Main logo

GAM y Ecatepec, las zonas más inseguras del Valle de México

La jefa de Gobierno de CDMX consideró que hay colonias donde se ha incrementado la problemática

Escrito en METRÓPOLI el

Ecatepec de Morelos, municipio del Estado de México, y Gustavo A. Madero, alcaldía de la Ciudad de México, se encuentran dentro de las cinco zonas del país con mayor porcentaje de adultos que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en marzo de 2021 las zonas del país con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ecatepec, Cuernavaca, Gustavo A. Madero, Uruapan y Guadalajara, con 94.2, 89.9, 87.8, 86.4, 86.3 y 86.1 por ciento, respectivamente.

Las alcaldías con mayor percepción de inseguridad en la capital fueron Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Tláhuac y Azcapotzalco, con 86.4, 83.2, 82.2, 72.3 y 72 por ciento, respectivamente.

Mientras que los municipios del Estado de México con mayor percepción de inseguridad fueron Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Cuatitlán, con 89.9, 82.6, 80.6, 77.9, 77.1 y 71.1 por ciento, respectivamente.

La encuesta señala que el 66.4 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Mientras que el 35.8 por ciento consideró que en los próximos 12 meses la delincuencia seguirá estando igual de mal.

Además, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 71 por ciento, mientras que para los hombres fue de 60.9 por ciento.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Tampico, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Piedras Negras y Mérida, con 8.2, 25.2, 26.2, 26.2, 29.4 y 30.3 por ciento, respectivamente.

El 78.4 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 71.2 por ciento en el transporte público, 63.4 por ciento en el banco y 59.2 por ciento en las calles que habitualmente usa.

HAY COLONIAS DE LA CDMX DONDE HA INCREMENTADO LA PROBLEMÁTICA: SHEINBAUM

Al ser cuestionada sobre el tema de la percepción de inseguridad en la alcaldía Gustavo A. Madero, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que “la percepción nos importa, pero nos importa más bajar los índices de inseguridad”.

“Los índices de inseguridad en la GAM han disminuido pero hay colonias que están en el límite con el Estado de México donde tenemos algunos problemas. Particularmente en la zona alta de Cuautepec requerimos hacer mayores acciones”, refirió.

La jefa de Gobierno dijo que si bien se ha incrementado el número de personas que se registran en las calles de la Ciudad de México, no han incrementado los índices de inseguridad, “pero sí hay colonias donde ha incrementado la problemática”.

cmo