Main logo

Con esta app “ahora sí no hay pretexto” para conocer a tus candidatos

Los ciudadanos podrán conocer a sus candidatos y tener un acercamiento a sus propuestas sin salir de casa y en la palma de su mano, gracias a esta aplicación

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Los ciudadanos podrán conocer a sus candidatos y tener un acercamiento a sus propuestas sin salir de casa y en la palma de su mano, pues la aplicación Buró Parlamentario busca promover el voto informado el próximo 6 de junio.

“Con esta aplicación buscamos facilitarle a la ciudadanía la investigación. ¿Quieres ser buen ciudadano? (Entonces) descarga una aplicación que te toma 10 segundos, consúltala y con eso acabas de convencerte por quién votar. Ahora sí no hay pretexto”, aseguró el director de Buró Parlamentario, Sergio Bárcena Juárez.

En entrevista con La Silla Rota, Bárcena Juárez aseguró que con esta app, que se puede descargar desde teléfonos Android y Apple, los usuarios pueden enterarse de quiénes son los candidatos a diputación federal, a gubernaturas y, en el caso de la Ciudad de México, a alcaldías.

“Basta con que abras la app: te decimos quiénes son los candidatos y candidatas, sus perfiles, promesas de campaña, propuestas y su carrera biográfica, para que los ciudadanos puedan elegir. La idea es que tengamos más información para votar”, aseguró Bárcena Juárez, quien reiteró que la aplicación es de descarga gratuita y sin fines de lucro.

Explicó que para el caso de los perfiles de candidatos a diputaciones federales, que pueden encontrarse dentro de la aplicación, Buró Parlamentario toma información que los mismos envían al INE.

Sin embargo, para el caso de gubernaturas y alcaldías, esta organización realiza una investigación de las redes sociales de los candidatos. Reconoció que han habido candidatos que se han acercado para completar alguna información.

También se valen de la información que se tiene sobre los candidatos en la Asociación Mexicana de Consejeros Electorales.

¡

Sobre los candidatos que no han proporcionado información por su cuenta a Buró Parlamentario, Bárcena Juárez dijo que queda en ellos esta responsabilidad y que, sin embargo, no son muchos. 

“En el INE, cerca del 80% ya mandaron un perfil. Ellos tenian una fecha limite y muchos no la respetaron. Y otros, por ejemplo, cambiaron de candidatos entonces son nuevos perfiles y están tardando en enviar su información. Nosotros actualizamos cada día (los datos de la aplicación)”, dijo.

ELECTORES PODRÁN COMUNICARSE CON CANDIDATOS POR MEDIO DE APP

La aplicación, que hasta el momento lleva 10 mil descargas y se estima que al final de la contienda tenga 100 mil usuarios, tendrá una nueva fase que estará disponible a partir del 23 de mayo, donde los ciudadanos podrán estar en contacto con los candidatos.

“En ese buzón podrás escribirle a candidatos comentarios o preguntas”, explicó Bárcena Juárez, quien agregó que los candidatos podrán hacer sondeos y subir videos para que quienes los sigan dentro de la aplicación puedan verlos.

Una de las principales ventajas de esta app, que además puede ser utilizada por usuarios en Estados Unidos y Canadá, es que no arriesga ni a ciudadanos ni candidatos al estar en eventos masivos, en el contexto de la pandemia que se vive por la covid-19.

Otra gran ventaja es para los candidatos, asegura el director de Buró Parlamentario, pues la app le permite tener contacto directo con los electores, sin gastar grandes cantidades en publicidad de redes sociales.

“Con nosotros tienen 5 minutos diarios para hacer un mensaje y dárselo a los electores. El nivel de segmentación y localización aumenta al mil por ciento con la aplicación”, explicó.

Cabe mencionar que la app incluye si los candidatos cumplieron con la 3 de 3 de género. “Nosotros hemos seguido lineamientos del INE para incluir si el candidato la ha presentado o no: si son deudores de pensión, o si han ejercido violencia contra la mujer”.

Finalmente, Bárcena Juárez mencionó que para el mes de septiembre se proyecta que con la aplicación se pueda dar seguimiento a los diputados o diputadas para saber lo que está haciendo y proponiendo.