Main logo

Violencia Familiar es más recurrente en estas cinco alcaldías de la CDMX

Por este delito se han vinculado a proceso a 957 agresores, lo que implica 176 más con respecto de 2020

Escrito en METRÓPOLI el

Las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Magdalena Contreras e Iztapalapa son los espacios en donde más se reciben denuncias por violencia familiar. 

En el segundo Informe Anual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, la fiscal, Ernestina Godoy informó que en atención a este panorama se han instalado Agencias Territoriales para brindarles atención.

En 2021, la institución judicial ha reportado 957 vinculaciones a proceso de agresores por violencia familiar y lesiones, lo que representa un aumento del 23% con respecto del 2021.

“Desafortunadamente la violencia se agudizó al interior de los hogares por el confinamiento y la pandemia, que en 2020 llevó a 65 mil mujeres a acudir a una unidad de salud porque habían sido víctimas de algún ataque físico o sexual”, detalló la comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, María Fabiola Alanís Sámano.

De esta cifra, el 16% eran mujeres menores de 17 años. 

EL AVANCE DE LA ALERTA DE GÉNERO DE LA CDMX

La declaratoria de Alerta por Violencia contra las mujeres en la capital fue indicada en noviembre de 2019, desde entonces y hasta octubre de 2021 se han vinculado a proceso a 7 mil 110 agresores. 

En cuanto a feminicidios, durante el tercer trimestre de 2021 se reportaron 31, sumando un total de 52 en lo que va del año; asimismo se consiguieron 77 vinculaciones a proceso por este delito. 

“Hemos conseguido observar disminución significativa en los casos de feminicidios y aumento en los agresores detenidos y vinculados a proceso”, señaló Godoy.

De igual forma, han aumentado las vinculaciones a proceso por violación; este año han sido 233, lo que equivale a 18 más que en 2020.

En este ámbito, se registra un panorama global de 838 agresores sexuales vinculados a proceso en 2021, eso incluye al acoso, abuso sexual, explotación sexual y más.

Por otro lado, en dos años de la alerta se han presentado 538 denuncias en contra de policías hombres que han violentado a policías compañeras de trabajo dentro de la institución o bien, a mujeres que acudieron a los Ministerios Públicos para presentar sus denuncias.

Derivado de esto, 117 policías hombres han sido sancionados, 23 con destitución del cargo y 94 más se encuentran aún en proceso.



na