Main logo

Construirán nueva potabilizadora en Tlalne; surtirá de agua a Edomex y a CDMX

La nueva planta se construirá en Tlalnepantla, forma parte de un plan integral en el que trabajan de manera coordinada con autoridades capitalinas y mexiquenses

Escrito en METRÓPOLI el

Autoridades del Organismo de Cuenca del Valle de México (OCAVM), de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) anunciaron la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua, Madín II.

La nueva planta, que se construirá en Tlalnepantla, Estado de México, complementará la distribución de agua que hace la primera, Madín, construida en 1977, y ayudará a distribuir 500 litros de agua por segundo durante 7 meses del año, que irán a dar tanto a la Ciudad de México como a la entidad mexiquense, principalmente los municipios conurbados de Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, informó el Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Heriberto Montes.

Presa Madín

Por su parte el titular de la OCAVM, Víctor Bourguett explicó que la nueva planta aprovechará al máximo los recursos disponibles de la planta original Madín, que cuando rebasaba su nivel en época de lluvias,  su agua se iba hacia otros cauces para evitar un desbordamiento. Ahora esa agua se irá a la nueva planta, que comenzará a operar en agosto de 2022, previó.

Destacó que la Madín II forma parte de un plan integral en el que trabajan de manera coordinada con autoridades capitalinas y mexiquenses.

“En consecuencia no estamos pensando sólo en habitantes de Naucalpan, Tequisquiac, Iztapalapa, todos tienen problemas y sufren de algún problema por suministro, tandeo, déficit de agua y falta de presión. Debemos buscar soluciones y la presa Madín es parte de estas, es complemento donde estamos aprovechando recursos que la Ciudad de México y el estado de México ingresan a un fideicomiso y la Conagua lo va a ejecutar en beneficio de todo el valle”.

CONTAMINACIÓN EN MADÍN

Reconoció que hay problemas en Madín debido al crecimiento urbano, las descargas en el vaso, así como la falta de cooperación de algunos colonos que ha hecho que la calidad de agua no sea la adecuada y aunque se le ha dado mantenimiento a la planta, debido a la sequía se desarrolló el proyecto de la Madín II, que trabajará con nueva tecnología.

Agregó que el año pasado la planta tuvo mucho lirio por la presencia de materia orgánica que mandan vecinos alrededor de la presa, pero se controló y para el nuevo proyecto el Sacmex va a ayudar en la eliminación de cargas clandestinas, tarea que se ha limitado porque no se ha pasado al semáforo amarillo, pero en cuanto esto ocurra se acelerarán los trabajos.

A pregunta expresa, Bourguett dijo que la planta Madín está contaminada de aguas residuales, y se han encontrado fósforo y nitrógeno, además de presencia orgánica que es lo que causa la presencia de lirio, pero que puede ser removido. Además, se han identificado contaminantes emergentes, pero aún no hay una norma para restringirlos.

“Lo que le metemos a los shampoos, a las cremas, a los jabones que tienen una serie de contenidos adicionales; también se ha identificado ibuprofeno, naproxeno, los antibióticos; ya está regulado pero antes se usaba mucha penicilina sin recetas, todo este tipo de  contaminantes son emergentes, igual que las hormonas. El desarrollo permite un uso a eso, pero tiene sus consecuencias. Ya estaremos viendo eso en México y todo el mundo con plantas más caras para quitarle esos contaminantes”, detalló.

En la presa se han detectado 32 cargas clandestinas, aseguró.

AFECTACIONES POR SEQUÍA

El titular de la OCAVM también contestó a una pregunta de representantes de medios de comunicación sobre las afectaciones en el Valle de México por la sequía que afecta al 73 por ciento del país.

Dijo que ha sido bastante menor gracias a que desde el 2020 se tomaron medidas al respecto y que ha habido reuniones tanto con la CAEM como con el Sacmex, y afirmó que con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reúnen entre 3 y 4 veces al mes.

Además, se rehabilitaron pozos alrededor, y en la presa El Bosque, del Sistema Cutzamala, trabajan para modernizar las áreas de riego.  

“Sí ha habido una afectación por el Cutzamala pero ya no estamos con los consumos tan altos de agua como al inicio de la pandemia”, añadió.

En la conferencia estuvo también presente el director del Sacmex, Rafael Carmona, a quien se le preguntó cuántas alcaldías serán beneficiadas por la nueva planta. Respondió que en realidad su flujo se distribuirá según el agua que se maneje por los principales conductos que hay en el Valle de México y si las condiciones son más severas para una u otra zona, se buscará llevar ahí el líquido.

Sobre cuáles son las alcaldías capitalinas que más pipas de agua han recibido durante la época de estiaje que atraviesa la ciudad, el funcionario contestó que son Tlalpan, Iztapalapa y Tláhuac las que reciben más pipas.

“En términos de ruta del agua, de grandes conductos de agua, son las más alejadas de las entradas principales del sistema Lerma-Cutzamala”.



(SAB)