Main logo

CDMX y zona conurbada, con sequía de moderada a severa: Conagua

Gran parte del territorio de la CDMX se encuentra con una condición anormalmente seca a sequía moderada, mientras que en el Edomex hay sequía moderada a severa

Escrito en METRÓPOLI el

Gran parte del territorio de la Ciudad de México se encuentra con una condición anormalmente seca a sequía moderada, mientras que en el Estado de México hay sequía moderada a severa, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia virtual este miércoles, Jorge Zavala Hidalgo, director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aseguró que la mayor parte de la CDMX está en una condición anormalmente seco, con precipitaciones por debajo del promedio, sin que se llegue a sequía, y que la parte occidental de la capital tiene sequía moderada.

Por su parte, el Estado de México está en condición de sequía moderada o en sequía severa, en particular en la parte occidental, donde está la cuenca del Cutzamala.

Recordó que la sequía es un fenómeno recurrente en estas dos entidades, y que se presenta cuando hay precipitaciones bastante por debajo del promedio.

De acuerdo con datos de Conagua al 31 de marzo, el 61.6% de la superficie de los estados del centro-sur del país están en sequía moderada a extrema.

Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora de Conagua, dijo que el almacenamiento del Sistema Cutzamala está al 23% menos del promedio para esta misma época.

Aseguró que para marzo de este año la superficie con sequía extrema o excepcional a nivel nacional es del 10.1% al 31 de marzo de 2021, por encima del 9.8% presentado en la misma fecha de 2020, pero por debajo del 29.3% registrado el 31 de diciembre de 2011.

El 71.52% del territorio del país tiene condiciones de sequía de moderada a excepcional.

Las regiones más afectadas son el noreste y noroeste del país, pues su almacenamiento de agua se encuentra al 68% y al 71%, respectivamente.

A partir de mayo y hasta junio de 2021 podrían registrarse recuperaciones a nivel nacional en lo que respecta al déficit del agua, sin embargo aún se presentarán zonas con déficit.

Asimismo, la directora del Conagua hizo un exhorto a la población a no desperdiciar y hacer un uso eficiente del agua.

cmo