Main logo

Detecta el IECM “fake news” relativas a la alcaldía Miguel Hidalgo

La autoridad electoral realizó visitas de campo y descartó las supuestas denuncias de hechos de violencia y propaganda electoral

Escrito en METRÓPOLI el

Tras verificar la información, como parte de su programa “Listening”, el Instituto Electoral de la CDMX (IECM) desmintió tres "fake news” que se habían difundido a través de redes sociales, en las que se hablaba de la presencia de grupos de choque en casillas, hechos de violencia en Polanco y propaganda en autobús; en los tres casos se trataba de supuestos hechos en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En el primer caso se publicó que había grupos de choque en la sección 5024, de esa demarcación. El IECM realizó una visita de campo a esa lugar y no encontró ningún grupo de choque, “por lo cual se descarta este incidente”.

Sin grupos de choque en elecciones de la Miguel Hidalgo / Fotografía: Especial

Según la autoridad electoral, esa información busca desmotivar el voto a partir de la desinformación.

El segundo de los casos se refiere a una supuesta información difundida por el diario Reforma en la que se hablaba de hechos de violencia y detonaciones en las colonias Polanco, Anzures y Lomas.

El IE tomó nota de que la supuesta captura de pantalla no tenía el logo del medio; además, la autoridad intentó ponerse en contacto con el titular de la línea telefónica desde la cual se habría enviado el mensaje pero no admitió llamadas entrantes.



Desmienten supuesta información electoral ligada a grupo Reforma / Fotografía: Especial

La autoridad señaló que al hacer una revisión en las cuentas del Grupo Reforma no existe evidencia alguna de que se haya hecho tal publicación.

La tercer “fake news” detectada es la referida a que había un camión con propaganda a favor del PAN en la sección 5023, en el distrito 10.

Alteran imágenes publicitarias electorales / Fotografía: Especial

Un usuario de Twitter afirmaba que el vehículo estaba estacionado frente a una casilla y usaba una fotografía como supuesta evidencia.

Personal del IECM hizo una visita de campo lo cual permitió corroborar que la imagen había sido alterada, Los enviados de la autoridad comprobaron que el vehículo referido no era utilizado para hacer propaganda.

na