Main logo

Detienen 6 y aseguran droga en vecindad donde mataron a niños mazahuas

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó a través de sus redes sociales el cateo y las detenciones

Escrito en METRÓPOLI el

El cateo de cinco apartamentos y un negocio ubicados en la vecindad del Centro Histórico, donde en octubre pasado fueron desmembrados dos niños mazahuas, dejó como resultado la detención de seis miembros de La Unión Tepito y el decomiso de diversas dosis de droga.

En total fueron cumplimentados seis mandatos judiciales en el inmueble marcado con el número 86 de República de Cuba, donde las autoridades detuvieron a seis personas y aseguraron diversas dosis de droga.

En la primera intervención las autoridades localizaron una bolsa de cristal; nueve envoltorios de marihuana; 40 envoltorios de cocaína y se detuvo a Ignacio "C", de 53 años.

En la segunda ejecución, se detuvo a Arturo "H", Arisbe "H" y Gabriela "S", de 67, 26 y 30 años de edad, a quienes se les aseguró una bolsa de marihuana.

En el tercer domicilio se encontraron tres bolsitas de plástico con marihuana y alrededor de 50 envoltorios de papel con cocaína.

En los últimos mandatos, fueron detenidos María "N" y Roberto Alejandro "V", de 39 y 23 años, respectivamente, junto con cerca de 50 envoltorios de cocaína y aproximadamente 30 bolsas pequeñas de plástico con marihuana. 

Los arrestados fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Narcomenudeo de la FGJ junto a la droga decomisada. 

A través de su cuenta de Twitter el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch confirmó las diligencias y la captura de los sospechosos.

"Personal de @SSC_CDMX, @GN_MEXICO_ y @PDI_FGJCDMX ejecutaron 6 órdenes de cateo en un predio relacionado con la muerte de 2 menores en #Octubre de 2020, ubicado en la calle #RepúblicaDeCuba en @AlcCuauhtemocMx; se aseguraron los inmuebles y 6 personas fueron detenidas", publicó el funcionario.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades capitalinas, María "N", funge como enlace para cabecillas de La Unión Tepito, y el resto de los detenidos tienen tareas como resguardar y la distribución de la droga.

Cabe recordar que la muerte de Alán Yahir y Héctor Efraín de 12 y 14 años, respectivamente, de origen mazahua, está ligada con la pugna que sostienen La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión.


Según las pesquisas los adolescentes habrían proporcionado información a integrantes de la Fuerza Anti-Unión sobre el hijo de Lizeth "La Chofis", quien es una líder del grupo rival.

Con los datos que los jóvenes proporcionaron sobre Raúl "El Peluche", sicarios de la Anti-Unión lograron ejecutar a su objetivo. Por ello, en venganza "La Chofis" mandó a asesinar a los niños mazahuas, cuyos cuerpos fueron localizados por elementos policíacos cuando eran transportados en un diablito por un sujeto en calles de la colonia Centro, el 2 de noviembre pasado.


(Sharira Abundez)