Main logo

Con “Ley Paola Buenrostro” buscan tipificar como delito al transfeminicidio en CDMX

El objetivo de la iniciativa presentada ante el Congreso es orientar a la Fiscalía y poner un alto a la revictimización y respetar identidades de género

Escrito en METRÓPOLI el

La “Ley Paola Buenrostro” es la iniciativa que busca tipificar el transfeminicidio como delito en el Código Penal, Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Víctimas, todas de la Ciudad de México. 

La propuesta contempla que quien cometa este delito en la capital del país, podría ser condenado a pasar de 35 a 70 años en prisión. 

Esta reforma de ley fue presentada por el diputado Temístocles Villanueva el pasado martes ante el Congreso de la Ciudad de México. 

“La tipificación del transfeminicidio, es el primer paso para hacer frente a la situación de violencia y discriminación sistémicas que enfrentan las mujeres trans y las personas con una expresión de género femenina que las ha excluido, relegado e invisibilizado en todas las esferas de la vida pública”, señaló. 

Esta reforma permitirá que tanto las víctimas como las familias tengan un registro correcto del delito y sean atendidos con la dignidad y sensibilidad que les corresponde desde el primer peritaje hasta que se dicte sentencia, informó Villanueva.

La iniciativa se dio luego de que en días pasados la fiscal, Ernestina Godoy ofreció una disculpa pública por el transfeminicidio de Paola Buenrostro en 2016; además reconoció que Paola fue víctima de un crimen de odio. 

“La Fiscalía reconoce su responsabilidad institucional y ofrezco una disculpa pública a la memoria de Paola Buenrostro, a su familia y a Kenya Cuevas”, dijo Godoy en un evento celebrado en el lugar donde Buenrostro, trabajadora sexual, fue asesinada por un hombre que hasta hoy sigue en libertad.

La Fiscal acreditó que durante la investigación del caso de Paola hubo omisiones que evidenciaron la falta de diligencia y se presentaron deficiencias que trascendieron en la determinación de no vincular a proceso al imputado.

Además la Procuraduría General de Justicia no reconoció el nombre de Paola Buenrostro, a pesar de que desde el inicio los testigos refirieron que la víctima se llamaba así, lo que violó su orientación e identidad de género como mujer transexual.

Es por ello que Temístocles resaltó que esta ley también pretende nombrar a las víctimas de odio misógino en la Ciudad de México en los últimos años, al reconocer sus historias y brindarles justicia.

“Que lo que vivió Paola antes y después de su muerte sirva para brindar justicia”, enfatizó. 

Asimismo, una de las disposiciones que estipula esta ley, indica que los amigos de la víctima podrán reclamar el cuerpo en caso de que los familiares no lo hagan. 

De aprobarse, se agregaría un Capítulo VII al Código Penal; la fracción XIV Bis al artículo 3 de la Ley de Víctimas de la Ciudad de México; la fracción V al artículo 37 y las fracciones XXIV, XXV y XXVI al artículo 65 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia. 

“Sigan siendo incómodas para el poder hasta transformar la realidad que vivimos, construyendo una sociedad en la que quepamos todas, todos y todes”, enfatizó Villanueva.

na