Main logo

¿Cómo le fue a los minipartidos en los municipios del Edomex?

RSP ganó un municipio, PES y Fuerza por México, dos cada uno. No ganaron diputaciones y podrían perder el registro

Escrito en METRÓPOLI el

TEMAMATLA, Edomex. El único municipio que ganó el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en el Estado de México con mil 480 votos fue Temamatla, un pequeño pueblo al oriente de la entidad.

Es posible que el partido RSP desaparezca porque no alcanzó el 3 por ciento de la votación estatal (sólo tiene 1.5 por ciento), ya que sólo ganó en el municipio de Temamatla donde gobernará José Antonio Vallejo Gama durante los años 2022 a 2024.

Ahí, en ese pequeño municipio del oriente mexiquenses, Morena y sus aliados sólo alcanzaron 952 votos con su candidata Rubí Alcántara Olivares; y la coalición del PRI/PRD/PAN con su propuesta Alma Yarith Chávez Castillo, no rebasó los 327 sufragios.

José Antonio Vallejo Gama, el solitario alcalde electo de RSP en el municipio de Temamatla

El que más se acercó a la votación del candidato de RSP en Temamatla fue el candidato de Movimiento Ciudadano, José Rosalio Muñoz López, que llegó a mil 457 boletas, este aspirante compitió en el 2018 con las siglas del PRI y también perdió.

El partido RSP sólo obtuvo 94 mil 045 votos en todo el estado de México y ni una sola diputación por lo que carecerá de representación legislativa en la cámara local.

Además, fue el partido que más deserciones registró durante la contienda, pues sus candidatos emigraron a otros partidos por la falta de apoyo económico para sus respectivas campañas electorales.

DOS PARA EL PES

Otro partido condenado a desaparecer es el partido Encuentro Solidario (PES) ya que sólo obtuvo 2.01 por ciento de la votación estatal, aunque ganó en los municipios de Ocuilan (era territorio del PRD) y Tonanitla (cuyo dominio era del PRI).


Emilio Arriaga Villa, del PES le ganó la alcaldía de Ocuilan al PRD y a Morena

Emilio Arriaga Villa, del PES fue el candidato en Ocuilan, que le ganó a la coalición PRD/PRI/PAN y a Morena con sus aliados, pero con sólo 5 mil 082 votos.

El otro municipio fue Tonanitla donde a pesar de tener la influencia electoral de Morena de Ecatepec y Tecámac, el candidato del PES, Mauro Martínez Martínez, se impuso con mil 274 votos.

OTROS DOS PARA FUERZA POR MÉXICO

El partido Fuerza por México (FXM) también ganó dos municipios: Apaxco, donde el PAN tenía influencia, y Tequixquiac, pero los votos fueron muy bajos.

En Apaxco, el candidato Jesús Gaspar Montiel Rodríguez ganó con 6 mil 429 votos, mientras que en Tequixquiac Luis Raúl Meneses García obtuvo 4 mil 479 sufragios.

A nivel estatal sacó 150 mil 841 boletas a su favor, llegando a 2.4 por ciento de votos, es decir, puede perder el registro.

Mauro Martínez se quedó con el pequeño municipio de Tonanitla

SE QUEDARON SIN DIPUTADOS

Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas no ganaron ni una sola diputación, ni por mayoría ni por representación proporcional.

PRD EN DECADENCIA

El partido del Sol Azteca está en plena decadencia ya que de manera individual sólo ganó un municipio, el de Ayapango, en la zona de los volcanes (donde ya gobernaban), y gracias a la coalición con el PRI y el PAN sus candidatos ganaron en municipios pequeños como Amatepec, Chapultepec, Donato Guerra, San Simón De Guerrero, Santo Tomás de los Plátanos, Tecalitlán, Tlatlaya, Villa De Allende y Zacazonapan.

En la elección del 2018, el PRD obtuvo 16 municipios y tuvo más de 500 mil sufragios; en ésta elección del 2021 como partido político sólo llegó a 81 mil 163 boletas.

En alianza con el PAN y PRI tuvieron un millón 715 mil 863 votos en todo el Estado de México.

Los candidatos del PRD para diputados ganaron dos distritos, pero con la ayuda del PRI y PAN. Karla Gabriela Esperanza Aguilar Talavera triunfó en el distrito de Tenancingo de Degollado y en distrito de Coacalco ganó Omar Ortega Álvarez, el actual coordinador legislativo que fue por la reelección.

En Ecatepec quedaron en la lona el consejero nacional de PRD, Octavio Martínez Vargas y el líder estatal del Sindicato Libertad, Guillermo Fragoso, que usaron tácticas violentas para tratar de ganar dos distritos locales, pero no les funcionó.

En Chalco, Miguel Gutiérrez Morales, ganador en la reelección con Morena, festeja con miles de sus simpatizantes

LOS PODEROSOS Y MÁS POBLADOS

Los municipios más poblados como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán quedaron en poder de Morena y sus aliados PT y Nueva Alianza.

Mientras que Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla quedaron en poder de la coalición PAN/PRD/PRI, aunque los candidatos fueron militantes panistas.

En Ecatepec, ya sin la sombra de Andrés Manuel López Obrador, de 345 mil 966 votos que obtuvo Fernando Vilchis en el 2018, bajó a 272 mil 593 en esta elección del 2021.

Adolfo Cerqueda Rebollo, gobernará Nezahualcóyotl, uno de los más poblados del Edomex

Los municipios de Chalco y Valle de Chalco siguen siendo bastiones de Morena, ya que sus candidatos Miguel Gutiérrez Morales y Armando García Méndez, consiguieron 58 mil 171 y 61 mil 516, aunque también bajaron en comparación al 2018, cuando rebasaron los 70 mil y 80 mil sufragios.

Miguel Gutiérrez Morales, alcalde reelecto de Chalco, festejó con una multitudinaria concentración de sus seguidores a pesar de que aún se teme por la presencia del virus covid-19.

Fue el único alcalde electo que realizó una concentración masiva para festejar su segundo triunfo en las urnas, mientras que otros morenistas que ganaron como Sandra Luz Falcón, de Texcoco; Adolfo Cerqueda Rebollo, de Nezahualcóyotl; Xóchitl Flores, de Chimalhuacán; Felipe de Jesús Arvizu, de Ixtapaluca, entre otros, realizaron concentraciones masivas durante sus cierres de campañas, sin temer a los contagios y sólo para obtener sus respectivos triunfos electorales.


(SAB)