Main logo

Sin fecha para iniciar vacunación en el norponiente del Valle de México

Los gobiernos municipales anunciaron que han comenzado a habilitar espacios al aire libre, que sean seguros, con el fin de tenerlos disponibles

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- A dos meses de que inició el proceso de vacunación contra la covid-19 en México, aún no existe fecha para que el suministro de dosis para las personas de 60 años y más se lleve a cabo en la zona norponiente del Valle de México, aun cuando estos municipios metropolitanos concentran 16 por ciento de los contagios y 19.26 por ciento de las muertes causadas por el SARS-Cov2 en el Estado de México.

Sin embargo, los gobiernos municipales han anunciado que han comenzado a habilitar espacios al aire libre y que sean seguros, con el fin de tenerlos disponibles para cuando las Secretarías de Salud y del Bienestar consideren a estos municipios en el proceso de vacunación.

Mientras tanto, otros continúan gestionando la compra de vacunas con laboratorios privados, nacionales e internacionales, con el fin de traer lotes de dosis a sus territorios e iniciar, por su cuenta, el proceso de inoculación de su población, aunque, hasta ahora, ha sido imposible.

TENDRÁ NAUCALPAN 20 CENTROS DE VACUNACIÓN

La secretaria del Ayuntamiento, Claudia Oyoque Ortíz, indicó que, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de México, el Gobierno de Naucalpan habilitará 20 centros de vacunación en el territorio, en los cuales se instalarán refrigeradores especiales para conservar las dosis, aunque aún no existe fecha para que inicie la aplicación de éstas.

Indicó que, a partir de la próxima semana, se pondrán en marcha brigadas conformadas por personal del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), la Secretaría de Desarrollo Social y de la Dirección de Atención Ciudadana, con la intención de detectar a los adultos mayores y que estos se encuentren registrados en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, para que se les considere en la aplicación de las dosis; en caso de que aún no estén dados de alta, se les apoyará en este procedimiento.

Mencionó que estas brigadas serán únicamente informativas, pues su tarea será resolver las dudas de la población y, en su caso, auxiliarlos en el registro, aunque serán las autoridades federales, quienes determinen cómo se llevará a cabo la jornada, una vez que arriben las primeras dosis al territorio.

TIENE CUAUTITLÁN CUATRO ESPACIOS DISPONIBLES

En tanto, el alcalde de Cuautitlán México, Ariel Juárez Rodríguez, explicó que se cuentan con cuatro espacios para llevar a cabo la jornada de vacunación en esta localidad, como lo son el estadio de futbol, las canchas deportivas de éste, el gimnasio municipal y el estacionamiento del palacio de gobierno.

Apuntó que Cuautitlán México tampoco ha sido notificado sobre el inicio de la vacunación, aunque se estima que, en la primera etapa, se requerían alrededor de 40 mil dosis para atender al cien por ciento de la población adulta mayor de esta demarcación.

El alcalde consideró que este proceso aún podría tardar en iniciarse en este municipio, ante las pocas dosis que aún están llegando a México, aunque atribuyó este fenómeno al acaparamiento de las grandes naciones y no a una falta de gestión del gobierno federal.

BUSCAN COMPRAR VACUNAS POR SU CUENTA

En tanto, los municipios de Huixquilucan y Tlalnepantla, gobernados por Enrique Vargas del Villar y Raciel Pérez Cruz, respectivamente, anunciaron que este año han dispuesto recursos de su presupuesto 2021 para la compra de vacunas anticovid, una vez que los laboratorios privados lo permitan.

En el caso de Huixquilucan, Enrique Vargas afirmó que, en una primera etapa, se asignaron 10 millones de pesos, producto de los ahorros que se tuvieron el año pasado en el ejercicio fiscal, aunque esta cifra podría llegar a 40 millones de pesos si se libera el mercado de vacunas.

Apuntó que, hasta el momento, se han presentado siete cartas de intención a igual número de laboratorios privados para la adquisición de las primeras dosis, aunque ninguno de ellos ha respondido satisfactoriamente.

Por su parte, Raciel Pérez Cruz mencionó que 20 millones de pesos de este presupuesto se destinarán para el mismo fin y los integrantes del cabildo autorizaron que todos los ahorros que se tengan, se sumen a esta tarea para aumentar las dosis.

En tanto, el edil aseveró que se rehabilitarán en los siguientes días los espacios susceptibles para que sean reconvertidos en centros de vacunación, para que ahí se suministren las dosis, aunque coincidió en que aún no hay fecha para eso.


(Sharira Abundez)