Main logo

Balean a candidato a alcalde de Ixtlahuaca, en Edomex

Con este atentado sumaron 5 en el transcurso de los cierres de campaña en la entidad, cuatro de éstos hacia candidatos a alcalde

Escrito en METRÓPOLI el

Abuzeid Lozano Castañeda, abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD y candidato a la presidencia municipal de Ixtlahuaca, al norte del Estado de México, fue atacado a balazos en las inmediaciones de su vivienda situada en el fraccionamiento La Purísima, que se ubica sobre la carretera Toluca-Atlacomulco. 

Con este atentado sumaron cinco en el transcurso de las campañas proselitistas que terminaron ayer en esta entidad federativa, cuatro de éstos hacia candidatos a alcaldes.

El informe de la policía reveló que la camioneta del político Abuzeid recibió varios balazos. El mismo Lozano Castañeda emitió un mensaje en sus redes sociales en el que denunciaba el suceso del que fue objeto.

“Quiero informarles que hace unos minutos fuimos víctimas de un atentado cobarde en contra de nuestra integridad física, gracias a Dios estamos bien y seguimos en pie de lucha, he realizado ya la denuncia ante la autoridad competente para que se realicen las investigaciones en contra de quien o quienes resulten responsables”, indicó.

OTROS HECHOS

A inicios de la semana pasada el candidato de Jilotepec por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Agustín Javier Bonilla, fue atacado a balazos en la carretera Canalejas-Jilotepec. 

También la semana pasada, Celerino, operador político del candidato a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl por la coalición Morena-PT-NA, Adolfo Cerqueda Rebollo, fue encarado por un sujeto en solitario que lo lesionó en barbilla y hombro izquierdo, hecho suscitado en calles de la colonia Las Águilas.

En la delegación Cuatzozongo, municipio de Juchitepec, fue atacada también a balazos la candidata a la alcaldía, Marisol Nava Linares, quien es abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una persona que la acompañaba resultó lesionada en una de sus piernas.

Israel Amador Serrano, candidato a la presidencia municipal de Tlalnepantla y abanderado por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), también fue víctima de la delincuencia y su camioneta de lujo baleada.

PROTECCIONES

Hasta ayer la Secretaría de Seguridad del Estado de México contabilizaba 49 medidas de protección hacia candidatos a distintos puestos.

De este global, 36 corresponden a candidatos a presidentes municipales, nueve a diputaciones locales y federales, tres a regidurías y una a sindicatura.

Se desglosa que 18 cuidados policíacos son para militantes registrados en coaliciones, siete a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y seis al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Redes Sociales Progresistas (RSP), cuentan con cuatro cada partido.

Se suma que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Social (PES), tienen dos medidas de protección cada uno, mientras que Nueva Alianza (NA), cuenta con una y el mismo número para un candidato independiente.

Las 49 medidas de protección están en los municipios Metepec, donde hay cuatro, tres en Jilotepec, tres en Ozumba, dos en Cuautitlán Izcalli, dos en Villa Villa Victoria, en Amecameca, Almoloya del Río, Acolman, Valle de Bravo, Naucalpan y Calimaya.

Se enlistan también con una, Teotihuacán, Almoloya de Juárez, Xalatlaco, Ocoyoacac, Santiago Tianguistenco, Toluca, Villa de Allende, Valle de Chalco, San Mateo Atenco, Nopaltepec, Tepotzotlán, Atlautla, Polotitlán, San Salvador Atenco, Chimalhuacán, Nextlalpan, Jiquipilco, Juchitepec, Capulhuac, Tlalnepantla, Tlalmanalco, Ayapango y Tultitlán.

fmma