Main logo

Dejan cabeza humana afuera del Reclusorio Oriente

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alrededor de las 6:30 horas encontraron los restos humanos junto con una pancarta

Escrito en METRÓPOLI el

Una cabeza humana junto con una manta fueron dejadas durante la madrugada de este lunes a las afueras del Reclusorio Oriente, ubicado en Iztapalapa.

Los restos humanos fueron localizados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alrededor de las 6:30 horas sobre la calle Rio Nilo caso esquina con Rio Peritas.

La pancarta fue colocada en la reja que rodea el penal, mientras que la cabeza estaba debajo sobre la banqueta.

Peritos en criminalística que atendieron el reporte, confirmaron que las osamentas eran humanas, por ello las trasladaron al anfiteatro ministerial para llevar a cabo las diligencias correspondientes y así dar con la identidad de las víctimas.

Tras el hallazgo de la cabeza, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local inició la carpeta de investigación CI-FIIZP/IZP-8/UI-1S/D/746/03-2021.

La localización de estos restos humanos se suman a la serie de intimidaciones que se han registrado en las últimas semanas contra trabajadores del Sistema Penitenciario capitalino.

También se da en el contexto de violencia que se vive en la alcaldía Iztapalapa, donde apenas el 18 de febrero pasado fue ubicado un cuerpo encobijado.

La víctima fue identificado como Julio César, fotógrafo de profesión quien salió un día antes de su domicilio a vender un automóvil junto con uno de sus amigos; después de eso, ya no se supo más de él, ni de su acompañante.

Fue a través de Internet que Julio contactó al supuesto comprador al que le interesaba adquirir el vehículo.

Sobre paradero del amigo de la víctima, las autoridades no saben nada, pero la búsqueda de este hombre aún continúa.

22 GRUPOS CRIMINALES SE DISPUTAN LA CDMX

A principios de febrero, La Silla Rota dio a conocer que un reciente informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalla que al menos ocho grupos delictivos se disputan el territorio de Iztapalapa.

Entre los que encabezan este listado están el grupo delictivo liderado por Juan "El Balta"; los comandados por "El Güero Fresa" y Los Duke, estos últimos protagonizaron una batalla campal con integrantes de La Unión Tepito dentro del Reclusorio Oriente en septiembre de 2019.

El mismo documento señala que actualmente la Ciudad de México es disputada por al menos 22 grupos delictivos. Entre ellos se encuentran las distintas facciones de La Unión Tepito (que suman ocho), La Ronda 88, el grupo delictivo de “El 20”, Los Balines, Los Canchola, Los Guerreros, Los Maceros, Los Rodolfos, el Cartel de Tláhuac, los Juan Balta, y los Güero Fresa.

Estas organizaciones delictivas se ubican a lo largo de las 16 alcaldías que conforman la capital. El documento deja ver que hay demarcaciones que son peleadas por hasta por cuatro agrupaciones. Tal es el caso de Coyoacán, territorio que es disputado por una célula de los de Tepito, Los Guerreros, Los Canchola, y Los Maceros.

Otra alcaldía que ha visto manchada de sangre sus calles por la pugna que sostienen es Xochimilco, donde tienen presencia el Cartel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Maceros, y los comandados por el Güero Fresa.

CARTELES INTERNACIONALES RESPALDAN A BANDAS DELICTIVAS LOCALES

Fuentes consultadas de la Fiscalía capitalina revelaron que algunos grupos delincuenciales han hecho alianzas o tienen influencia con organizaciones criminales que tienen presencia a nivel internacional como los son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS), esto con el fin de controlar el narcomenudeo en la capital.

Ejemplo de esto es lo que hizo en sus inicios La Unión Tepito con los Beltrán Leyva, quienes también respaldaron a La Mano con Ojos, otra banda criminal que operó a principios del 2010 en el sur de capital y que poco a poco se fue desintegrado.

El Cartel de Tláhuac, Los Maceros, el grupo delictivo de “El 20” y Los Balines son los que también usaron esta estrategia y pactaron nexos con el CJNG, que es encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

De estas alianzas los de Jalisco también se han visto beneficiados e incluso las autoridades creen que son los únicos que “ganan” con los pactos. Pues a través de las bandas locales, los del cartel de las cuatro siglas han asentado hechos sin precedentes en la capital en los últimos dos años, como fue el doble homicidio que organizaron en la Plaza Artz, donde un par de israelíes fueron privados de la vida a balazos en un restaurante.

Para lograr su objetivo, los del CJNG contrataron gente del Cartel de Tláhuac y a criminales de bajo perfil a los que les prometieron riquezas y lujos, pero luego de que cometieran el crimen. Uno de estos fue Mauricio “N”, “El Mawicho”, quien era un simple ratero de la alcaldía Azcapotzalco, donde conoció a la gente de “El Mencho” que lo reclutó para la “misión”.

Otro golpe que asestaron los de Jalisco de esta manera, fue el intento de homicidio que orquestaron en contra del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch, en junio pasado, donde fue emboscado por un convoy que abrió fuego en su contra con armas de alto calibre, lo que dejó tres personas sin vida y al jefe de la Policía con tres impactos de bala.

Las alianzas entre los grupos locales con los grandes carteles ha desatado una guerra que ha llenado de sangre las calles de la Ciudad de México, donde se han visto ejecuciones a plena luz del día, multihomicidios y el abandono de restos humanos, así como cuerpos sin vida.

FISCALÍA YA TIENE AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN: SHEINBAUM

Este martes en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ya está investigando y que ya hay avances.

Aseguró que hay un grupo de trabajo de alto nivel que está revisando el tema de la delincuencia en penales y dijo que estas acciones no se pueden permitir en la ciudad.

Recordó que se han realizado trabajos para fortalecer la seguridad en los penales y se implementan protocolos para evitar pagos y cuestiones ilegales dentro de las prisiones.