Main logo

Destacan sequía aguda en CDMX durante Cumbre Climática de Biden

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reconoció que la Ciudad de México atraviesa una de las sequías más importantes de la última década

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reconoció que la Ciudad de México atraviesa una de las sequías más importantes de la última década, en la Cumbre de Líderes sobre el clima organizado por el gobierno estadounidense del presidente Joe Biden.

Durante su participación en esta cumbre, Sheinbaum aseguró que su Gobierno está implementando un programa contra el cambio climático, el cual tiene siete ejes estratégicos para mejorar el medio ambiente.

Aseguró que “se deben mitigar las emisiones con base en ciencia, tecnología y la participación de las personas”.

“Estamos convencidos que para reducir el efecto catastrófico del cambio climático hace falta un nuevo modelo de desarrollo: educación, salud, acceso al agua”, dijo.

Asimismo, explicó que la pandemia de covid-19 “nos ha mostrado que como sociedades podemos cumplir nuestros objetivos y cambiar nuestro comportamiento de una manera que habríamos creído imposible”.

“La pandemia también nos aisló. Elevemos la solidaridad y la cooperación con respeto para nuestras culturas y nuestras esencias. Debemos priorizar la disminución de las desigualdades”, afirmó.

INCENDIOS, CON CONTINGENCIA AMBIENTAL Y CUTZAMALA AL MENOR NIVEL EN AÑOS: LA SITUACIÓN DE LA CDMX

La Ciudad de México llega al Día Internacional de la Tierra en el marco de una contingencia ambiental, luego de semanas con incendios, incluso hasta en el Bosque de Chapultepec, y con niveles mínimos en el almacenamiento del Sistema Cutzamala.

En 2021 se han atendido 888 incendios forestales en la Ciudad de México, de acuerdo con información de la Sedema. 

En estos incendios resultaron afectadas 4 mil 191 hectáreas ubicadas principalmente en las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil compartió las siguientes recomendaciones para prevenir los incendios forestales: 

-No arrojar materiales encendidos o inflamables en áreas boscosas o pastizales

-No quemar basura

-Evitar fumar y arrojar colillas encendidas

-No encender fogatas

-No realizar quemas agrícolas o por pastoreo

-Reportar incendios o columnas de humo al 911

-En caso de incendio, evacuar la zona en dirección contraria hacia donde corra el viento

Sheinbaum ha anunciado que en 30 años no se registraban los actuales niveles de sequía, por lo que exhortó a la población a reforzar las medidas para cuidar el agua.

Este miércoles, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que a las 18:00 horas del miércoles, se registró un valor máximo de ozono de 160 ppb en la estación de monitoreo Tultitlán, esto como consecuencia de la intensa radiación solar y poca nubosidad que propicia la formación de ozono.



cmo