Main logo

Hay 52 carpetas de investigación por delitos electorales en trámite: Fepade CDMX

Autoridades aseguraron que en su mayoría las denuncias son imputaciones a servidores públicos, además que se tienen 4 por violencia política de género

Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Ciudad de México tiene en trámite 52 carpetas de investigación por diversos delitos electorales.

En conferencia de prensa, Alma Elena Sarayth de León Cardona, fiscal de Asuntos Electorales, dijo que también fueron presentadas denuncias en las siguientes alcaldías por delitos electorales: 1 en Benito Juárez, 2 en Cuauhtémoc, 1 en Gustavo A. Madero, 2 en Iztapalapa, 2 en Milpa Alta, 1 en Magdalena Contreras, 14 en Miguel Hidalgo, 3 en Tláhuac y 2 en Tlalpan.

Aseguró que en su mayoría son imputaciones a servidores públicos, además que se tienen 4 denuncias por violencia política de género, sin que se ponga en peligro la integridad de las denunciantes; otras por obstaculizar la función del desarrollo electoral, etcétera.

La fiscal General de Justicia capitalina Ernestina Godoy informó que la Fepade CDMX tiene la función de combatir los delitos electorales en el marco del proceso electoral de 2021 en la capital del país.

Recordó que cualquier persona puede cometer un delito electoral, desde funcionarios, candidatos, hasta ministros de culto religioso.

Dijo que para denunciar un delito electoral ante la Fepade hay diversas alternativas: por escrito ante esta fiscalía, directamente ante el agente del Ministerio Público de la fiscalía o de la ciudad y directamente con un policía.

También se puede denunciar por medio del sitio denunciadigital.cdmx.gob.mx , al teléfono 800 133 7233, también en General Gabriel Hernández 56 planta baja, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

La fiscal Godoy aseguró que México tiene una larga historia de fraudes electorales, por lo que se dispondrá de todos los recursos de la fiscalía “para defender la democracia”.

“Se trata de acabar de tajo con viejas prácticas que dañan la democracia”, dijo.

cmo