Main logo

"La reactivación debe ser protegida": así buscan vacunar a menores de 15 años

Abogados de Edomex promoverán una serie de amparos para que menores de entre 6 y 11 años puedan acceder a la vacuna autorizada para su edad

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.- Con la finalidad de ayudar a que más menores estén protegidos contra la covid-19, el Colegio de Abogados del Estado de México promoverá una serie de amparos para que menores de entre 6 y 11 años puedan acceder al biológico creado por los laboratorios de Pfizer y BioNTech.

Enrique Lazaga, presidente de Colegio de Abogados del Estado de México, aseguró que no se trata de una acción que vaya en detrimento de la política de salud, sino que se busca evitar que los pequeños de edad escolar estén protegidos pues con el regreso a clases han quedado expuestos y los contagios en esta población han aumentado de manera alarmante.

“Cuando se decretó el regreso a clases muchos de los padres vimos con muy buenos ojos la reactivación económica como educativa del país, nos parece una situación necesaria, tanto para padres como para menores, pero ese regreso tenía que ser protegido, tenía que ser con las medidas sanitarias pertinentes y tanto en el país como en el estado no se estaban realizando las actividades propias den cuidado de la salud de los menores”.

Señaló que la proyección debió incluir la vacuna sin embargo, las autoridades federales han retrasado este proceso por lo que el único recurso es el amparo.

Lazaga Yamín especificó que aligeraron promover hasta 640 Amparos para menores de edad antes de que fuera autorizada la vacunación a este sector, y que lo hirvieron de manera gratuita ni solo para mexiquenses sino también para los habitantes de estados circunvecinos.

Los Amparos para los niños y niñas de entre 6 y 11 años los comenzarán a promover una vez que la Cofepris autorice el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech para estas edades, para lo que también han estado presionando. 

Para tramitar este recurso legal solo es necesario presentar el acta de nacimiento de padres e hijos, identificación oficial del padre o tutor, así como los CURPS.  Para esta ocasión sólo se pedirá apoyo económico para los trámites lo que podría rondar los mil 200 pesos.

Para contactar al Colegio de Abogados solo será necesario buscarlo en redes sociales.

fmma