Main logo

Habrá 2 mil 117 observadores electorales en Edomex el 6 de junio

El presidente de mesa directiva, el secretario, el secretario uno y dos escrutadores serán los encargados de recibir a la ciudadanía en las casillas

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Para los próximos comicios del 6 de junio, en el Estado de México habrá dos mil 117 observadores electorales, es decir, mil 430 más que en las elecciones de 2018, cuando se eligió gobernador, si se toma en cuenta que en aquél entonces se registraron solo 687.

Del primer universo, el 93 por ciento son ciudadanos y el restante siete por ciento pertenecen a alguna organización no gubernamental, por lo que las elecciones en esta entidad federativa serán las más vigiladas de todo el país, incluso superando en número de observadores a la Ciudad de México, informó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez.

Al citar que la lista nominal asciende a 12 millones 376 mil 515 ciudadanos en posibilidad de votar, confió en que en esta ocasión no dominará el abstencionismo, si se toma en cuenta que en las elecciones pasadas la participación fue del 67 por ciento, “excelente, ya cualquier elección en un país con democracia a nivel mundial que rebase el 60 por ciento es bastante buena, hubo algunos estados del sur del país que llegaron inclusive al 76 por ciento, nosotros nos quedamos en el 67, más o menos a la media nacional”.

REPRESENTANTES EN CASILLA

En este sentido el numeral se “dispara” considerablemente, pues las once fuerzas políticas en contienda inscribieron ante el INE, 373 mil 538 de sus representantes para vigilar 20 mil 034 casillas.

El instituto político que registró el 100 por ciento de sus representantes fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), le siguió Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el 96 por ciento, de igual forma el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en menor proporción el Partido Movimiento Ciudadano.

“Quien registró por completo fue el Partido Revolucionario Institucional, un poquito menos Morena y un poquito menos le siguen los partidos del PAN y PRD, pero todos están por arriba del 90 por ciento y nada más el PRI al 100 por ciento”, mencionó el funcionario federal.

También el partido Nueva Alianza inscribió a sus representantes, mientras que el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FXM) y el Partido Encuentro Solidario (PES), pondrán por separado representantes generales en casillas que consideraron importantes.

“Nueva Alianza tiene cubierto el total de las casillas, y los demás partidos nada más ponen unos cuantos y también ponen representantes generales”, concluyó el Vocal Ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez.

FUNCIONARIOS DE CASILLA, PROPIETARIOS Y SUPLENTES

Tomarán parte en las casillas 180 mil personas, en el caso del presidente de mesa directiva de casilla recibirá el paquete electoral que llevará a la casilla, al tiempo en que se encargará de poner las mesas, las urnas y las mamparas y estar de acuerdo con los escrutadores para contar las boletas electorales y que éstas correspondan exactamente a la lista nominal que tenga su casilla y alistar las boletas adicionales para los representantes de partidos políticos.

Una vez reunidos, el presidente de mesa directiva, el secretario, el secretario uno y dos escrutadores, recibirán a toda la ciudadanía para que pueda emitir su voto secreto y seguro.

Los partidos en contienda para el domingo venidero son: el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (NA), Partido Encuentro Solidario (PES), Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Fuerza por México (FXM).


(SAB)