Main logo

Cutzamala, en niveles críticos; baja aún más suministro de agua a CDMX

Actualmente el Sistema está 22 puntos por debajo del almacenamiento histórico; la última vez que éste registró su marca más baja se encontraba en 61.7 por ciento

Escrito en METRÓPOLI el

El descenso del nivel de las presas pertenecientes al Sistema Cutzamala continúa y este martes la Comisión Nacional del Agua reportó que están a 39.2 por ciento en promedio.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, informó durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, que el almacenamiento promedio de la presa El Bosque se ubica en 34.1 por ciento, con 69 millones de metros cúbicos (Mm3); Valle de Bravo en 47.5 por ciento, con 187.2 Mm3, y Villa Victoria en 27.1 por ciento, con 50.4 Mm3.

Hasta la semana pasada, el 17 de mayo, el promedio del sistema que cubre una tercera parte del agua del Valle de México, era de 40.2 por ciento.

Bourguett informó que esta semana no se reportaron lluvias que impactaran considerablemente los niveles de esos embalses y que la entrega promedio de agua en bloque a la Ciudad de México y al Estado de México fue de 14.02 metros cúbicos por segundo (m3/s).

SEQUÍA EN LA CUENCA DEL CUTZAMALA DE MODERADA A EXTREMA

Según los datos más recientes, el desnivel actual del Sistema Cutzamala, está 22.5 por ciento del almacenamiento histórico, que es de 61.7 por ciento para un lapso similar del año. Según datos de la Comisión, el promedio histórico de precipitaciones entre el 1 de enero hasta el 24 de mayo es de 349, y actualmente ha descendido a 258.

Al 15 de mayo de 2021, la sequía en la cuenca del Sistema Cutzamala pasó “de moderada a extrema” y cubrió el total de su superficie.

En cuanto a las lluvias, el Sistema Meteorológico Nacional informó que del 1 de enero al 23 de mayo de este año se ha registrado 7.5 por ciento menos de lluvia que la habitual para dicho periodo, en tanto que, del 1 de octubre de 2020 al mismo 23 de mayo, el déficit fue también de 7.5 por ciento, comparado con los datos históricos para ese lapso.

Respecto a la sequía, el SMN reportó que, aunque continúa en el país, el área afectada por el fenómeno se redujo de 87.56 por ciento a 85.12 por ciento, “con mejoras en amplias regiones del noreste, oriente y sur del país, así como incrementos en el noroeste, parte del occidente y de la Península de Baja California”.

na