Main logo

¿Cuáles son las alcaldías qué más se inundan en la CDMX?

En cinco años se han reportado más de 2 mil inundaciones en las 16 demarcaciones que integran la capital

Escrito en METRÓPOLI el

La temporada de lluvias inició formalmente el 15 de mayo de este año y terminará el 30 de noviembre, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En cada estación de baja presión la Ciudad de México es una de las zonas más propensas a inundaciones y demás eventos hidrometeorológicos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señaló que en los últimos cinco años la recurrencia de las inundaciones supera los 2 mil eventos registrados.

A su vez algunas de las alcaldías están más expuestas a encharcamientos que causan severos impactos en la economía de los capitalinos, pero también en su patrimonio. 

Iztapalapa, Tlalpan y Gustavo A. Madero se encuentran en el top de la lista al sumar entre las tres, 901 encharcamientos desde 2016 y hasta el 2020. 

INUNDACIONES POR ALCALDÍAS EN 2020

Iztapalapa: 72

Tlalpan: 37

Gustavo A. Madero: 28 

Benito Juárez: 47

(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

Cuauhtémoc: 36

Venustiano Carranza: 16

Xochimilco: 35

Coyoacán: 32

Tláhuac: 17

Miguel Hidalgo: 7

Álvaro Obregón: 12

Iztacalco: 8

Azcapotzalco: 5

Cuajimalpa de Morelos: 1

La Magdalena Contreras: 5

Milpa Alta: 3

La suma total de inundaciones de todas las alcaldías durante el 2020 fue de 361, mientras que documentando de 2016 a 2020 se registran 2 mil 067 encharcamientos.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LAS INUNDACIONES? 

Protección Civil informó que se debe a condiciones de vulnerabilidad preexistentes que dan pie a un ambiente propenso a generación de desastres.

“La cuenca del Valle de México está expuesta a eventos hidrometeorológicos como lluvias intensas, fuertes vientos, granizadas e incluso a remanentes de huracanes o ciclones tropicales, que, si bien contribuyen positivamente para incrementar el almacenamiento de agua en presas y lagos, también pueden ocasionar daños a la población, la infraestructura, los servicios y los sistemas de producción”, indicó.

La capital fue fundada en una cuenca endorreica del lago de Texcoco por lo que la institución ha advertido que el agua “tiene memoria”. 

Estos son los motivos más frecuentes de las inundaciones en la CDMX:

-Asentamientos en zonas de alta y muy alta exposición.

-Incumplimiento de criterios del ordenamiento territorial.

-Crecimiento de la zona urbana.

-Hundimientos del terreno.

-Incidencias históricas.

¿CÓMO REPORTAR UNA INUNDACIÓN?

Los reportes se pueden hacer de manera directa al número telefónico 56-54-32-10 o al correo atnsacmex@gmail.com, así como en las redes sociales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en Twitter están como @SacmexCDMX.

(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

También están el número de emergencia 911 o Locatel 55-5658-1111

Otras alternativas digitales también serían la APP CDMX disponible para Android y iOS, mediante el apartado “Atención Ciudadana”, o bien directo en la página web con el mismo nombre, sin embargo advierten que no existe un tiempo estimado de respuesta.

na