Main logo

El panorama electoral de Nextlalpan rumbo a las elecciones de este domingo

En este municipio del Edomex las elecciones fueron anuladas el pasado 6 de junio por violencia

Escrito en METRÓPOLI el

NEXTLALPAN.- Este 14 de noviembre se realizarán elecciones extraordinarias en el municipio de Nextlalpan, dónde 9 candidatos buscarán ganar la alcaldía en la que estará la entrada principal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La principal preocupación de los candidatos a la presidencia municipal es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tome en cuenta a los habitantes de Nextlapan para las obras y servicios de este aeropuerto que será inaugurado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en marzo de 2022.

De acuerdo con el último reporte de la Sedena el pasado ocho de noviembre, en la construcción de la primera etapa del aeropuerto se tiene contratados a 128 mil 568 civiles.

Muy pocos son originarios del municipio de Nextlapan, la mayoría provienen de otros municipios aledaños o de otras partes del país.

Familia de Nextlapan espera su transporte al pie de las obras de lo que será la entrada principal al aeropuerto internacional  Felipe Ángeles

Lizbeth Rojas Andrade, excandidata a primera regiduría por el PVEM, señaló que el actual gobierno municipal de Nextlapan, a cargo de la alcaldesa morenista, Elizabeth Mendoza Pérez, no luchó para conseguir que la Sedena le diera prioridad a los lugareños para trabajar en las obras del aeropuerto. Muchos de ellos tuvieron que ir a presentar sus solicitudes por si solos, hacer filas y esperar alguna respuesta.

Rojas Andrade relató el caso de una psicóloga nacida y crecida en Nextlapan que fue a solicitar empleo al aeropuerto y lo único que pudo conseguir fue el cargo de "banderera" (hacer señales con una bandera) para dar entrada a los camiones de carga.

POR VIOLENCIA CANCELAN ELECCIÓN EL PASADO 6 DE JUNIO

Nextlapan no escapó a hechos de violencia el pasado 6 de junio, grupos agresivos quemaron 14 urnas y el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) tuvo que cancelar las elecciones y convocar a extraordinarias para este 14 de noviembre.

Ante el IEEM se registraron nueve candidatos y el 27 de octubre iniciaron su campaña en esta elección extraordinaria para ganar en las urnas el cargo de alcaldesa o alcalde de Nextlapan.

Nueve candidatos se registraron ante el IEEM para participar en la elección extraordinaria en Nextlapan, este 14 de noviembre.

LOS 9 CANDIDATOS

Por la alianza PRI-PAN-PRD repite Saira Beltrán Juárez; por Morena se registró Lorena Alameda después de que la alcaldesa Elizabeth Mendoza Pérez ya no quiso buscar la reelección. 

Su esposo Adriel Negrete también era candidato por Fuerza por México para la misma posición, pero en la elección extraordinaria ya no participó y en su lugar entró Néstor Juárez Márquez.

Asimismo se inscribieron Lizhet Barrera Santillán, por Nueva Alianza; Abril Oliva Marqués, por PT; Socorro Minerva Copca Sánchez y Maribel Aurora Quintana, de Redes Progresistas Sociales.

Además de Víctor Manuel Mondragón García, de Encuentro Solidario y Eliots Hernández Fragoso, de Movimiento Ciudadano 

En esta elección extraordinaria en Nextlalpan habrá 47 casillas y participarán 31 mil 341 electores registrados ante el IEEM.

LA EXTRAORDINARIA

Cada uno de los candidatos busca la manera de ganar votos a favor y no faltó la oportunidad de mencionar en sus discursos los beneficios de las obras del aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

SE ESPERA QUE CON EL AEROPUERTO SE DUPLIQUE O TRIPLIQUE LA POBLACIÓN

De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el 2020 Nextlapan ya contaba con 57 mil 082 habitantes (49 por ciento hombres y 51 por ciento mujeres), es decir su población está por debajo del número de civiles que llegaron a trabajar a las obras del aeropuerto que según la Sedena son 128 mil 568.

Este municipio tuvo un crecimiento poblacional de 80.1 por ciento en comparación al censo del 2010, cuando se registraron 34 mil 374 habitantes.

Se espera que en los próximos años su población otra vez se duplique o triplique por la llegada de nuevos habitantes que prestarán servicios en el nuevo aeropuerto.

Hugo López, un vecino de la calle 20 de Noviembre, recordó que hace un par de años "ni una mosca" se paraba en los pocos negocios que había en el centro de Nextlapan.

Pero ahora con el aeropuerto aún sin funcionar, se empieza a ver el cambio de la economía local.

El señor Hugo construyó unos locales para rentar y estos todos los fines de semana se llenan de visitantes que llegan a ingerir alimentos.

"Antes ni un coche circulaba por está calle, si acaso una carreta o ganado, pero ahora ya se empieza a ver el movimiento de gente que llega a vivir a Nextlapan a las unidades habitacionales", explicó.

Carlos Figueroa puso su tienda en la solitaria carretera local Santa Ana Nextlapan/colonia Pozo/vías y a pesar de que aún no hay presencia de gente o mayor tráfico de vehículos, la renta de los locales supera los 5 mil pesos.

Aún así, no solo Carlos Figueroa se arriesga con su tienda, sino que otros también corren la aventura de arriesgar su capital para invertir en sus negocios que puedan florecer con la llegada de más gente al municipio de Nextlapan.

Plaza principal de Nextlapan, dónde la economía local empieza a detonarse

LAS CARENCIAS EN NEXTLAPAN

En el 2015 el 48.4 por ciento de la población de Nextlapan se encontraba en situación de pobreza moderada y el 6.75 por ciento en pobreza extrema.

Para el 2020 el 0.52 por ciento de la población no tenía acceso a sistemas de alcantarillado, 1.91 por ciento carecía de red de suministro de agua potable; 0.45 por ciento no tenía baño y el 2 por ciento padecía de energía eléctrica, de acuerdo a la Secretaría de Economía.

Pero ahora se teme haya un "Boom" inmobiliario.

NO SER LA BARDA TRASERA DEL AEROPUERTO

"Sin duda alguna el ahora del aeropuerto es una obra que le puede dar mucha plusvalía al municipio de Nextlalpan", reconoció la ex candidata del PVEM a la primera regiduria, Lizbeth Rojas Andrade.

Ella fue entrevistada en la colonia Cuatro Caballerías de dónde se puede observar la torre del aeropuerto y se encuentra en la parte trasera de todo el complejo aéreo.

El puente vehicular une al pueblo de Jaltocan con Santa Ana Nextlapan

Dijo que el municipio de Nextlapan no debe de quedar como "la barda trasera del aeropuerto".

Insistió en que hay muchas oportunidades para darle plusvalía a Nextlapan y obviamente crezca el desarrollo urbano, así como las fuentes de empleo, aunque "también sabemos que se viene un aumento de la población".

Dijo que se espera un crecimiento del 30 al 40 por ciento de la población en corto plazo, por lo que en Nextlapan esperan cambios más drásticos luego de que se inaugure el aeropuerto en marzo de 2022.

"Se nos viene un monstruo de casas habitación", estableció Lizbeth Rojas.

La candidata de la alianza PRI/PAN/PRD, Saira Beltrán, dijo que en Nextlapan está la  entrada principal del aeropuerto Felipe Ángeles y espera que los primeros beneficiados sean los habitantes del municipio para que consigan trabajo en el complejo aéreo.

TRABAJAN ACELERADAMENTE

Ahí en la orilla de la carretera Santa Ana Nextlalpan/colonia Pozos/Vías cientos de obreros trabajan duramente para avanzar en la construcción de la pista de 5 kilómetros que unirá al Circuito Exterior Mexiquense (CEM) con el aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En el sitio hay conflictos viales por el constante movimiento de las máquinas y de obreros que colocan los pilares de la nueva carretera, ya que ésta será elevada.

A la principal entrada se le conoce como Acceso A, que conectará al CEM con el AIFA de manera directa. 

El puente vehicular une al pueblo de Jaltocan con Santa Ana Nextlapan

Ahí estará la terminal de pasajeros que se llegará forzosamente por el viaducto elevado que tendrá cuatro carriles.

También habrá una entrada que se le llamará Acceso B y será exclusivamente para carga, pero estará por la entrada de la autopista México-Pachuca al otro extremo de Santa Ana Nextlapan.

Aunque también se tendrá un acceso exclusivamente para las instalaciones militares de la base aérea de Santa Lucía.

TERMINAL DEL TREN SUBURBANO

Pero Nextlapan no solo será la entrada principal del aeropuerto, sino también tendrá en su territorio la terminal del tren suburbano que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó una inversión inicial para la construcción del ramal Lechería-AIFA y actualmente las empresas constructoras agilizan los trabajos por la zona del histórico pueblo de San Miguel Jaltocan.

Construcción de la terminal del tren suburbano que conectará a la estación Lechería con el aeropuerto

En ese sitio ya se construyó un puente vehicular para que los autos y el transporte "brinquen" del pueblo de Jaltocan a Santa Ana Nextlapan.

Abajo de este puente se construye la terminal del tren suburbano que conectará además del aeropuerto a los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango y Tecámac.

Serán 23 kilómetros desde la estación Lechería hasta el aeropuerto y contará con cuatro estaciones intermedias y una terminal.

El reto de la alcaldesa o alcalde electo es gestionar con el gobierno federal y con la Sedena beneficios para el municipio de Nextlapan y sus pueblos originarios.

Este 14 de noviembre, los 31 mil 341 electores registrados ante el IEEM decidirán qué gobierno les conviene para administrar el municipio en el que estará la entrada principal del aeropuerto internacional Felipe Ángeles.


(SAB)