Main logo

Detienen a integrantes de las bandas de "El Cano" y "El Concho"

La banda de El Cano y El Concho son un grupo de generadores de violencia en Iztacalco ligado a robos, extorsiones, narcomenudeo y cobro de piso

Escrito en METRÓPOLI el

Integrantes de las bandas de El Cano y El Concho, generadoras de violencia al oriente de la Ciudad de México, fueron detenidos la noche de este martes por elementos de la Policía capitalina.

Fue sobre la calle Oriente 235 B y Ferrocarril de Río Frío, en donde fueron ubicados los tres sujetos mientras vendían droga, según consta en la carpeta de investigación.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegaron un operativo en la zona que logró la detención de los individuos, quienes de acuerdo con las indagatorias también se dedican a la extorsión.

Se sabe que la banda de El Cano y El Concho son un grupo de generadores de violencia en Iztacalco ligado a robos, extorsiones, narcomenudeo y cobro de piso. Presuntamente ellos operan bajo el cobijo de La Unión Tepito.

Un reciente informe elaborado por la SSC revela que la CDMX es disputada por al menos 22 grupos criminales y 20 células delictivas, entre ellos se encuentran las distintas facciones de La Unión Tepito (que suman ocho), La Ronda 88, el grupo delictivo de “El 20”, Los Balines, Los Canchola, Los Guerreros, Los Maceros, Los Rodolfos, el Cartel de Tláhuac, los Juan Balta, y los Güero Fresa.

Estas organizaciones delictivas se ubican a lo largo de las 16 alcaldías que conforman la capital. El documento deja ver que hay demarcaciones que son peleadas por hasta por cuatro agrupaciones. Tal es el caso de Coyoacán, territorio que es disputado por una célula de los de Tepito, Los Guerreros, Los Canchola, y Los Maceros.

Otra alcaldía que ha visto manchada de sangre sus calles por la pugna que sostienen es Xochimilco, donde tienen presencia el Cartel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Maceros, y los comandados por el Güero Fresa.

Como parte de las indagatorias las autoridades han identificado que algunos de estos grupos delictivos surgieron como escisiones de La Unión Tepito, organización delictiva que fue fundada en 2009 por su extinto líder Francisco Javier Hernández “Pancho Cayagua” y que en un principio era una agrupación de comerciantes del Barrio Bravo de Tepito.

Entre los que tuvieron sus orígenes con los de Tepito están Juan Baltazar “El Balta” y Lenin Canchola, este último se ha convertido en un objetivo prioritario para las autoridades locales y federales debido a la expansión que a logrado en sus actividades ilícitas, que ha extendido a Oaxaca, Estado de México y Guerrero.

A la lucha por el control de las localidades de la Ciudad de México se suman las células delictivas que son; Los Richis; Tanzanios; El Duke; Los Canos; El Miraviones; El Avispa; El Zambrano; Los Cenobio; El Valente; Los Rudos; Los Chilas; Los Memos; Los Chocos; EL Virus, entre otros.

cmo