Main logo

Alcaldes, exfuncionarios y famosos aspiran a puestos políticos en Edomex

Casi todos los partidos hicieron públicos los listados de sus aspirantes a obtener la candidatura a las presidencias municipales en el periodo de precampaña

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Exalcaldes, exlegisladores, presidentes municipales en funciones y hasta comentaristas deportivos forman parte de la oferta que ofrecerán los partidos políticos para las alcaldías de los municipios del Valle de México, como Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla, durante el proceso electoral del próximo 6 de junio.

Aunque la mayoría de los institutos políticos aún no define a sus candidatos, casi todos hicieron públicos los listados de sus aspirantes a obtener la candidatura a las presidencias municipales en el periodo de precampaña, que concluyó el martes 16 de febrero y en las cuales resaltan perfiles que ya han ocupado un cargo de elección popular en el pasado o que se encuentran en funciones pero buscan la reelección.

PELEARÁN EX PANISTAS LA ALCALDÍA DE ATIZAPÁN

En Atizapán, son al menos cuatro los candidatos que aspiran a obtener la candidatura a la presidencia municipal por Morena, entre ellos, la alcaldesa en funciones, Ruth Olvera Nieto, quien fue la abanderada por la coalición Juntos Hacemos Historia en 2018 y postulada por el Partido Encuentro Social, hoy Solidario, tras haber militado en los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD), así como ser alcaldesa de Tlalnepantla por el blanquiazul.

A ella, se sumaron Diego Cruz Domínguez, coordinador estatal de la Red Consultiva Nacional de las Bases Morenistas y consejero político nacional; así como Verónica García Micelli, líder vecinal y presidenta de la organización Ciudadanos Organizados por Atizapán de Zaragoza (COAZ); y Alfonso Cárdenas Zepeda, quien fue director del Plantel Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y es nieto e hijo de los ex alcaldes de Tlalnepantla, Emilio Cárdenas Márquez y Alfonso Cárdenas Herrera.

Pedro Rodríguez, aspirante del PAN a la alcaldía de Atizapán

Por su parte, la Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional (PAN) calificó como procedente el registro único de Pedro David Rodríguez Villegas, quien ya fue alcalde por este partido en el periodo 2013-2015, aunque, posteriormente, se incoporó al gobierno estatal durante la gestión priista de Eruviel Ávila Villegas y, en el pasado proceso electoral, disputó la alcaldía abanderado por el Partido Verde Ecologista de México, para reafiliarse nuevamente al panismo en 2020. En esta localidad, la coalición Va por el Edomex acordó que sea el blanquiazul, quien designe al candidato.

Movimiento Ciudadano recientemente incorporó al sexto regidor de Atizapán, César Basilio Campos, a sus filas, para informar que será su candidato para esta presidencia municipal. El edil llegó al ayuntamiento abanderado por Morena y, recientemente, se viralizaron algunas imágenes suyas con el apodo "Lord pistolas", luego de que se difundieran fotografías en donde portaba una pistola, lo cual, aseguró, sucedió hace muchos años y por casualidad.

VA ALCALDESA POR LA REELECCIÓN

En Naucalpan, la alcaldesa en funciones, Patricia Durán Reveles, informó que se registró como aspirante a la presidencia municipal, con el fin de lograr la reelección en este municipio y consolidar los cambios que requiere esta demarcación, los cuales, dijo, solo se lograrán con tiempo, esfuerzo y decisión.

Patricia Durán, alcaldesa de Naucalpan

"Quiero seguir poniendo toda mi capacidad, conocimiento y amor para impulsar desde aquí el crecimiento y la transformación en nuestro municipio, nuestro estado y nuestro país. Estamos en camino a tener el municipio que queremos, aún nos falta tiempo, pero, con su confianza, consolidaremos lo que trabajado para seguir adelante y lograr el bienestar de todos", indicó al momento de hacer pública su intención de la reelección.

En Acción Nacional, por su parte, la Comisión Organizadora Electoral también aprobó el registro de la ex alcaldesa de este municipio en el periodo 2003-2006, Angélica Moya Marín, el cual fue el único que se presentó para esta demarcación. 

Moya Marín ha sido también regidora, diputada local y federal, gerente de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos y, actualmente, lidera una organización de mujeres panistas.

Al igual que, en Atizapán, el PAN postulará el candidato en Naucalpan, como parte de la coalición Va por el Edomex.

Esther Tapia, aspirante por MC a la presidencia municipal de Naucalpan

Por parte de Movimiento Ciudadano, aspiran la candidatura a la presidencia municipal, Esther Tapia Vázquez, quien fue regidora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que renunció el año pasado junto con el actual edil Anselmo García Cruz; José Adolfo Murat, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 59 Legislatura y primo del actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; así como Javier Sánchez Márquez y Jonathan Martínez Leal, hijo del ex futbolista del América, Jonathan Martínez.

SE PREVÉ ENFRENTAMIENTO ENTRE EX ALCALDE Y PRESIDENTE EN FUNCIONES

En Tlalnepantla, dos aspirantes a la alcaldía acaban de confrontarse. Se trata del exalcalde priista, Pablo Basáñez García, y del actual presidente municipal por Morena, Raciel Pérez Cruz, quien busca la reelección por su partido.

Pablo Basáñez, aspirante del PRI para Tlalnepantla

Y es que, tras varios años inactivo en el territorio tlalnepantlense, Basáñez García, quien es actualmente subsecretario de Desarrollo Metropolitano, regresó a varias comunidades para impulsar una campaña "Me duele Tlalnepantla", en la que critica la actual administración de extracción morenista, señalando el presunto abandono en el que se encuentran varias obras de su gestión municipal.

Las críticas fueron respondidas por el actual alcalde, quien señaló que la administración de Pablo Basáñez fue de dispendio y derroche, pues algunos servidores públicos asumían la responsabilidad de gobernar como un privilegio.

"En el trienio 2013-2015, que encabezó Pablo Basáñez García, se adquirió para su uso personal una camioneta blindada de lujo marca Chevrolet - Tahoe 2013, con un valor de $1,650,000.00 (un millón 650 mil) pesos, y un alto blindaje nivel V. Desde que inició mi gobierno, se puso en venta; sin embargo, por su alto costo no ha sido posible su remate", comentó Raciel Pérez.

A ellos se suma el morenista Jonás Sandoval, extitular del Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) en la actual administración y, recientemente, acusado de conformar una estructura electoral de cien personas que estaban como "aviadores" en la nómina del organismo de agua, así como por encontrarse inhabilitado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, lo cual omitió informar al momento de su contratación; hechos por lo que ya existen carpetas de investigación.

Jonás Sandoval, aspirante de Morena a la presidencia municipal de Tlalnepantla

Y por el PRI, el exalcalde panista, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien renunció a ese partido para luego buscar una diputación local por Nueva Alianza y, posteriormente, sumarse como funcionario estatal en las últimas administraciones priistas. En los últimos días, se han presentado manifestaciones de los militantes del tricolor, quienes rechazan que sea el candidato de la coalición Va por el Edomex.

Lizbeth Nava, aspirante de MC para Tlalnepantla

El Partido Verde Ecologista de México postulará a Ariana García Vidal, quien es la dirigente de ese instituto político en Tlalnepantla, mientras que Movimiento Ciudadano será abanderado por la actual regidora Lizbeth Nava, quien llegó por el Partido de la Revolución Democrática a este ayuntamiento, pero un año después renunció y se afilió a la "ola naranja", por invitación del excandidato a la gubernatura mexiquense, Juan Zepeda Hernández.

VA UN COMENTARISTA DEPORTIVO POR MORENA

En Huixquilucan, Mario Delgado destapó al comentarista deportivo Enrique Garay como su candidato a la presidencia municipal de Huixquilucan, donde ha vivido desde hace 20 años, aunque es su primera incursión en la vida política del país.

Enrique Garay, precandidato de Morena en Huixquilucan

El Partido Acción Nacional informó que el registro de Romina Contreras, presidenta del DIF local y esposa del actual alcalde en funciones, Enrique Vargas del Villar, fue procedente y éste fue el único que se presentó en ese municipio, por lo que apunta a ser la virtual candidata del blanquiazul en ese municipio. 

Romina Contreras, aspirante del PAN en Huixquilucan

Por su parte, en el PRI, el aspirante es Sergio de Luis Romero, líder de los tianguistas en este municipio y tercer regidor en el trienio de David Korenfeld Federman; mientras que, en Movimiento Ciudadano, se registraron los líderes sociales Iván Geisy Nava y Salomón Dumaí Mustri.



(Sharira Abundez)