Main logo

Bloquean de nuevo la México-Pachuca; ahora por detención ilegal

Este es el segundo bloqueo realizado en el día; el primero fue a la altura de la Plaza de los 9 Pueblos para exigir justicia por la muerte de Alicia

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- Integrantes del movimiento Resistencia Civil Pacífica realizaron un bloqueo esta tarde sobre la carretera libre México-Pachuca, a la altura del Puente de Fierro, para exigir la liberación de uno de sus integrantes detenido por la policía estatal.

De acuerdo con los quejosos, Ángel "N", quien forma parte de ese colectivo, intentó grabar con su celular supuestos operativos de tránsito en contra de automovilistas, pero fue asegurado presuntamente por la policía estatal.

Tras su detención, los agentes lo trasladaron al juez conciliador en Las Américas por una supuesta falta administrativa, lo que causó molesta entre el colectivo que decidió impedir el tránsito en ese punto como medida de presión.

Por más de media hora, los manifestantes impidieron el paso vehicular tanto en dirección a la Ciudad de México, como a Pachuca, lo que complicó la circulación para cientos de automovilistas que quedaron atrapados en el tráfico.

Más tarde, elementos de seguridad negaron la supuesta detención ilegal de Ángel y argumentaron que en realidad cometió una infracción de tránsito tras ser sorprendido conduciendo en el carril exclusivo del Mexibús.

Tras un diálogo con las autoridades, el bloqueo fue retirado bajo la promesa de la liberación del presunto infractor lo que permitió el restablecimiento de la circulación.

BLOQUEO POR MUERTE DE ALICIA EN EL CARRIL DEL MEXIBÚS

Durante la mañana de este 7 de abril,  por más de dos horas, vecinos de la colonia Los Héroes, bloquearon la carretera México-Pachuca, para exigir justicia por la muerte de Alicia, arrollada en el carril del Mexibús línea 4.

El bloqueo se registró a la altura de la Plaza de los 9 Pueblos, donde los deudos pidieron a las autoridades la indemnización correspondiente por carecer de infraestructura peatonal para esa vialidad.

Explicaron que el pasado sábado, Alicia de 45 años, intentó cruzar la vía, pero fue embestida por un automovilista que invadió el carril del Mexibús, y que logró escapar sin ser detenido.

Con cartulinas, los manifestantes condenaron la falta de elementos de tránsito en ese punto y las constantes invasiones al carril exclusivo del servicio del Mexibús.

Indicaron que los habitantes de colonias como Ruiz Cortines, Izcalli Jardines y Héroes, no cuentan con infraestructura urbana para superar ese tramo, donde incluso, no hay semáforos ni reductores de velocidad.

El bloqueo complicó por al menos dos horas la circulación en ambos sentidos, lo que provocó largas filas de automovilistas quienes quedaron estacionados.

Tras iniciar un diálogo con  funcionarios de la Junta local de Caminos, el grupo de vecinos se retiró de la zona y liberó la vialidad en dirección a la Ciudad de México y Pachuca.



(Sharira Abundez)