Main logo

Asesinan a exagente de la AFI en Azcapotzalco, era dueño de una marisquería

Un presunto comensal sacó un arma de fuego de entre sus ropas y disparó en contra del propietario

Escrito en METRÓPOLI el

Javier fue un agente de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), quien dejó atrás la vida de combatir a la delincuencia para emprender una de las marisquerías más emblemáticas y reconocidas de la alcaldía Azcapotzalco, sin embargo el fin de semana pasado, fue asesinado a balazos por un sicario que se hizo pasar por un comensal.

Las indagatorias señalan que el domingo alrededor de las seis de la tarde llegó un sujeto a comer al establecimiento con razón social "Los Mariscos De El Compa" - ubicado en avenida Hacienda de Sotelo, colonia Francisco Villa- un lugar que perduró a pesar de la caída económica que hubo durante la pandemia del coronavirus, debido a que siempre se encontró en el gusto de las familias chintololas.

El hombre que vestía una sudadera y pantalón de mezclilla se sentó en una de las mesas de madera y pidió un aguachile y una cerveza. En ese momento en el lugar había otras dos mesas con clientes que estaban degustando de los platillos.

Al terminar su alimento y su bebida el individuo se quedó sentado por un tiempo como esperando algo. Mientras tanto, Javier supervisaba las cuentas y chocaba que sus comensales estuvieran bien atendidos, pues era su costumbre estar al pendiente del servicio a pesar de que era el dueño.

A más de 40 minutos de la llegada del sujeto al negocio, ya solo quedaban dos comensales y él. El hombre con una actitud sospechosa pidió su cuenta y al tener el ticket en la mano se acercó a la caja registradora y sacó un arma de fuego de entre sus ropas y abrió fuego en contra del propietario de la marisquería sin medir palabra; el agresor salió corriendo del negocio sin que fuera detenido.

Los empleados llamaron al 911 y solicitaron la presencia de una ambulancia, pero ya era demasiado tarde, pues los paramédicos solo llegaron para certificar la muerte de Javier de 39 años, quien tenía más de nueve años de haber dejado las investigaciones criminales desde la desintegración de la AFI, institución que desapareció en 2012.

Por este homicidio la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició la carpeta de investigación CI-FIEDH/2/UI-1 C/D/00137/04-2021 por el delito de homicidio, expediente en el que fueron anexados videos de las cámaras de seguridad y las declaraciones de los testimonios.

Hasta ahora el móvil que quedó asentado en esta indagatoria es un ataque directo, sin embargo se desconoce si el asesinato de la víctima está relacionado con su trayectoria como agente federal o si es por un tema de extorsiones que padecen los locatarios de la alcaldía Azcapotzalco.


(Sharira Abundez)