Main logo

Lluvias alivian a presas del Cutzamala, ¿cuánto han aumentado?

La Presa Villa Victoria en el Estado de México llegó al 32.5 por ciento de su capacidad

Escrito en METRÓPOLI el

Las lluvias previas a la temporada podrían ser un gran alivio para las tres presas que dotan de agua al Sistema Cutzamala, pues de acuerdo al reporte del director General del Organismo de Cuencas de Aguas del Valle de México, Víctor Javier Bourguet Ortiz, ya ha llovido en la presa de Valle de Bravo, en la de El Bosque y Villa Victoria, las cuales han registrado bajos niveles de agua de forma histórica en lo que va del año.

Pero aún cuando han caído las primeras lluvias en la zona donde se localizan estas tres presas, esto no significa que la recarga sea notoria, prueba de ello, es que aún se registra un ligero descenso, pues hace 15 días el almacenamiento global era de 23.1 por ciento por 22.9 por ciento del actual. 

La presa de El Bosque, que está en territorio de Michoacán, reportó de forma reciente una captación de agua de lluvia de cuatro milímetros, es decir, un 6.7 por ciento, la Miguel Alemán 10 milímetros, lo que representa un 30.5 por  ciento de su llenado y la de Villa Victoria 13 milímetros, lo que significa 32.5 por ciento.

Y si bien en esta región del Estado de México no ha llovido como en los valles de México y Toluca para que paulatinamente se vayan recargando las presas que llevan agua al Sistema Cutzamala que surte a 13 municipios mexiquenses y parte de la Ciudad de México, “ya se empieza a mostrar una recuperación”, confió Bourguet Ortiz.

Hasta la semana pasada, la cuenca del Cutzamala tenía algún tipo de sequía, en tanto, el 82.5 por ciento de su superficie registraba aridez severa y un 16.7 por ciento aridez extrema. 

Actualmente la presa de Valle de Bravo reportaba un llenado de 49.6 por ciento, la de Villa Victoria registraba 28.7 por ciento de su capacidad de llenado y El Bosque 34.3 por ciento.

na