Main logo

Deficiencias grandes y falta de mantenimiento diario, revelan ingenieros sobre L12

El Colegio de Ingenieros Civiles de México informó que por mantenimiento de vías no se reanudará el servicio en el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro

Escrito en METRÓPOLI el

El Colegio de Ingenieros Civiles de México informó que en el 32% de los tramos de la Línea 12 del Metro se encontraron afectaciones de grado “B”, que no son de riesgo alto que implique que deban salir de operación pero que sí señalan vulnerabilidades que deben ser analizadas con mayor detalle.

Mientras que en 68% de los tramos de la Línea 12 se vieron deficiencias de grado “C”, que requieren atención rutinaria.

Entre las evidencias de deficiencias que requieren mayor estudio están: soldaduras al centro del claro, separación insuficiente de vigas entre ellas y respecto a los cabezales, fisuras en columnas, fisuras en trabes y cabezales, elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial.

Así como diafragmas colocados deficientemente o inexistentes e inconsistencia por atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas. 

Ante esto, el CICM recomendó la revisión de la separación entre el puente vehicular del Periférico y las columnas del viaducto elevado del Metro, reparación de fisuras en columnas y en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones.

También la reparación de los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos y la revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera.

TRAMO SUBTERRÁNEO DE L12 NO PODRÁ REANUDAR SERVICIO POR MANTENIMIENTO DE VÍAS

El Colegio de Ingenieros determinó que el túnel del Metro de la Línea 12 no tiene problemas estructurales, solo problemas de filtraciones de agua. Sin embargo, por temas de mantenimiento de vías no podrá reanudar el servicio hasta que se repare el tramo colapsado.

Se recomendó que, con base en las anomalías detectadas, se haga una revisión exhaustiva del sistema de desagüe del túnel y, en su caso, realizar las acciones necesarias para su eficiente funcionamiento.

El dictamen determinó que las vías han presentado diversos problemas, que, en consecuencia, han afectado el correcto funcionamiento de los trenes, “generando problemas en la operación y gastos excesivos en mantenimiento”.

En su participación, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras, explicó que el mantenimiento de las vías no se puede dar solo en el tramo subterráneo, sino en toda la Línea 12, por lo que es necesario que ya se cuente con la reconstrucción del tramo colapsado y el refuerzo de los otros tramos para que se pueda reanudar el servicio.

El Colegio de Ingenieros recomendó resolver de forma definitiva el problema de filtración de agua, realizar estudios complementarios en sitios donde se detectaron problemas graves de hundimientos o en zonas donde la vía no cumplió con las especificaciones y normativa vigente para que los trenes circulen con seguridad y confort.

Así como definir los tramos donde se debe cambiar la estructura de la vía y realizar el proyecto ejecutivo correspondiente.

El Gobierno capitalino presentó este jueves los resultados de la inspección física del tramo elevado de la Línea 12 del Metro por parte del colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Este 16 de junio se presentó el dictamen sobre las causas del derrumbe en la Línea 12, elaborado por la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno capitalino, y cuyo documento fue leído por el secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Esteva Medina.

De acuerdo con el dictamen, hubo fallas en la construcción, uso de materiales que no iban de acuerdo con el diseño y una entrega precipitada por parte del consorcio constructor, entre las que participaban ICA, Alstom y Carso. En el caso de esta última empresa, propiedad de Carlos Slim, la Línea 12 fue su primer proyecto de este tipo.

Entre las fallas detectadas por la empresa noruega, mencionadas en el dictamen, están las siguientes: presencia de concreto diferente respecto a lo que se requería; distancias entre pernos no equidistantes, por lo que incumplen con el diseño; en algunas secciones había inconsistencia de pernos instalados.

JEFA DE GOBIERNO ANUNCIA EQUIPO TÉCNICO PARA REHABILITACION DE LA L12

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de su cuenta en Twitter comentó que tras escuchar a la valoración de los especialistas de las instituciones académicas sobre las condiciones de la Línea 12 del Metro, se conformará un equipo técnico para realizar los trabajos de refuerzo y rehabilitación de esta línea. Además, de una mesa técnica con empresas constructoras.

"se conforma un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de L12".

Asimismo, detalló que también se tomaron en cuenta algunas de las recomendaciones sobre otras líneas del Metro emitidas por los especialistas.