Main logo

Reportan 79 personas fallecidas por covid en los asilos de la CDMX

La titular de la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social explicó que hay un programa de acompañamiento a los asilos y residencias privadas

Escrito en METRÓPOLI el

De abril a la fecha fallecieron 79 personas de la tercera edad a causa del coronavirus, informó el Gobierno de la Ciudad de México, estos decesos ocurrieron dentro de los 174 asilos privados que hay en la capital.

Las autoridades indicaron que desde que inició la pandemia se le ha dado seguimiento a las 29 instituciones privadas y 145 residencias privadas, en los que albergan a 4 mil 427 adultos mayores.

Asimismo, informaron que actualmente se detectaron 85 casos activos que dieron positivo a covid.

La titular de la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo dio a conocer que la mayoría de casos de covid-19 en asilos han sido asintomáticos en la Ciudad de México.

"Se han presentado algunos casos positivos a lo largo de la pandemia, pero había una característica específica, la gran mayoría de ellos han sido afortunadamente casos asintomáticos y que han salido adelante", citó la titular.

Afirmó que todos los asilos tienen un seguimiento y áreas de aislamiento que actúan de inmediato al detectar un caso positivo, "nosotros estamos en contacto permanente".

Además, comentó que desde abril del 2020 hay un programa de acompañamiento a los asilos y residencias privadas en la capital que se ha intensificado debido a la pandemia.

"Le damos seguimiento semanal a 174 asilos en los que aproximadamente viven 4 mil 500 residentes hombres y mujeres, la intención es conocer cómo están manejando el tema de la pandemia si necesitas cualquier cosa y en caso de que la necesiten nosotros activamos un protocolo con la Junta de Asistencia Privada (JAP) y la SIBISO, pero también con la Secretaría de Salud para una atención inmediata", aseguró la titular de SIBISO.

Resultado de imagen para tercera edad cuartoscuro

Añadió que esta atención es en caso de que se presente algún caso de algún residente mayor que esté oxigenando por debajo de los niveles y que necesite ser trasladado "entonces activamos todo el proceso para que sea trasladado y recibido en algún hospital y además se hace un levantamiento epidemiológico en caso de sospecha de contagio en estos asilos", asegrupo.

De igual manera, comentó que inmediatamente se activa un protocolo para que las jurisdicciones sanitarias en la ciudad asistan para hacer pruebas y un seguimiento según el caso.

Aseguró que este tipo de labores continuarán el tiempo que sean necesarios de manera semanal y se está en constante diálogo con el personal del Instituto para el Envejecimiento Digno y el personal de la JAPO para conocer cualquier desarrollo que exista con la intención de acompañar a las personas de la tercera edad.

"Esto para que puedan enfrentar de manera más sólida resistente a la pandemia y acercarles lo que ellos necesitan", afirmó.

(Ameyaltzin Salazar)