Main logo

Cisternas, lavamanos y sanitarios sin agua impiden regreso a clases en Edomex

Los profesores aseguraron que antes de la pandemia los padres de familia y los maestros tenían que abastecer los tinacos por medio de pipas

Escrito en METRÓPOLI el

CHIMALHUACÁN.- En la escuela de Bellas Artes Chimalhuacán 1, ubicada en el barrio Fundidores, no regresarán a clases presenciales este próximo lunes porque ni siquiera cuentan con agua potable para evitar contagios de covid-19.

El plantel alberga a 180 alumnos en turnos matutino, vespertino y sabatino, y pese a brindar servicio desde hace más de cuatro años, no está conectado a la red de distribución de agua potable municipal.

Aquí los sanitarios no tienen agua, de los lavamanos no sale el líquido y frente a los baños solo hay dos tinacos semi vacíos por falta de suministro por parte de las autoridades.

Pese a ello, con ayuda de donaciones los docentes apenas lograron construir una pequeña cisterna y comprar ocho tinacos que fueron colocados en el patio trasero.

De acuerdo con profesores, antes de la pandemia los padres de familia y los maestros tenían que abastecerlos por medio de pipas para el uso de los sanitarios, actividad que ahora se volvió un riesgo.

"El módulo sanitario lo atendemos con cubetas (con contacto mano con mano de alumnos) por eso necesitamos la introducción de agua potable y otros insumos para poder incorporarnos", explicó Carlos Díaz García, director del plantel.

Ante la situación económica adversa para llenar los depósitos y la falta de apoyo de las autoridades, en esta escuela se determinó no regresar a clases presenciales este próximo lunes y anunciarlo por medio de lonas.

SE SUMAN 80 PLANTELES AL "NO REGRESO"

De acuerdo con integrantes de la Coordinación de Escuelas Democráticas del Estado de México (CEDEM Pueblo) en 80 escuelas de nivel básico, medio y medio superior del Estado de México no se retornará a las aulas.

En estas escuelas localizadas en municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, se carece de infraestructura y servicios públicos de agua por lo que consideran que volver a dos semanas de concluir el ciclo escolar es innecesario y un riesgo.

Para denunciarlo, en al menos 20 de ellas localizadas en el municipio de Chimalhuacán colgaron lonas con leyendas como "el regreso seguro a clases presenciales sólo será cuando... todas y todos estén vacunados. Padres y madres de familia, alumnas, alumnos y/o tutores", al exterior de los edificios para anunciar a la comunidad la decisión de continuar las clases en línea.

En otros planteles con menos carencias, la mesa directiva y padres de familia decidieron solo recibir de manera presencial a los alumnos que registran algún rezago escolar.

"En esta ocasión nos pretenden recargar a los maestros y padres de familia toda la tarea y la autoridad solo mandó lo que son los protocolos pero no nos dicen cuándo nos van a apoyar con los materiales", dijo el director de la Escuela de Bellas Artes Chimalhuacán 1.

"En asambleas con padres de familia se acordó primero exigirle a la autoridad que tome cartas en el asunto porque finalmente vamos a tener que regresar a clases presenciales, eso es inminente, pero si hay la posibilidad de regresar a clases presenciales con las mejores condiciones, sería lo más conveniente", agregó.

CONCLUIRÁN CICLO ESCOLAR A TRAVÉS DE INTERNET

En la escuela de Bellas Artes Chimalhuacán 1, solo tienen cuatro salones donde los profesores imparten talleres de arte música y danza a jóvenes de municipios de la región oriente del Valle de México que no logran trasladarse a la sede central en la capital del país.

De acuerdo con su director, Carlos Díaz García, los padres de familia, estudiantes y docentes acordaron no atender la recomendación de las autoridades de educación para el regreso presencial la próxima semana.

Por ello, concluirán el actual ciclo escolar en línea y esperan que para el próximo en el plantel se logre la introducción del agua potable que garantice la seguridad e higiene de todos los estudiantes y maestros.


(SAB)