Main logo

Se redujo el peso de Morena en el Congreso de la CDMX

Será la primer legislatura en la CDMX con mayoría de mujeres diputadas

Escrito en METRÓPOLI el

Una vez que fueron definidos los diputados por representación proporcional, la correlación de fuerzas en el Congreso de la Ciudad de México muestra un panorama distinto al que se vive en la actual legislatura. 

Como resultado de la elección del 6 de junio, la alianza Morena y PT tendrá 32 curules y los tres partidos de la coalición opositora (PAN, PRI y PRD) alcanzaron 31 diputaciones. Por ello, aun cuando tuviera el apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano, con 2 y 1 diputados, respectivamente, Morena-PT no alcanzan la mayoría calificada que se requiere para hacer cambios a la Constitución. 

Además, será la primera legislatura de la Ciudad de México que estará conformada mayoritariamente por mujeres, con 34, frente a 32 hombres. 

La distribución de fuerzas derivada de la reciente elección contrasta con los 40 votos con que cuenta Morena ahora, entre los que se incluyen los de sus aliados PT, PVEM y Partido Encuentro Solidario; además de los 4 diputados sin partido que generalmente se le sumaban, con lo cual alcanzaba la mayoría calificada, que equivale a dos terceras partes del Congreso. 

El poder legislativo de la Ciudad de México está conformado por 66 diputaciones, y de acuerdo con la distribución aprobada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Morena tendrá 32 diputaciones, seguido del PAN con 17, luego el PRI con 9, PRD con 5, Partido Verde 2 y 1 de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con fuentes del Congreso, en la conformación que tendrá el Congreso predominarán diputados cercanos al grupo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entre los que se encuentran Martha Ávila, Guadalupe Chávez, Alberto Urincho, Jesús Martín del Campo, Valentina Batres, Martín Padilla y varios de los que llegarán por primera vez a la legislatura. 

Por el lado del grupo de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la fracción de Morena, se encuentran Esperanza Villalobos, quien ganó el distrito 22, y Temístocles Villanueva quien perdió pero llegó a la diputación por haber quedado en segundo lugar. 

Hay otras tres legisladoras que buscaron reelegirse y ganaron, y otra perdió pero obtuvo una diputación plurinominal por cuestiones de género, que han hecho equipo con los dos ligados a Monreal en distintos momentos. 

Las tres que ganaron son Guadalupe Morales, quien antes fue panista; Lourdes Paz y Maricela Zúñiga; la que perdió, obtuvo una curul por la vía plurinominal y tendría afinidad con el grupo monrealista es Isabella Rosales, quien fue presidenta de la Mesa Directiva del Congreso actual. 

DIPUTADOS DE MAYORÍA RELATIVA

 De las diputaciones, en la votación del 6 de junio fueron elegidos por mayoría relativa, es decir, aquellos que buscaron el voto en campaña, 18 diputados de Morena, 7 del PAN, así como 4 del PRI, 3 del PRD y 1 del Partido Verde. 

Por el distrito 1 ganó Alberto Martínez Urincho, de PT-Morena

En el distrito 2, Diego Orlando Garrido PAN-PRD-PRI

En el distrito 3  Nancy Núñez PT-Morena

En el distrito 4Nazaro Roberto Sánchez PT-Morena

En el distrito 5 Jesús Sesma PT-Morena- PVEM

En el distrito 6 Jorge Gaviño PAN-PRD-PRI

En el distrito 7 Octavio Rivero  PT-Morena

En el distrito 8 Adriana Espínosa de los Monteros PT-Morena

En el distrito 9 Silvia Sánchez Barrios PAN-PRD-PRI

En el distrito 10 Guadalupe Morales PT-Morena

En el distrito 11 María Guadalupe Paz PT-Morena

En el distrito 12 Maxta Irais González PRI-PRD

En el distrito 13 América Alejandra Rangel PAN

En el distrito 14 Carlos Hernández Mirón PT-Morena

En el distrito 15 Marcela Fuente Castillo PT-Morena

En el distrito 16 Daniela Gicela Álvarez PAN-PRD-PRI

En el distrito 17 Christian Von Roerich PAN

En el distrito 18 Polimnia Romana Sierra PAN-PRD-PRI

En el distrito 19 Guadalupe Chávez PT-Morena

En el distrito 20 María de Lourdes González PRI-PRD

En el distrito 21 Idally Pardillo PT-Morena

En el distrito 22 Esperanza Villalobos PT-Morena

En el distrito 23 Claudia Montes de Oca PAN

En el distrito 24 Gabriela Quiroga PAN-PRD-PRI

En el distrito 25 Circe Camacho PT-Morena

En el distrito 26 Héctor Barrera Marmolejo PAN

En el distrito 27 Maricela Zúñiga PT-Morena

En el distrito 28 Martha Ávila PT-Morena

En el distrito 29 Miguel Ángel Macedo PT-Morena

En el distrito 30 Rubén Herrera Marmolejo PAN

En el distrito 31 Valeria Cruz PT-Morena

En el distrito 32 Gerardo Villanueva PT-Morena

En el distrito 33 Ernesto Alarcón Jiménez PAN-PRD-PRI

DIPUTADOS PLURIS

Por representación proporcional, 14 fueron asignados a Morena, 9 al PAN, 5 al PRI, 2 al PRD y uno al Partido Verde y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

El PAN ganó la diputación migrante por mayoría relativa pero esta diputación se incluyó en la lista plurinominal, con lo que al final de cuentas el PAN tendrá 17 diputados. 

Los que fueron asignados por representación proporcional a Morena son José de Jesús Martín del Campo Castañeda, Yuriri Ayala Zúñiga, Leticia Estrada Hernández, Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, Héctor Díaz Polanco, Valentina Valia Batres Guadarrama, Ana Francis López Bayghen Patiño, José Fernando Mercado Guaida, José Martín Padilla Sánchez, Xóchitl Bravo Espinosa, Alejandra Méndez Vicuña, Carlos Cervantes Godoy, Christian Moctezuma González e Isabela Rosales Herrera.

Los diputados que fueron asignados al PAN son Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, María Gabriela Salido Magos, Federico Döring Casar, Luis Alberto Chávez García, Ana Jocelyn Villagrán Villasana, Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, Anibal Alexandro Cáñez Morales, José Gonzalo Espina Miranda y Frida Jimena Guillen Ortiz. Además del diputado migrante que es Raúl Torre. 

Los que fueron asignados al PRI son Carlos Joaquín Fernández Tinoco, Mónica Fernández César, Tania Nanette Larios Pérez, Jhonatan Colmenares Rentería y Fausto Manuel Zamorano Esparza.

Del PRD son Víctor Hugo Lobo Román y Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso; del Verde Manuel Talayero Pariente y de Movimiento Ciudadano Royfid Torres González.