Main logo

Ofrece app refugios para víctimas de violencia doméstica en CDMX

Esta iniciativa será la primera en implementarse en América Latina por parte de la plataforma y surge como una necesidad ante la violencia de género

Escrito en METRÓPOLI el

La plataforma de viajes Airbnb en conjunto con la Secretaría de las Mujeres (“Semujeres”) brindarán alojamiento temporal a mujeres víctimas de violencia de género en la Ciudad de México.

De acuerdo con el comunicado oficial de Airbnb, apoyará a través de una donación de 52 mil 500 dólares a la Semujeres para brindar protección en un espacio seguro y gratuito a mujeres que requieran salir de sus domicilios.

Esta iniciativa será la primera en implementarse en América Latina por parte de la plataforma y surge como una necesidad para garantizarle a las víctimas una vida libre de violencia.

De igual manera, Semujeres informó que gestionará el proceso de reserva para las víctimas y también definirá el espacio que más se adapte a las necesidades de las mismas.

Además, cubrirá los costos del alojamiento temporal con los recursos de la donación aportada por Airbnb. 

En esta coyuntura caracterizada por un largo confinamiento, la alianza permitirá también contribuir a fortalecer la salud mental, física y social tanto de las mujeres como de sus hijos, quienes muchas veces se han encontrado bajo un creciente estado de tensión familiar y desgaste emocional. 

Por otra parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum afirmó que aunque hay una iniciativa para que el agresor sea quien salga de las casas y no la víctima, hay varios refugios en la Ciudad de México que tienen el apoyo el Gobierno tanto en protocolos y programas de ayuda económicos como psicológicos. 

VIOLENCIA FAMILIAR AUMENTA EN 2020 

El delito de violencia familiar presentó un aumento en el tercer trimestre de 2020 con respecto al segundo trimestre de este año puesto que cada 20 minutos se levantó una denuncia por este delito en la ciudad de México, informó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En su presentación de los delitos en la capital, el Observatorio reportó que hubo un aumento del 5.84% con respecto al mismo periodo de 2019.

Debido a la contingencia sanitaria por la covid-19, aunque algunos delitos disminuyeron con respecto al año anterior, en el caso de la violencia de género no fue el caso al mantenerse el mismo número de carpetas de investigación por violación en la capital mientras que en violencia familiar hubo un aumento de 4 carpetas.

Asimismo, el organismo observó que la madrugada es el horario más frecuente en el que se presentan los delitos relacionados con la violencia de género como el feminicidio o la violación.

En los primeros seis meses de 2020 se atendió a 81 mil 55 mujeres, mientras que en el mismo periodo de 2019 ya se había dado apoyo a 136 mil 116. De acuerdo con los datos que se muestran en el II Informe de Gobierno que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, de enero a junio de 2020 se dio atención a 81 mil 55 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar o de género.

Al contrastar con los datos del Informe de Gobierno, se muestra que en el primer semestre de 2020 se apoyó a 54 mil 561 mujeres menos que en 2019, cuando la cifra fue de 136 mil 116.

(Ameyaltzin Salazar)