Main logo

Atrapan asaltantes de transporte público que operaban en Edomex

Las detenciones fueron realizadas por la policía estatal y municipal de Tlalnepantla y Atizapán

Escrito en METRÓPOLI el

ATIZAPÁN.- En dos acciones distintas, dos sujetos dedicados al robo al transporte público fueron detenidos in fraganti por policías estatales y municipales, luego de que despojaran de sus pertenencias a los usuarios de las Rutas 25 y 27, que corren por los municipios de Atizapán y Tlalnepantla.

El primer evento, ocurrió sobre la Avenida Adolfo López Mateos, en la colonia Atizapán Centro, luego de que un pasajero que había sido herido por el autor de un robo a una unidad del transporte público solicitara apoyo a los elementos estatales que realizaban patrullaje por este punto.

De acuerdo con los reportes policiacos, la víctima contaba con un herida en el brazo izquierdo, aparentemente ocasionada en una unidad tipo Urvan de la marca Nissan y perteneciente a la Ruta 25, por lo que, de inmediato, se desplegó un operativo para dar con el presunto responsable.

"Con la información aportada, los uniformados realizaron el despliegue territorial, en el que se logró la aprehensión de Axel, de 18 años de edad, quien fue identificado por la víctima, por lo que, acorde con los protocolos establecidos, se le efectuó una inspección, a la que accedió voluntariamente, y en la que se le localizó un teléfono celular, dinero en efectivo, aparentemente propiedad de la víctima, así como una navaja con la que habría cometido el delito", indicaron fuentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Tras estos hechos, Axel fue detenido y presentado ante la agencia del Ministerio Público de Tlalnepantla, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas, derivado de la denuncia y las indagatorias correspondientes.

SE ESCAPÓ UN DELINCUENTE

En un evento paralelo, policías municipales de Tlalnepantla detuvieron a Jorge "N", de 33 años de edad, luego de que otro usuario de la Ruta 27 también solicitara apoyo de los elementos, tras ser asaltado a bordo de la unidad, cuando ésta circulaba sobre el fraccionamiento Industrial Barrientos.

Los reportes policiacos señalan que la solicitud de auxilio se recibió sobre la avenida Prolongación Hidalgo, en el momento en que los oficiales llevaban a cabo un patrullaje de rutina y el usuario pidió el apoyo.

En este caso, los delincuentes viajaban a bordo de la unidad tipo Urvan, por lo que, al percatarse de la presencia de los elementos, intentaron huir a pie en dos direcciones, por lo que, tras emprender una persecución los policías solo pudieron alcanzar a Jorge "N", mientras que su cómplice logró darse a la fuga.

Durante la revisión, los elementos le encontraron cuatro equipos móviles, una cartera y un monedero, por lo que también fue presentado ante la agencia del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.

BAJA 8% ROBO AL TRANSPORTE PÚBLICO

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero de 2021, se cometieron 502 robos al transporte público colectivo en el Estado de México,  de los cuales 474 se realizaron con violencia y 28 sin violencia.

Esta cifra es 8.05 por ciento menor a los robos al transporte público colectivo cometidos en el mismo periodo, pero de 2020, cuando se originaron 546 denuncias por este mismo motivo.


(Sharira Abundez)