el gobierno federal", estableció el rector Solís. 

Pero uno de los motivos de la destitución del rector Solís es la corrupción internas en esa universidad agrícola. 

El pasado 21 de junio, Miguel Ojeda Casteñón, secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción en General de la CTM notificó al Contralor General Interno de la UACh, Clemente Villanueva Verduzgo que falsificaron su firma para "mantenimiento al Periférico de la unidad central y primera etapa al mantenimiento a la cerca de la sede central".

Ese supuesto contrato se hizo con Mauricio Urrutia Mares, representante del "Grupo Domen S. A. y de acuerdo al líder sindical de la CTM carece de toda validez y procederá legalmente. 

Por esta irregularidad, la obra quedó abandonada a pesar de que se destinaron 42 millones de pesos para el reencarpetado del periférico interno de la UACh y el cambio de la cerca perimetral del campo Lomas San Juan, de acuerdo a la licitación pública nacional LO-008A1/001/E23-2020.

Obras inconclusas en la UACh por falsa firma en contrato entre empresa contratista y el sindicato de trabajadores CTM

LLAMARAN A PLEBISCITO 

El doctor Eusebio Dagoberto Torres Quintana dijo que ante la negatividad de José Solís de reconocer y acatar los acuerdos tomados por el Consejo universitario en la sesión especial del 25 de junio donde destituyeron a Solís, envió un mensaje a la comunidad universitaria para no caer en actos de violencia. 

"La fuerte campaña que se ha orquestado para tratar de denostar a mi persona solo busca generar caos y enfrentamiento entre la comunidad universitaria, lo cual denunció ante la misma y me manifiesto totalmente en contra de los llamados del doctor Solís y sus funcionarios a generar violencia entre los miembros de la comunidad", externo el rector interino. 

Explicó que el doctor José Solís se ha negado a acudir con el Consejo Universitario para solucionar las demandas de los estudiantes agrícolas. 

"Ha sido el Dr. José Solís Ramírez que ha obstaculizado el trabajo del Consejo. A pesar de las múltiples solicitudes para citar al mismo y que sea el rector quien encabezará estas reuniones, ya que era su obligación hacerlo como lo señala el estatuto". 

Se prepara plebiscito sobre el futuro del rector José Solís

Dijo que hay problemas que no se han resuelto como la forma irregular de proporcionar becas a estudiantes, el apoyo para el equipamiento de cómputo y de apoyo para estancias de alumnos  se siguen retrasando o no se han otorgado como debería ser. 

Además hay obras inconclusas y abandonadas como el Periférico, la cerca perimetral, en dormitorios y comedores en la universidad agrícola de Chapingo. 

Ante esta situación y la negativa de José Solís de reconocer a un rector interino, el Consejo Universitario realizará un plebiscito en su modalidad virtual para que la comunidad universitaria decida sobre la destitución de José Solís como rector de la UACh. 

El plebiscito deberá ser implementado por la Comisión de Información, Agenda, Plebiscito y Seguimiento de acuerdos (CIAPSA) del Consejo Universitario y que se puede realizar en 15 días. 

EL RECTOR BUSCA AMPARO 

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez, buscó un amparo federal para evitar su remoción promovido por integrantes del Consejo Universitario, ya que consideró que es un acto ilegal. 

ante la lucha de poder al interior de la UACh, los 11 mil alumnos sólo reciben clases por Internet, ya que aún no hay clases presenciales, por ello se les consultara de manera virtual si aceptan o no la destitución del rector José Solís y aceptan un interino para organizar nuevas elecciones internas. 


(SAB)