Main logo

Bombas de humo, casillas "reventadas" y largas filas en jornada de Edomex

Después de las 14:30 horas se reportaron 60 incidentes ligados con los comicios de los 125 municipios del Estado de México; van de desmantelamientos a bomba de humo

Escrito en METRÓPOLI el

El hallazgo de una bomba de humo en Naucalpan, violencia en una casilla de Metepec, otro episodio en Valle de Chalco así como detenidos por delitos electorales, son algunos de los incidentes que han enturbiado la jornada electoral de este 6 de junio en el Estado de México.

Durante la sesión permanente en el Instituto Electoral del Estado de México, los representantes de partidos han hecho alusión a diversos momentos que, a su decir, opacan el derecho a votar de los ciudadanos mexiquenses. 

VIOLENCIA EN METEPEC

Un grupo de sujetos violentó la casilla instalada en la Unidad Lázaro Cárdenas, en el municipio de Metepec; regresó la calma y buena afluencia de votantes. Los individuos arrasaron con casillas y boletas que estaban en las mesas, sin embargo, minutos después los funcionarios de casilla regresaron todos los utensilios y papelería electoral a su lugar para proseguir con los sufragios. 

Entorno a la casilla, fue vigilada por elementos de la Guardia Nacional, estatales y municipales.

El Secretario General de gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, informó que poco después de las 14:30 horas, en los 125 municipios se reportaban alrededor de 60 incidentes menores ligados con los comicios que se desarrollan en la entidad federativa más poblada del país. En particular la zona sur se reportaba estable.

Con relación al suceso de Metepec, donde en la unidad habitacional, Lázaro Cárdenas, un grupo numeroso de sujetos “reventaron” la casilla, que de forma rápida fue rehabilitada por los funcionarios de casilla, Nemer Álvarez indicó que ya había detenidos como probables responsables. En este sentido la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, apuntó que se detuvieron a 15 sujetos y se aseguraron cuatro automóviles en los que viajaba el grupo de golpeadores.

“El Estado está en paz, el Estado está en calma, hay una gran participación, hay algunos incidentes pero afortunadamente ninguno que lamentar, incidentes menores, tuvimos un incidente en Valle de Chalco también, donde lamentablemente se agredió a un regidor del PRD en Valle de Chalco, lamentablemente está en el hospital, está estable, no está en riesgo su vida y también están detenidos los agresores”, abundó el Secretario general.
 

Hasta este domingo la Secretaría de Seguridad del Estado de México, contabilizaba hasta 120 medidas de protección solicitadas por candados a presidentes municipales, diputados federales y locales, síndicos y regidores y candidatos independientes.

Ernesto Nemer Álvarez ejerce su voto. 

HALLAN OBJETO EXPLOSIVO

Mediante un informe de C4 municipal, se reportó que en Acueducto de Jalpa esquina con Circunvalación Poniente colonia Jardines de San Mateo, Naucalpan, hallaron un objeto explosivo que el Gobierno del Estado de México señaló como bomba de humo; posteriormente el grupo anti bombas del ayuntamiento acudió a la casilla y descartó peligro para los votantes y funcionarios de casilla.

La periodista Alicia Salgado reportó en redes sociales que se hallaron granadas dentro de la casilla electoral 2895, sin que hayan detonado y se desalojó el lugar por seguridad. 

CHOQUE DE VEHÍCULOS EN NEZA

Al oriente del Estado de México, algunos habitantes acudieron a formarse desde temprano y en una casilla ubicada en Nezahualcóyotl se registró el choque de unos vehículos mientras los ciudadanos esperaban a que se terminara de instalar la casilla.

Mas adelante, los candidatos a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl emitieron su voto y llamaron a los ciudadanos a realizar una jornada pacífica y sin incidentes.

 

El primero en realizarlo fue Juan Zepeda Hernández, candidato por Movimiento Ciudadano, quien acudió a la casilla 3263 ubicada en la colonia Estado de México.

El también senador con licencia fue acompañado de su hermano Martín Zepeda, candidato a una diputación local en el Estado de México y durante un breve mensaje llamó a la civilidad.

Más tarde, Adolfo Cerqueda Rebollo, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia integrado por Morena, PT y Nueva Alianza, depositó su sufragio en la casilla 3537, en la colonia Benito Juárez.

Sostuvo que confía en que las autoridades electorales realzarán su función correctamente para llevar a buen término esta jornada electoral.

El último en acudir a las urnas fue el candidato de la coalición "Va por el Estado de México", Héctor Bautista López, quien ejerció su derecho en la casilla 3588, en la colonia Metropolitana.

LlAMA LILIANA GOLLAS A EJERCER VOTO LIBRE Y CON ENTUSIASMO

La candidata a diputada local por el distrito 32 de Naucalpan, Liliana Gollas Trejo, se presentó a ejercer su voto alrededor de las 13:30 horas. 

La abanderada de la Coalición Juntos haremos historia, emitió su sufragio en una casilla de la sección 2775 en la colonia Colinas de San Mateo, en este municipio y exhortó a los ciudadanos a salir a votar libremente y en secreto, con entusiasmo, sin ceder ante las presiones de sus adversarios. 

"Esta elección la ganaremos todos", mencionó.

Al salir de la casilla, la candidata informó que estará atenta al desarrollo del proceso electoral desde su hogar, y que estará señalando cualquier anomalia o incidente ante las autoridades competentes,  que pueda poner en riesgo la voluntad ciudadana.

"El compromiso de cuidar y respetar la voluntad ciudadana es de todos, esta es una verdadera fiesta democrática, donde debe prevalecer la armonía y el respeto al proceso rumbo a un Naucalpan mejor", indicó.

REGIDOR DE VALLE DE CHALCO, INVOLUCRADO EN BALACERA Y SECUESTRO

El octavo regidor de Valle Chalco, Pablo González Carrillo, se vio involucrado en una balacera, en la colonia El Carmen.

De acuerdo con reportes, el servidor público fue señalado por vecinos de la localidad debido a que presuntamente había ofrecido dinero a los electores que acudían a una casilla cercana a Soto y Gama poniente 17.

Esto pese a que, el PRD de Valle de Chalco informó en un principio que el regidor había sido víctima de un secuestro exprés mientras iba camino a emitir su voto.

COMPRA DE VOTOS EN AMECAMECA DEJA LESIONADOS, UNA ES MENOR DE EDAD

Al menos dos personas lesionadas, entre ellas un menor, dejó una balacera registrada esta mañana en el municipio de Amecameca.

Los hechos se registraron en un inmueble localizado sobre la calle Cuauhtémoc, esquina Popocatépetl y Guerrero, de la colonia Tepollo, a unos metros de una casilla de votación.

Versiones preliminares indican que dentro de la vivienda se realizaban presunta compra de votos a favor de la candidata del PRI a la presidencia municipal, Ivette Topete.

EL VOTO DEL ESTADO DE MÉXICO

Este 6 de junio la jornada electoral en el Estado de México tiene como objetivo la colocación de más de 20 mil casillas.

En la entidad se espera que voten más de 12 millones de mexiquenses, mientras que en los municipios más densos están colocadas la mayoría de casillas.

Con corte a las 17:30 se reporta en el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral un avance de 20,034 casillas reportadas como instaladas, lo que equivale al 100.00%

El Instituto Electoral del Estado de México aseguró que se le dará seguimiento a los incidentes reportados en El Oro, Izcalli, Jilotzingo, Hueypoxtla, Tequixquiac y Naucalpan para canalizarlos a las autoridades correspondientes y que se proceda legalmente.

Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, realizaron un llamado a los mexiquenses en posibilidad de votar, a que lo hagan en el transcurso de este domingo por cualquiera de las 11 fuerzas políticas en contienda. Se garantizan las medidas de sanidad en las urnas, coincidieron. 

PANORAMA ELECTORAL EN EDOMEX

En el Estado de México se elegirán 45 diputaciones de mayoría relativa, 30 de representación proporcional, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas y 966 regidurías.

Hay 11 partidos en la contienda electoral que terminará a las 18:00 horas y se espera que a partir de las 20:00 horas inicie la publicación del PREP.

fmma