Main logo

“Hay ventas en el año pero esperamos la navidad para vender un poquito más”

Tras la crisis por la pandemia, ya sea con luces o adornos, el comercio navideño reactiva los ingresos de las familias capitalinas

Escrito en METRÓPOLI el

Como cada año llega el mes de diciembre y sus tradicionales fiestas inundan las calles de la Ciudad de México con comercios que ofertan desde adornos navideños hasta comida de la época generando así ingresos económicos para miles de familias capitalinas. 

Tal es el caso de Yessica Silva quien se dedica a realizar figuras navideñas con pasta flexible durante esta época decembrina. Esta labor la lleva realizando desde hace más de 10 años, en los cuales ha participado en diversos bazares dentro de la capital. 

“Yo inicié con la pasta desde hace como 10 años y lo inicié como toda mamá por querer hacerle los recuerdos a su hija para su bautizo. He aprendido en cursos en línea, presenciales y por medio de videos”, dijo la comerciante.

Ella comenta que durante el año se dedica a realizar recuerdos del mismo material para fiestas como bautizos o primeras comuniones, sin embargo esta temporada representa un ingreso económico más para ella y su familia. 

“Comúnmente como son recuerdos o piezas de adorno, todas las fechas como esta representan entradas para este tipo de producto pues lo que yo hago se presta para coleccionar nacimientos y pues esto sí me ayuda en un ingreso extra”, señaló Yessica quien afirma que otra fecha importante para su producto es el 10 de Mayo.

De igual forma la comerciante señaló que el año pasado debido a la pandemia y el confinamiento social, sus ingresos se vieron afectados al no ser sus productos de primera necesidad y espera que este año sea distinto gracias a la reapertura de eventos y el incremento del aforo en algunos bazares.

“Respecto a la pandemia en el seno de mi familia íbamos sorteando la situación entre el trabajo de mi marido y el mío. Ya conforme fue mejorando la situación, fui soltando el trabajo de él y ya me enfocaba más a lo mío”, agregó la comerciante. 

Por otra parte Jessica Silva dijo que el tiempo que tarda en realizar sus figuras depende del tamaño pues la materia prima, que es la pasta flexible, es un material que seca de afuera hacia adentro. Las piezas más grandes como los nacimientos toman alrededor de tres días en finalizarse, a diferencia de las más pequeñas como aretes que tardan un día aproximadamente en realizarse.

“Ahorita mi producto más costoso es el de 790 pesos y mi producto más económico es el de 25 pesos”, mencionó la artesana quien agregó que las ventas navideñas concluyen el 24 de diciembre mientras que los borreguitos de la abundancia se venden hasta el seis de enero.

DEL MERCADO A LA ROMERÍA 

En la alcaldía Benito Juárez, dentro de la colonia La Postal, se encuentra ubicado el mercado del mismo nombre que en épocas decembrinas proporciona a sus locatarios un permiso para vender productos navideños en sus afueras y así generar ingresos en las familias de este punto comercial.

Es así que Daniel Morales, comerciante del mercado, realiza la venta de productos para la navidad como son luces led para adornar el árbol de navidad, manteles, figuras de Santa Claus, venados de peluche y otros artículos de la época. 

“Los que iniciaron esta vendimia son mis papás quienes tienen 30 o 35 años trabajando en esto”, mencionó el locatario quien agregó que sus padres comenzaron con una caja pequeña de luces y poco a poco fueron creciendo y agregando más artículos a su puesto.

El comerciante, que desde aproximadamente las seis y media de la tarde comienza a colocar su puesto sobre la calle de Castilla a un costado del Mercado La Postal, dijo que durante el año él y su familia cuentan con una juguetería, perfumería y un local de farmacia dentro del mismo mercado.

De igual forma mencionó que debido a la pandemia, el año pasado hizo mucha falta la tradicional romería de esa zona pues aunado a las bajas ventas durante el año, los locatarios tampoco contaron con este ingreso extra como lo son estas fechas decembrinas.

“El año pasado no hubo romería y fue un golpe fuerte para todos los comerciantes de aquí de la zona porque sí hay ventas todo el año pero tú esperas esta temporada para vender un poquito más y tener un poquito más de ingresos y hacer más publicidad de tus productos”, aseguró Daniel.

El comerciante menciona que en esta época del año y hasta el 15 o 20 de diciembre su familia y él se dedican a vender adornos navideños como manteles y series para después de dicha fecha comenzar con la venta de juguetes para el Día de Reyes.

Por otra parte, él estima que la romería del mercado se ha instalado desde hace muchos años, puesto que esta vendimia navideña se encuentra activa desde antes de que sus padres llegaran a la colonia. El vendedor considera que esta forma de comercio es un gran apoyo por parte de las autoridades del mercado.

“Realmente el apoyo como tal es el permiso para que te dejen salir, obviamente tienes que ser locatario del mercado para que te puedan dar permiso de colocarte en la calle con tu cedula y todo en orden”, mencionó Daniel quien dijo que este trámite se realiza en la alcaldía y cuyo requisito indispensable es tener en orden los papeles del local. 

Puestos más adelante, dentro de la misma romería se encuentra la carpa del señor David Alarcón, llena de artículos navideños para su venta. El resto del año ofrece regalos, joyería de fantasía y plata fina en su local “Regalos Vero” que se encuentra dentro del mercado.


Él comenta que a diferencia del año pasado en el que a causa de la emergencia sanitaria solo vendió su mercancía por internet, en esta ocasión la venta presencial en la romería tiene mejores resultados pues él indica que “a mayor inversión, mayor rendimiento”.

“Ya tenemos como 20 años trabajando aquí”, señaló el locatario cuyos productos, mayormente luces navideñas, rondan entre los 50 y los 300 pesos. Con ello, este comerciante busca brindar un sustento a su familia. 

Sin duda alguna, hay un antes y después en la forma en que la ciudadanía se recupera y trata de salir adelante de la emergencia sanitaria que se ha vivido durante los últimos dos años y que según advierten expertos, está lejos de terminar. 

Por su parte los comerciantes entrevistados inician sus ventas navideñas este 2021 con un entusiasmo renovado que les da la esperanza que en esta navidad sus ventas e ingresos económicos incrementen.

fmma