Main logo

Directora del Metro gana 4 veces más en negocios privados; ocultó conflicto de interés

Además, Florencia Serranía Soto incumplió con su 3de3 al no publicar su declaración de intereses, donde debería señalar cuál es su relación con empresas privadas

Escrito en METRÓPOLI el

La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, gana cuatro veces más en negocios privados que cómo funcionaria del Gobierno de la Ciudad de México, a la vez que oculta un posible conflicto de interés. 

De acuerdo con su última declaración patrimonial, Serranía Soto recibió como titular del Metro un sueldo neto de un millón 324 mil 21 pesos anuales, es decir, poco más de 110 mil pesos al mes. 

Mientras que con “otros ingresos”, la directora del Metro ganó 6 millones 84 mil 664 pesos. 

Esto significa que Florencia Serranía recibió 356% más dinero, es decir más de cuatro veces, con sus negocios privados que como funcionaria del Metro. 

¿CUÁLES SON LOS NEGOCIOS PRIVADOS?

En la declaración patrimonial de Florencia Serranía Soto no se detalla cuáles son estos “otros ingresos” que le significaron 6 millones 84 mil 664 pesos.

Además, la directora del Metro incumplió con su 3de3 al no aparecer en las lista de declaración de intereses, donde debería señalar cuál es su relación con empresas privadas.

María del Carmen Nava Polina, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), dijo a La Silla Rota que la declaración patrimonial, fiscal y de intereses de los funcionarios públicos debe estar completa  y abierta.

"Es una obligación de transparencia que deben cumplir por ley, debe de estar completa la información y abierta", dijo Nava Polina, a La Silla Rota.

La comisionada del InfoDF explicó que de no hacerse se debe presentar una denuncia por vacío de información.

“Si no existiera alguna información se puede hacer la denuncia de vacío de información, se hace un dictamen para revisar si existe o no la información y el garante la tiene que resolver”, detalló la comisionada.

En el mismo hilo, cabe mencionar que el sueldo de Serranía Soto tampoco aparece en la lista de “Remuneraciones al personal del Gobierno de la Ciudad de México” de la página “Transparencia Presupuestaria” de la administración capitalina. 

Sin embargo, en el perfil de la página oficial del Metro se detalla que Florencia Serranía fundó la empresa Urban Travel Logistics.

“Participó en la fundación de Urban Travel Logistics, empresa dedicada al diseño e implementación de proyectos para el desarrollo y operación del transporte urbano y movilidad para estaciones de transferencia modal”, se lee en el perfil de Serranía Soto en la página oficial del Metro.

Pareciera que Florencia Serranía dejó su puesto en esta empresa al tomar las riendas del Metro, sin embargo, todo indica que no fue así.

De acuerdo con su perfil de Linkedin, Serranía Soto se presume como fundadora y actual CEO de Urban Travel Logistics.

“CEO y cofundadora de Urban Travel Logistics desde enero del 2011 a la actualidad”, se lee en el perfil de Linkedin, donde también presume ser directora del Metro. 

LA EMPRESA DE LOS CETRAM/ETRAM DEL METRO

Urban Travel Logistics no es cualquier empresa, sino de la encargada de la creación de varios Estaciones o Centros de Transferencia Modal, mejor conocidos como Etram o Cetram, en estaciones del Metro con alta afluencia. 

De acuerdo con su página oficial, Urban Travel Logistics realizó cuatro proyectos en estaciones clave del Metro: un Etram, el de Cuatro Caminos; y tres Cetram, el de Ciudad Azteca, El Rosario y el provisional de Chapultepec.

De estas cuatro estaciones, tres aparecen en el top 20 de las estaciones con mayor afluencia de todo el Metro: Cuatro Caminos, en el tercer lugar; Ciudad Azteca, en el lugar 14; y Chapultepec, en el lugar 16.

Estos proyectos regularmente vienen con la construcción de algún tipo de centro comercial. Por ejemplo en el Cetram de El Rosario y de la Ciudad Azteca hay más de 40 locales en cada uno, mientras que en el Cetram de Cuatro Caminos hay más de 70 establecimientos. 

Tan solo del Cetram de El Rosario, según la página de Urban Travel Logistics, tuvo una inversión de 600 millones de pesos.

DEL “SOLO SOY LA DIRECTORA DEL METRO” AL “¿NO VA A RENUNCIAR?”

El paso de Florencia Serranía Soto al frente del Metro de la Ciudad de México ha sido fuertemente cuestionado, no sólo por los incidentes que este transporte ha protagonizado, sino por la respuesta de la directora a los mismos. 

A principios de año, cuando Serranía Soto fue cuestionada por el incendio en el centro de operaciones del Metro que dejó sin funcionar a la mitad de las Líneas, ella respondió con un “Yo solo soy la directora del Metro”, que se hizo viral.

Durante la conferencia de prensa del 10 de enero pasado, Florencia Serranía fue cuestionada si tiene responsabilidad del incendio del Metro luego que se difundiera un video de una comparecencia de la directora ante el Congreso de la Ciudad de México en el que dice que ella también es la subdirectora de mantenimiento.

Primero, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum respondió que por estatutos, la gerencia de instalaciones fijas es la encargada del mantenimiento de las instalaciones fijas del Metro, donde ocurrió el incendio, y que tiene su director y su equipo técnico.

Luego, la propia Serranía Soto respondió: “(Quiero) reiterar que por estatuto, el mantenimiento es responsabilidad de la gerencia de instalaciones fijas y sus subgerencias por especialidades”.

Ante la respuesta, una reportera cuestionó de nuevo: “¿Usted no era la responsable de esa área y no tenía la responsabilidad por el incendio?”, a lo que la Serranía respondió “Yo soy la directora general del metro, solamente”.

En el video que circuló sobre su comparecencia ante el Congreso, Serranía es cuestionada sobre la vacante que hay en el Metro en la subdirección de mantenimiento a lo que ella responde que también asumió ese cargo pues "hay muchos problemas en el Metro".

Ahora, tras la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro, Florencia Serranía Soto fue cuestionada por los medios sobre si debería renunciar a su cargo tras el incidente que dejó 25 muertos, a lo que respondió únicamente que colaboraría con las autoridades paras que se llegue al fondo del asunto, sin abordar directamente el tema.

“Considero que voy a colaborar con la Fiscalía para que la causa de esta falla estructural se conozca y creo que es lo que queremos todos, que se llegue al fondo [...] colaboraré para que toda la información con la que cuenta el STC sea utilizada para determinar la causa de esta falla estructural”, dijo Serranía Soto.

Luego vino una avalancha de cuestionamientos a Claudia Sheinbaum sobre si Florencia Serranía Soto debería de renunciar o ser separada de su cargo como directora del Metro, los cuales fueron rechazados por la jefa de gobierno.

Cuando fue cuestionada por primera vez Claudia Sheinbaum dijo “Todos los servidores públicos estamos sujetos a revisión de la ciudadanía, pero también es indispensable que se hagan los peritajes y que haya las sanciones correspondientes”.

“Entonces, mientras, la doctora Florencia Serranía sigue en el cargo”, se insistió a la jefa de gobierno, a lo que respondió: “Así es”.

Las preguntas en el mismo hilo siguieron, a lo que la jefa del gobierno dijo: “Aquí el tema es quién es responsable, no sé si ustedes están de acuerdo, yo creo que así debe ser. Entonces, tenemos que saber quién es responsable, cómo está la responsabilidad de sus deslindes y tomar decisiones con base en ello”.

Y agregó: “Tiene que hacerse la investigación, todos estamos sujetos al escrutinio de los ciudadanos, ciudadanas, y tenemos que hacer una investigación”.

Cuando las preguntas sobre la renuncia de Serranía Soto a la dirección del Metro siguieron Sheinbaum se limitó a decir: “Ya contesté esa pregunta”. En al menos cinco ocasiones, la jefa de gobierno fue cuestionada sobre separación del cargo de la directora del Metro.


rgg