Main logo

Corte de agua afecta a 75 comunidades en Tlalne; despliegan pipas

El director del organismo del agua señaló que los recortes al suministro de agua afectan a más de 100 colonias que representan el 20 por ciento del territorio

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Ante el recorte en el suministro de agua potable que enfrenta el Valle de México, debido al bajo nivel de la presas del Sistema Cutzamala, el Gobierno de Tlalnepantla puso en marcha un operativo emergente para distribuir el líquido a las 75 comunidades que más han resentido la baja presión o el recorte parcial de éste en los últimos días.

En la explanada municipal, el alcalde Raciel Pérez Cruz indicó que, ante la crisis que se vive por el bajo caudal que está suministrando el Cutzamala a esta localidad, se habilitarán 40 pipas que se encargarán de atender la demanda que tienen casi 65 mil habitantes.

 

Indicó que el operativo se centrará principalmente en las colonias Prensa Nacional, Lomas de San Andrés Atenco, Lázaro Cárdenas, Primera, Segunda y Tercera Sección; así como en las unidades habitacionales en Hacienda de En Medio, Artemisa, Privada de San Miguel, Chalma La Unión, Cumbres del Valle y Lomas de Lindavista, además de los poblados de San Miguel Chalma, San Juan Ixhuatepec y San Pedro Xalpa.

Raciel Pérez aseveró que este operativo será gratuito para los hogares afectados, por lo que, por ningún motivo, los operadores o algún líder social podrá lucrar con él o cobrar algún monto por el recurso hídrico, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar en caso de que se presente una situación de este tipo, para actuar en contra del o los responsables.

De acuerdo con el edil, los ciudadanos podrán solicitar el servicio a través del número telefónico del organismo operador de agua 800 006 6726 o al 55 3405 9091 de WhatsApp, de lunes a viernes de 07:00 a 21:00 horas; sábados y domingos de 07:00 a 20:00 horas, o por medio de las redes sociales del gobierno municipal, hasta en tanto se restablezca el desabasto parcial en esta época de estiaje.

SUMAN CIEN COLONIAS AFECTADAS

Y es que, de acuerdo con el director del Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM), Mauricio Ramírez Rosaldo, suman más de cien colonias afectadas por los recortes en el suministro del agua potable, lo que representa el 20 por ciento del territorio municipal.

El funcionario municipal indicó que, desde noviembre de 2020, Tlalnepantla dejó de recibir 200 litros por segundo, aunque si se consideraba el recorte permanente que se ha hecho desde el año 2000, esta localidad recibe mil 100 litros por segundo menos, al solo obtener mil 400 de los dos mil 500 litros que recibía hace 21 años, aun cuando la población aumentó en cerca de 200 mil habitantes.

Ramírez Rosaldo apuntó que, ante esta realidad, el OPDM trabaja para echar a andar cuatro pozos existentes nuevamente y de los que Tlalnepantla cuenta con un título de concesión, a fin de depender menos del Cutzamala y contar con fuentes de abastecimiento propias.

PONEN EN OPERACIÓN POZO DE AGUA PARA AUMENTAR CAUCE

Por otro lado, Raciel Pérez aseveró que, como parte de las acciones emergentes que se han tenido que realizar para afrontar esta crisis de agua, el OPDM también rehabilitó el pozo de agua de la colonia Viveros de la Loma, el cual funcionará las 24 horas del día para reforzar el líquido que abastece el tanque maestro Tlalnemex-Viveros a la zona poniente.

Agregó que, a ello, se sumará la perforación del pozo Caracoles, en la colonia Constitución de 1917, para apoyar en el abasto a 33 mil 700 habitantes de la Zona Oriente de este municipio.

“Nos han bajado el cauce en una situación crítica, derivado de la severa sequía que estamos padeciendo, ya que una buena parte de la ciudad depende del abasto del Sistema Cutzamala, aunque no es generalizado. El agua es un bien público, por lo que exhortamos a la gente a racionalizar su consumo para que no se agrave aún más la emergencia”, dijo.


(Sharira Abundez)