Main logo

Guerra por Xochimilco: piden recuento tras diferencia mínima de votos

Además de pedir la apertura de todos los paquetes de votos, la coalición Va por la Ciudad de México podría exigir la anulación de la elección

Escrito en METRÓPOLI el

El candidato de la coalición Va por la Ciudad de México a la alcaldía de Xochimilco, Gabriel del Monte, informó que ante el cúmulo de irregularidades que hubo en la elección no sólo pedirán que se abran todos los paquetes de votos sino que estudian la posibilidad de exigir que se anule el proceso electoral en esta demarcación.

Por lo pronto, la solicitud de recuento de votos se haría la misma noche de este martes, según informó a La Silla Rota, Andrés Atayde, dirigente del PAN en la Ciudad de México.

En entrevista, el candidato externo que fue propuesto por el Partido Acción Nacional como parte de la candidatura común que apoyaron también el PRI y el PRD, indicó que la diferencia de votos que se reportó en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de apenas 1,392, obliga a recontar todos los sufragios luego de que detectaran diversas anomalías.

El candidato de Morena-PT, José Carlos Acosta, quien busca la reelección, se encuentra por arriba de Gabriel del Monte por apenas el 0.91% de los votos.

El anuncio de que pedirán la apertura de los paquetes también fue hecho por el representante del PAN, José Delgadillo, en el Pleno del Consejo del Instituto Electoral en la sesión que tuvo lugar este martes.

Al respecto, el presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, señaló a La Silla Rota que el número de votos nulos es superior a la diferencia entre los dos candidatos punteros. Explicó que otra de las irregularidades que han encontrado es que en las sábanas difiere el número de votos que se reportaron en número, de los que se reportaron con letra.

Gabriel del Monte, quien fue candidato independiente a la alcaldía hace tres años, aseguró que todo el proceso electoral en Xochimilco fue muy turbio; mencionó que hubo compra de votos en efectivo y con despensas y tinacos, los cuales fueron repartidos incluso dos y un día antes de la elección. Dijo que fuera de unas oficinas de Morena había colas de personas que llegaron a reclamar el pago por su voto y no les dieron lo que prometieron.

"ESTÁ MÁS QUE ANUNCIADA"

Durante la sesión extraordinaria del Intituto Electoral de la Ciudad de México, José Delgadillo del PAN  aseguró que debido a las condiciones tan cerradas en las que ocurrió la elección de alcalde en esa demarcación, la alianza Va por Xochimilco pedirán el recuento de votos.

"Está más que anunciado que Acción Nacional pedirá se revise y se cuente voto por voto en la demarcación territorial de Xochimilco, por que desde el conteo rápido se ha dado un conteo de fotografía... y necesitamos tener todos los elementos"

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales  Preliminares (PREP) al término de la captura y contabilización de casillas el candidato a alcalde de la alianza PAN-PRI-PRD, Gabriel Del Monte, obtuvo el  39.58 por ciento de los otros contra el 40.47 por ciento del candidato José Cárdenas de la alianza Morena- PT.

ROMPE RÉCORD PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ELECCIONES 2021

El consejero del IECM, Mario Velázquez, aseguró que el porcentaje de participación ciudadana en estas elecciones intermedias ha sido la más alta, con el 52.16 por ciento de personas que ejercieron su voto. Es decir, más de 4 millones de personas.

Al respecto, Ernesto Ramos, consejero electoral, puntualizó que la participación registrada este 2021 fue un 8 por ciento "más que en cualquier otra elección intermedia".

El consejero, Mario Huesca, señaló que pese a la condiciones del confinamiento y pérdida de familiares que tuvieron los capitalinos a consecuencia de la covid,  la ciudadanía se apropió de la jornada electoral.

Por su parte, la consejera, Sonia Pérez Pérez, señaló que este porcentaje de asistencia a las casillas muestra el respaldo que tienen las instituciones electorales. 

El representante del PRD, señaló que algunas alcaldías se registró el 60 por ciento de votantes, cifra que no se había mostrado en elecciones intermedias. 

El consejero electoral, Bernardo Valle Monroy, informó que durante las elecciones del pasado 6 de junio, estuvieron presentes 2 mil 467 visitantes extranjeros.

ETAPA DE IMPUGNACIONES

El IECM informó que se concluyó el 100 por ciento del computo de votos, con lo que se concluye la tercera etapa de la jornada electoral, en la que se eligieron diputados locales, titulares de Alcaldías y concejales.

Ahora dará inició la etapa de impugnaciones, en donde los actores políticos que consideren que su derecho electoral fue vulnerado podrán presentar su caso a través de la vía legal.


(SAB)