Main logo

Nos están balaceando a lo grande: así clamaron ayuda policías

Integrantes del crimen organizado emboscaron a policías del Edomex en Coatepec Harinas, pero primero habrían pedido a la población refugiarse en sus casas

Escrito en METRÓPOLI el

En un audio en poder de La Silla Rota se puede escuchar los momentos angustiantes que vivieron los policías estatales y ministeriales que ayer fueron emboscados en Coatepec Harinas, y cuyo saldo fue de 13 elementos fallecidos.

“Pido apoyo en Puerta del Carmen, nos están balaceando. Son rojos, por favor nos están disparando y a lo grande”, se escucha decir a un elemento por medio de la radio para pedir refuerzos.

Este jueves, La Silla Rota dio a conocer que se “calentó la plaza” en el sur del Estado de México, pues tuvieron lugar dos emboscadas a integrantes de diversas corporaciones policiales, la primera en Coatepec Harinas y otra sobre la carretera vieja a Zacualpan, rumbo al municipio de Almoloya de Alquisiras, donde se registró un enfrentamiento entre elementos de seguridad e integrantes del crimen organizado. Fuentes informaron a La Silla Rota que en este último enfrentamiento, habrían muerto otros 4 elementos de seguridad.

Una fuente señaló que el enfrentamiento en Zacualpan se dio cuando efectivos de seguridad interceptaron a presuntos maleantes y surgió la balacera.

El punto fue "sellado" por efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Sin embargo, la Fiscalía mexiquense señaló este viernes que solo había habido un hecho violento, es decir, la emboscada de Coatepec de Harinas, donde solo se registraron 13 decesos. 

Este viernes, el gobernador Alfredo Del Mazo condenó los hechos de violencia de este jueves donde murieron 13 policías en una emboscada a policías estatales y ministeriales por parte de un grupo criminal, en Coatepec Harinas.

"Es una afrenta contra el Estado mexicano tenemos que responder buscando justicia para que estos hechos no queden impunes y combatir la violencia y la delincuencia que tenemos en distintas partes del país", dijo Del Mazo.

 

EMBOSCADA EN COATEPEC

Pasado el mediodía de este jueves, integrantes del cártel de “La Familia Michoacana”, emboscaron y mataron a ocho policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y a cinco investigadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, mientras que otros tres efectivos quedaron heridos de bala y fueron trasladados en helicóptero a la capital mexiquense.

Fuentes del gobierno del Estado de México no refieren que haya detenidos por tal emboscada en contra de las fuerzas del orden que operan en el sur mexiquense, punto que quedó “sellado” por el Ejército, Guardia Nacional y policía estatal.

En un comunicado conjunto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad mexiquense, se informó que la tarde de este jueves un convoy integrado por elementos de ambas dependencias fue emboscado por un grupo criminal en la zona de Llano Grande en el municipio de Coatepec Harinas.

Dicho convoy realizaba patrullaje en la región para combatir a grupos delictivos que operan en dicha zona.

Ambas instituciones, junto con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Secretaría de Marina llevan a cabo un operativo conjunto en esta zona para encontrar a los agresores.

En tanto, la Fiscalía mexiquense ya realiza las diligencias para el levantamiento de cuerpos y la recuperación de indicios.

Asimismo, informaron que las familias de los servidores públicos que fallecieron contarán con el apoyo y respaldo de estas instituciones.

El pasado 16 de marzo, en la comunidad de Los Sabinos, municipio de Zacualpa, también se registró un enfrentamiento entre la delincuencia organizada y elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Secretaría de Marina Armada de México, en el que no hubo muertos ni lesionados por ambos bandos.

De acuredo con el noticiario En Punto, de Televisa, antes de la emboscada contra policías y ministeriales del Edomex, atacantes pidieron a la población de Coatepec Harinas que se refugiara en su casa "El enfrentamiento duró alrededor de 40 minutos; murieron 13 elementos".

FGJEM FIJA POSTURA SOBRE ATAQUE EN COATEPEC

El Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis y el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, confirmaron que fueron 13 los elementos caídos en una emboscada tendida por el crimen organizado en la comunidad de Llano Grande, municipio de Coatepec Harinas. Ocho eran agentes de la policía estatal y cinco policías investigadores de la Fiscalía mexiquense. 

Los elementos de la PDI que murieron en esta emboscada fueron Abraham Hipólito Legalista, Jonathan Enrique Lazcano, José Luis Gumara Bernal, Juan Carlos Villa Luciera y Ricardo Ramírez Mondragón.

Mientras que los policías estatales que fallecieron fueron Alejandro Lovera Hernández, Guillermo Torrez Mixteco, Víctor Manuel García Vázquez, Mauricio Rodríguez Zarate, Darío Juan Mesas Morales, Ernesto Mondragón Ramírez, David Pedroza Guadarrama y Martín Solares Morales.

El Secretario de Seguridad del Estado de México y el Fiscal General de Justicia del Estado de México no se pronunciaron en relación con el ataque sufrido en Almoloya de Alquisiras. 

LA FAMILIA MICHOACANA PRESENTE EN EDOMEX, MORELOS Y GUERRERO

La Silla Rota dio a conocer en julio de 2020 que la “Familia Michoacana” tiene presencia en Morelos, Guerrero y el Estado de México. 

Sin embargo, es la entidad mexiquense donde este cártel tiene su bastión criminal. 

Un mapa presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) muestra a este grupo criminal operando en prácticamente todo el Estado de México, principalmente en los municipios mexiquenses que hacen frontera con Guerrero y Michoacán, en la llamada "Tierra Caliente"; y al sur en los límites con Querétaro e Hidalgo.

En la zona de “Tierra Caliente”, “La Familia Michoacana” tiene una alianza con “Los Caballeros Templarios” para hacerle frente a “Guerreros Unidos”, quienes han perdido fuerza tras la cacería en su contra por el caso Ayotzinapa. 

Además, muy cerca de la Ciudad de México y en los límites contra Hidalgo, "La Familia Michoacana" tiene una disputa contra el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hay al menos cuatro cabecillas de “La Familia Michoacana” detectadas por autoridades federales y locales. 

Los máximos jefes de este cártel serían los hermanos Hurtado Olascoaga: Johnny, alias “El Pez”, y José Alfredo, alias “El Fresa”

Sobre ambos recae una recompensa, desde 2014, de hasta medio millón de pesos para quien aporte información que permita su captura.

En 2017, La Silla Rota informó que a Johnny se le han abierto 10 carpetas de investigación en el Estado de México y averiguaciones previas en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), así como una ficha roja en la Interpol.

Además, a “El Pez” se le acusa de haber ordenado a los soldados del batallón 102 de Infantería de asesinar extrajudicialmente a 10 de 22 personas muertas en una bodega en Tlatlaya, Estado de México, la madrugada del 30 de junio.

Los Hurtado Olascoaga habrían sobornado un mes antes de los hechos a los militares. No fue casualidad que entre los que muertos había integrantes de Guerreros Unidos, rivales de “El Pez”, quienes iban por gente de la Familia Michoacana y fueron encontrados por el Ejército.  

EMBOSCADAS, ESTRATEGIA DEL NARCO PARA ATACAR POLICÍAS Y MILITARES

En octubre de 2020, La Silla Rota dio a conocer que las emboscadas en el sur del Estado de México son la principal estrategia del crimen organizado, en particular de la Familia Michoacana, para atacar a policías y a la Guardia Nacional para ahuyentarlos de su territorio o mantenerlos a raya.

Esta estrategia la han venido implementando desde 2015, cuando policías o militares rebasan los límites de sus territorios o se meten a sus zonas de cultivo y producción de drogas, así como al negocio de la tala de árboles.

Además de controlar el negocio de la tala, los integrantes de la FM buscar limitar la entrada de las fuerzas castrenses y de la Guardia Nacional a sus dominios y están en guerra contra el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que quiere entrar a controlar el sur de Edomex.  

La FM baleó a dos supuestos ministeriales el 24 de agosto de 2018, en el libramiento Oriente de Tejupilco, donde quedaron heridos en una camioneta de la Fiscalía estatal. 

Sin embargo, las emboscadas eran aisladas y sólo para mantener alejados a los investigadores de la FGJEM. 

El 11 de marzo de 2019, un comando atacó Mauricio Blancas Valerio, fiscal regional de Ixtapan de la Sal y a cuatro agentes más, en el municipio de Zacualpan. 

Como resultado de la agresión murió uno de los agentes que viajaban en la camioneta, mientras que el fiscal y otro más resultaron lesionados y fueron trasladados en helicóptero a un hospital de Toluca. 

Eran las cinco de la tarde de ese día, el fiscal y cuatro agentes más viajaban en una Suburban negra sobre la carretera Zacualpan-Almoloya de Alquisiras, a la altura del paraje La Tolva, cuando un comando les disparó, por lo que terminaron fuera del camino, pues el conductor de la unidad falleció.

El 6 de julio de 2020, un convoy de elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y de la FGJEM fueron emboscados por hombres armados en Tejupilco. 

Luego, el 12 de julio, un Policía de Investigación (PDI) de la FGJEM fue asesinado junto a sus dos hijos en Villa Victoria. 

Al día siguiente, cinco miembros de la FGJEM fueron atacados en Ixtapan de la Sal mientras comían en la calle. 

CUATRO GRUPOS DEL NARCO SE DISPUTAN EL EDOMEX

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta junio del año pasado al menos cuatro cárteles de la droga operan en el Estado de México, entre ellos "Guerreros Unidos".

Se trata de Guerreros Unidos, “La Familia Michoacana”, “Los Caballeros Templarios” y el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Identificado como “El Calaca”, Omar Ramsés es el jefe del CJNG en el Estado de México, tiene presencia en los municipios que están colindantes con la Ciudad de México, desde Naucalpan, al norte de la capital, hasta Chalco, al oriente. 

En los límites del Estado de México con Hidalgo, “El Calaca” mantiene una disputa con “La Familia Michoacana”. 

Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, es señalado como el líder de “La Familia Michoacana”.

“El Pez” es un viejo conocido en el mapa criminal del Estado de México, junto con su hermano José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa” 

Los hermanos Hurtado Olascoaga son los dos criminales más buscados del Estado de México, la fiscalía mexiquense ofrece 500 mil pesos por quien dé información que facilite la captura de alguno de ellos.

La presencia de “La Familia Michoacana” en el Estado de México opera en los municipios al norte en los límites con Guerrero y Michoacán, en la llamada “Tierra Caliente”; y al sur en la frontera con Querétaro e Hidalgo. 

Rodolfo Maldonado Bustos, apodado como “Don José”, es el jefe de “Los Caballeros Templarios”. 

Actualmente, “Don José” mantiene una alianza con “La Familia Michoacana” en el Estado de México para hacerle frente a "Guerreros Unidos", lo que ha provocado el debilitamiento de esta organización criminal. 

En la entidad mexiquense, “Los Caballeros Templarios” mantienen una ligera presencia al sur en los límites con Querétaro e Hidalgo. 


 

cmo